¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  • Necesito llenar la “Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores” (Original)

Requiero copias de documentos adicionales:

Si soy Persona Física:

  • Identificación Oficial Vigente (IFE, pasaporte, Cartilla del servicio militar nacional).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio del Solicitante (recibo de luz, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud).

Si soy Persona Moral:

  • Acta Constitutiva o en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos (Documento o constancia notarial mediante el cual se inaugura una sociedad o agrupación).
  • Cedula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica.
  • Comprobante del Domicilio Fiscal (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud)
  • Acta Notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes (documento de constatación de hechos certificada por un notario).
  • CURP del Representante Legal (Clave Única de Registro de Población).
  • Identificación Oficial Vigente del Representante Legal (IFE, pasaporte, Cartilla del Servicio militar nacional).

Si soy grupo organizado informal:

  • Acta de asamblea y designación de representantes, misma que deberá contener Lista de Asistencia y de firmas, validadas por la Autoridad Municipal.
  • Identificación Oficial de los integrantes del grupo
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo.
  • Comprobante de Domicilio (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.

Para recibir apoyos necesito estar inscrito en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios (Original).

El Sistema busca garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y se evita la triangulación de programas y beneficiarios. Tiene contemplada una plataforma que identifica a los productores por medio de fotografía, huella digital y firma electrónica, ello en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Para registrarme en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios necesito acudir a:

  • Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER)
  • Distritos de Desarrollo Rural (DDR),
  • 33 delegaciones de la SAGARPA en todo el país.

¿Cuál es el costo de este trámite?

  • El trámite no tiene ningún costo, es gratuito.

¿Dónde realizo el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

  • La Unidad Responsable publicará las ventanillas habilitadas para recibir documentación en la Convocatoria.

¿Se puede realizar en línea?

  • No es un trámite que pueda hacerle en Línea.

¿Es necesario llenar algún formato?

  • Si, la Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores/Arráigate Joven-Impulso Emprendedor

¿Es necesario imprimir algún formato?

  • No aplica, ya que al acudir a solicitar el apoyo se llenará en Ventanilla.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

  • Sí, en el siguiente correo electrónico: arraigate@sagarpa.gob.mx

¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite? ¿Qué necesita?

  • El tiempo para cumplir los requisitos para este trámite, depende del interés y tiempos que los interesados dispongan.

Los requisitos para el trámite son los siguientes:

  • Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores (Original)

Copias de documentos adicionales:

Si soy Persona Física.

  • Identificación Oficial Vigente (IFE, pasaporte, Cartilla del servicio militar nacional).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio del Solicitante (recibo de luz, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud).

Si soy Persona Moral:

  • Acta Constitutiva o en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos (Documento o constancia notarial mediante el cual se inaugura una sociedad o agrupación).
  • Cedula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica.
  • Comprobante del Domicilio Fiscal (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud)
  • Acta Notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes (documento de constatación de hechos certificada por un notario).
  • CURP del Representante Legal (Clave Única de Registro de Población).
  • Identificación Oficial Vigente del Representante Legal (IFE, pasaporte, Cartilla del Servicio militar nacional).

Si soy Grupo organizado informal:

  • Acta de asamblea y designación de representantes, misma que deberá contener Lista de Asistencia y de firmas, validadas por la Autoridad Municipal.
  • Identificación Oficial de los integrantes del grupo
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo.
  • Comprobante de Domicilio (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.
  • Estar inscrito en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios (Original)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses,
  • Registrarse en el CADER o en el DDR, una vez que se determine la fecha para la apertura de la ventanilla.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • El plazo máximo de atención no podrá exceder de tres meses, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

  • El trámite lo tiene que realizar el interesado,
  • En el caso de grupos organizados informal, algún integrante que haya sido designado por el grupo en una asamblea, lo que en su caso debe acreditar con algún documento validado por la Autoridad Municipal,
  • Para Personas Morales, el Representante Legal designado en el Acta Constitutiva, o bien a petición de éstos por algún tercero, lo que en su caso debe acreditar con algún documento notarial.

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • Inscripciones en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios.
  • Solicitud de Apoyo para el Componente Arráigate Joven-Impulso Emprendedor

¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

  • No se requiere llenar alguna solicitud, únicamente presentar los documentos que se han señalado.
  • Inscripciones en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios.
  • Solicitud de Apoyo para el Componente Arráigate Joven-Impulso Emprendedor

¿Es necesario realizar una cita?

  • No se requiere de ninguna cita, en caso de que exista duda o los documentos no estén completos, por escrito se les realiza una (prevención) solicitud de aclaración y en su caso solicitud de la documentación faltante, la cual “No podrá ser menor de cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efecto la notificación; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite” (Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

¿Dónde realizo la cita para realizar este trámite?

  •  No aplica.

¿Puedo pagar en línea?

  • No es trámite que requiera algún pago y no puede realizarse en línea.

¿Qué necesito para pagar en línea?

  • No aplica.

¿Qué pasaría si no realizó este trámite?

  • No podría tener acceso a los apoyos otorgados con el Componente Arráigate Joven-Impulso Emprendedor.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

  • Ninguno; sin embargo el registro en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios es un requisito para tener acceso a cualquier apoyo de la SAGARPA, incluyendo trámite SAGARPA-20-001 Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores/ Arráigate Joven-Impulso Emprendedor.