¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  • Necesito llenar la “Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores” (Original)
  • Adicionalmente requiero presentar la “Declaratoria en Materia de Seguridad Social”, solo en el caso de que me encuentre obligado (Original).

Requiero copias de los siguientes documentos adicionales:

Si soy Persona Física:

  • Identificación Oficial Vigente (IFE, pasaporte, Cartilla del servicio militar nacional vigente).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio del Solicitante (recibo de luz, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud).

Si soy Persona Moral.

  • Acta Constitutiva o en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos (Documento o constancia notarial mediante el cual se da origen a una sociedad o agrupación regularizada).
  • Cedula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes), clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica y que es expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Comprobante del Domicilio Fiscal (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud).
  • Acta Notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes (documento de constatación de hechos certificada por un notario).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) del Representante Legal.
  • Identificación Oficial Vigente del Representante Legal (IFE, pasaporte, Cartilla del Servicio militar nacional vigente).

Si soy Grupo organizado informal:

  • Acta de asamblea y designación de representantes, mismas que deberán contener la lista de asistencia y de firmas validadas por la autoridad municipal.
  • Identificación Oficial de los integrantes del grupo
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo.
  • Comprobante de Domicilio (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.

Para solicitar el apoyo referente al Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, necesito considerar la siguiente información:

  • Estar inscrito en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA (hasta que sea autorizado el apoyo se considera obligatorio, para presentar la solicitud no es necesario estar registrado).
  • Si en años anteriores recibí apoyo por parte de la SAGARPA, haber cumplido las obligaciones correspondientes.
  • Presentar escrito donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que en el año fiscal 2017 no recibí o estoy recibiendo apoyos para el mismo concepto de la Administración Pública Federal que implique duplicidad de apoyos, estímulos o subsidios, salvo que se trate de proyectos por etapas.
  • En caso de que se requieran condiciones específicas de mi domicilio fiscal para el otorgamiento del apoyo, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, en el cual manifieste que cuento con la infraestructura y el equipamiento necesario, en mis domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que le permita utilizar el apoyo para los fines autorizados.
  • No estar incluido en el "Directorio de personas físicas y morales que pierden su derecho de recibir apoyos o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación fiscal o documental del producto o servicio objeto del apoyo.

¿Cuál es el costo de este trámite?

  • El trámite no tiene ningún costo, es gratuito.

¿Dónde realizo el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

  • No aplica, ya que es un trámite gratuito.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

  • De manera presencial en los gobiernos de los estados a través de las Secretarías de Desarrollo agropecuario o su equivalente en la entidad federativa y en las Delegaciones de la SAGARPA.

¿Se puede realizar en línea?

  • No es un trámite que pueda realizarse en Línea.

¿Es necesario llenar algún formato?

  • Si, la Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores/Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y en su caso la Declaratoria en Materia de Seguridad Social.

¿Es necesario imprimir algún formato?

  • Si, la Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores/Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y en su caso la Declaratoria en Materia de Seguridad Social.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

  • Sí, en la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, (55) 38711000 Extensión 33513 y 33979
  • Área de contacto ciudadano: (55) 38711000.

Datos de contacto de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA:

ESTADO TELÉFONO DELEGADO SUBDELEGADO
Aguascalientes (449) 914 0703 Y 914 0594 63200, 63201 63227, 63240
Baja California (686) 554 0049 Y 554 0109 73200, 73201 73241,  73240
Baja California Sur (612)  122 2793 Y 122 7431 72213, 72202 72243, 72240
Campeche (981) 816 5388 Y 816 1445 38202, 38204 38240
Chiapas (961)  617 1051 Y 617 1052 3020, 30202 30211, 30210
Chihuahua (614)  452 0972 75200, 75201 75240
Coahuila (844) 411 8301 76201, 76203, 76206 76240, 76251
Colima (312) 312 0802 Y 316 1631 65200, 25202, 25203 65250, 65251, 65252
Ciudad de México 55) 5334 0252 Y 5334 0253 35200, 35206 35240
Durango (618) 829 1800 Y 829 1802 78200, 78202, 78204 78240, 78241
Guanajuato (461) 612 1918 67202, 67203 67224, 67225, 67226, 67228
Guerrero (747) 472 3364 Y 472 3546 27200, 27201, 27203 27222, 27232
Hidalgo (771) 713 4809 22200, 22201 22015, 22240
Jalisco (33) 3639 3101 Y 3635 4174 66002  66003, 66004 66100, 66101
México (722) 278 1234 Y 278 1247 23200, 23202, 23203 23204, 23205 23240, 23241
Michoacán (443) 314 3699 y 314 3862 64001, 64002, 64003 64241, 64240
Morelos (777) 101 0322 24200, 24201, 24202, 24203 24240, 24203
Nayarit (311)  213 2383 Y 213 2384 62200, 62201,  62202 62270, 62271
Nuevo León (81) 1160 7501 al 03 77200, 77201, 77203 77240, 77241
Oaxaca 951)  514 9043 42201, 42202 42240, 1, 2
Puebla (222)  235 4942 Y 235 1456 25200, 25201, 25207 25240, 25241
Querétaro (442) 309 1100 Y 218 7890/91 43202, 43204 43231, 43232
Quintana Roo (983) 835 1270 Y 83 51271 37200, 37201 37240, 37204
San Luis Potosí (444)  834 3100 al 03 44200, 44201 44240, 44242
Sinaloa (667) 758 6340,    760 1450  68200, 68202 68240
Sonora 662) 259 9800 Y 259 9801 74201, 74200 74240, 74241
Tabasco (993) 312 0120 y 314 5296 39200, 39201, 39202 39226, 39232, 39227
Tamaulipas (834) 318 2100 Y 318 2101 79201, 79202, 79203 79242, 79243
Tlaxcala (246) 465 0701 Y 02 26200, 26201 26240, 26241
Veracruz (228)  812 7159 Y 812 8253 41200, 41202 41240, 41241
Yucatán (999) 943 0832 Y 943 6875 36200, 36202, 36204 36242
Zacatecas (492) 925 6 42 Y 923 5266 69200, 69206 69240, 69241

