Las zoonosis representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural.

Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales; éstos se propagan a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente. 

En México, la actividad zoosanitaria se enfoca en la aplicación de estrategias que permiten controlar y/o erradicar plagas y enfermedades que afectan a la producción ganadera de nuestro país.

El Senasica:

  • Revisa y valida los programas de Campañas Zoosanitarias, 

  • Coordina la supervisión, seguimiento y evaluación para su correcta operación y el ejercicio de los recursos que operan los 31 Organismos Auxiliares de Sanidad Animal (OASA) del país.

 Las vacunas y bacterinas de PRONABIVE están orientadas a prevenir, controlar y erradicar las enfermedades zoonóticas de importancia cuarentenaria que afectan el territorio nacional.

Sabías que… 

Algunas enfermedades, como la provocada por el VIH, comienzan como una zoonosis pero más tarde mutan en cepas exclusivas de los humanos. 

La resistencia a los antimicrobianos es un factor que complica el control y la prevención de las zoonosis. Cuando se produce la resistencia, los antimicrobianos se vuelven ineficaces y, por lo tanto, es más difícil e incluso imposible curar infecciones y enfermedades, lo que provoca pérdidas en la producción ganadera y pone en riesgo tanto la salud de las personas como la seguridad alimentaria.