SAGARPA-16-006-A.- Solicitud de apoyo para el fortalecimiento a organizaciones rurales

Preguntas  frecuentes  para llevar a cabo el trámite:

1.- ¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Requisitos para Participar en el Programa:

  1. Registro Federal de Contribuyentes de la Organización.
  2. Comprobante de domicilio fiscal. El cual debe tener el nombre de la Organización, o algún integrante de la misma. Y debe coincidir con el domicilio Fiscal (R. F. C.)
  3. CLUNI.
  4. Identificación oficial del Representante Legal
  5. CURP del Representante Legal

Además de los requisitos generales establecidos en estas Reglas de Operación, se deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:

I. Presentar solicitud de apoyo en el formato establecido.

II. Tener por lo menos 4 años de constitución legal (acta constitutiva protocolizada ante notario público).

III. Acta de asamblea del objeto social vigente.

IV. Acta de asamblea del nombramiento del Representante Legal vigente. Para la acreditación del Representante Legal, el nombre de éste, tanto en el documento que lo identifica, como en el acta mediante la cual acredita su personalidad, deberá ser coincidente.

V. Acuse del informe anual de actividades del ejercicio inmediato anterior presentado ante el INDESOL.

VI. Demostrar representación de la organización en por lo menos 5 Entidades Federativas. La acreditación es mediante una constancia emitida por la delegación estatal de SECRETARÍA, con cartas originales firmadas por los Delegados de la SAGARPA. En caso de la delegación de firma, ésta deberá quedar acreditada fehacientemente por el titular de la Delegación de SAGARPA. La Razón Social deberá estar escrita en toda la documentación presentada exactamente igual a la del acta constitutiva.

VII. En caso de haber recibido apoyo en ejercicios anteriores de los Componentes antecesores a este, se tendrá que presentar la Carta Finiquito, este documento debe estar expedido por la Dirección de Acuerdos y Convenios de la SAGARPA.

VIII. Acreditar que no se ha recibido o se está recibiendo apoyo para el mismo concepto del Componente por otra vía del gobierno federal. Por medio de una carta de redacción libre, “bajo protesta de decir verdad” firmada por el Representante Legal de la Organización.

IX. Presentar Plan Anual de Trabajo; Plan a corto, mediano y largo plazo. (Impreso y en medio magnético).

Para la elaboración del Plan de Trabajo:

Deberá apagarse a lo establecido en las Reglas de Operación. Artículo 117:

Características y contenido del Plan de Trabajo, a corto, mediano y largo plazo:

Mediano y Largo Plazo:

Introducción

a) Misión y Visión a largo plazo.

b) Alcances y propósitos que pretende la organización.

Análisis competitivo

a) Principales fortalezas de la organización.

b) Principales acciones enfocadas a lograr sus objetivos.

Líneas estratégicas y ejes de innovación

a) Esquema de desarrollo de capacidades para sus agremiados.

Corto plazo:

  • Acciones de Fortalecimiento
  • Cronograma de Ejecución
  • Concentrado Presupuestal
  • Resultados Esperados

Conceptos de apoyo:

  • Profesionalización
  • Equipamiento
  • Comunicación

Profesionalización (Se debe aplicar por lo menos el 35% del total de apoyo)

a) Perfil de los participantes.

b) Número total de personas a capacitar y sede de la capacitación.

c) Estrategia de formación.

d) Perfil de los proveedores académicos.

e) Periodo de ejecución.

f) Justificación.

g) Presupuesto

Equipamiento (Se debe aplicar máximo el 20% del total de apoyo)

a) Destino de la adquisición para el caso del equipo.

b) Obra civil. Presentar un dictamen emitido por un ingeniero civil o arquitecto, así como su ubicación (dirección). Solo aplica para remodelaciones y mantenimiento.

c) Justificación y resultados esperados.

d) Presupuesto.

Comunicación (Se debe aplicar máximo el 45% del total de apoyo)

a) Cobertura.- Número total de asistentes, su perfil y lugar de residencia.

b) Estrategia de Comunicación.

c) Periodo de ejecución.

d) Justificación.

e) Presupuesto.