El tiempo para cumplir los requisitos para este trámite, depende del interés y tiempos que los interesados dispongan.¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?. ¿Qué necesita?

Los requisitos para el trámite son los siguientes:

  • Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores (Original)
  • Declaratoria en Materia de Seguridad Social

Copias de documentos adicionales de acuerdo al tipo de beneficiario:

Si soy Persona Física:

  • Identificación Oficial Vigente (IFE, pasaporte, Cartilla del servicio militar nacional).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio del Solicitante (recibo de luz, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud).

Si soy Persona Moral:

  • Acta Constitutiva o en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos (Documento o constancia notarial mediante el cual se inaugura una sociedad o agrupación).
  • Cedula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica.
  • Comprobante del Domicilio Fiscal (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud)
  • Acta Notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes (documento de constatación de hechos certificada por un notario).
  • CURP del Representante Legal (Clave Única de Registro de Población).
  • Identificación Oficial Vigente del Representante Legal (IFE, pasaporte, Cartilla del Servicio militar nacional).

Si soy Grupo organizado informal:

  • Acta de asamblea y designación de representantes, misma que deberá contener Lista de Asistencia y de firmas, validadas por la Autoridad Municipal.
  • Identificación Oficial de los integrantes del grupo.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo.
  • Comprobante de Domicilio (Recibo de luz, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.
  • Estar inscrito en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios (una vez dictaminado el apoyo como positivo)

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • El plazo máximo de atención no podrá exceder de tres meses, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

  • El trámite lo tiene que realizar el interesado,
  • En el caso de grupos organizados de manera informal, algún integrante que haya sido designado como representante por el grupo en  el Acta de Integración y designación validada por la Autoridad Municipal,
  • Para Personas Morales, el Representante Legal que se encuentre vigente de acuerdo al nombramiento y estatus de la organización, lo que en su caso debe acreditar con algún documento notarial.

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • Tiempos de apertura y cierre de ventanillas
  • Inscripciones en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios.
  • Solicitud de Apoyo para el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

  • Datos generales del solicitante
  • Datos de Ubicación del proyecto y del solicitante
  • Conceptos de apoyo solicitados

¿Es necesario realizar una cita?

  • No se requiere de ninguna cita solamente se debe tomar en cuenta el periodo de apertura y cierre de ventanilla, en caso de que exista duda o los documentos no estén completos, por escrito se les realiza una (prevención) solicitud de aclaración y en su caso solicitud de la documentación faltante, la cual “No podrá ser menor de cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efecto la notificación; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite” (Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

¿Dónde realizo la cita para realizar este trámite?

  • No aplica, la atención es en ventanilla conforme al periodo y horario de apertura y cierre de ventanillas.

¿Puedo pagar en línea?

  • No es trámite que requiera algún pago.

¿Qué necesito para pagar en línea?

  • No aplica.

¿Qué pasaría si no realizó este trámite?

  • No podría tener acceso a los apoyos otorgados con el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

  • Ninguno; el registro en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios es un requisito obligatorio para tener acceso a cualquier apoyo de la SAGARPA una vez dictaminado como positivo, incluyendo trámite SAGARPA-20-001 Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores/Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

¿Qué es el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA y en donde me registro?

  • El Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA es una plataforma que busca garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y se evita la duplicidad de programas y beneficiarios. La plataforma identifica a los productores por medio de fotografía, huella digital y firma electrónica, además del registro de voz y número de celular ello en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (comunícate al 01 800 111 7874).

Para registrarme en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios necesito acudir a:

  • 713 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER)
  • 192 Distritos de Desarrollo Rural (DDR),
  • 33 Delegaciones Estatales de la SAGARPA en todo el país.