X. Cuenta bancaria productiva: Documento emitido por institución bancaria, que demuestre que la organización tiene una cuenta que genere productos financieros o intereses.

2.- ¿Cuál es el costo de este trámite?

  • El trámite no tiene ningún costo, es gratuito.

3.- ¿Dónde realizo el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

4.- ¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

5.- ¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

6.- ¿Dónde puedo realizar este trámite?

  • En la Dirección de Acuerdos y Convenios de la SAGARPA, estamos para servirles y orientarles en todo lo relativo a esta importante etapa del apoyo, que es la integración de la solicitud de apoyo en la ventanilla.
  • Av. Insurgentes Sur No. 489, Sexto Piso, Colonia Hipódromo Condesa.
  • Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. C. P. 06170
  • Teléfono: 55 3871 8300 ext. 20364

7.- ¿Se puede realizar en línea?

  • No es un trámite que pueda hacerle en Línea.

8.- ¿Es necesario llenar algún formato?

  • Presentar solicitud única de apoyo en el formato establecido como Anexo I, de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2016, publicadas el 28 de diciembre del 2015.

9.- ¿Es necesario imprimir algún formato?

  • Sí, es necesario imprimir y llenar el formato conocido como “solicitud única” Anexo I, de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2016, publicadas el 28 de diciembre del 2015.

10.- ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

  • En la Dirección de Acuerdos y Convenios de la SAGARPA, estamos para servirles y orientarles en todo lo relativo a esta importante etapa del apoyo, que es la integración de la solicitud de apoyo en la ventanilla.
  • Av. Insurgentes Sur No. 489, Sexto Piso, Colonia Hipódromo Condesa.
  • Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. C. P. 06170
  • Teléfono: 55 3871 8300 ext. 20364.

11.- ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite? ¿Qué necesita?

  • El tiempo para cumplir los requisitos para este trámite, normalmente es de 45 minutos en ventanilla, es recomendable presentarse las tres primeras semanas de la apertura de ventanilla, posteriormente los tiempos de atención se pueden incrementar hasta 8 horas.

12.- ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • De acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación de la SAGARPA del 2016 en su Artículo 117 penúltimo párrafo, 60 días hábiles.

13.- ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

  • El trámite lo tienen que realizar el Representante Legal de la Organización, en caso de no poder asistir personalmente, puede recurrir a la elaboración de una carta poder firmada por él, por la persona a la que se le otorga el poder, y la firma de dos testigos como mínimo, adjuntando copias de las identificaciones oficiales con fotografía de los cuatro, e igualmente acudir a ventanilla con los originales de dichas identificaciones para su cotejo.

14.- ¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • Las Reglas de Operación de la SAGARPA 2016, publicadas en el D. O. F. el 28 de diciembre del 2015, artículos del 114 al 121. Así como el Anexo I, “solicitud única”.

15.- ¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

  •  La Solicitud Única de Apoyo, de las Reglas de Operación de la SAGARPA del 2016, publicadas el 28 de diciembre del 2015.

 16.- ¿Es necesario realizar una cita?

  • No se requiere de ninguna cita, pero es lo más recomendable, en caso de que exista duda o los documentos no estén completos, se les realiza una por escrito la solicitud de aclaración y en su caso solicitud de la documentación faltante (prevención).

17.- ¿Dónde realizo la cita para realizar este trámite?

  • En la Dirección de Acuerdos y Convenios de la SAGARPA, estamos para servirles y orientarles en todo lo relativo a esta importante etapa del apoyo, que es la integración de la solicitud de apoyo en la ventanilla.
  • Av. Insurgentes Sur No. 489, Sexto Piso, Colonia Hipódromo Condesa.
  • Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. C. P. 06170
  • Teléfono: 55 3871 8300 ext. 20364.

18.- ¿Puedo pagar en línea?

  •  No es trámite que requiera algún pago y mucho menos que éste se realice por línea.

20.- ¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

  • No se tendría derecho a recibir los apoyos que brinda el Componente: Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.

21.- ¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

  • Ninguno.