La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como Punto Focal Nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, forma parte del Grupo Directivo de la MEXSOLAN, con el propósito de coordinar las acciones y fortalecer la infraestructura disponible para la recuperación y cuidado de los suelos agropecuarios del país.

La meta de la Secretaria es articular a los laboratorios públicos y privados de análisis de suelos disponibles a nivel nacional, para fortalecer y sustentar la toma de decisiones respecto al manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la rehabilitación de los suelos degradados. Algunos de los estudios realizados, puedes consultarlos aquí

La MEXSOLAN, lanzada el 1 de diciembre de 2021 en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, forma parte de la Red Global de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN) y la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelo (LATSOLAN) impulsadas por la Alianza Mundial del Suelo (AMS) de la FAO. 

Lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos (MEXSOLAN)

La GLOSOLAN tiene el propósito asegurar que las decisiones de manejo de suelos sean definidas usando datos sólidos y fiables y que las actividades de monitoreo e informe se beneficien de los trabajos en red para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El éxito de la GLOSOLAN depende fuertemente del trabajo y compromiso de sus laboratorios miembros y de su habilidad para obtener y ejecutar las actividades y protocolos armonizados. En esta organización, las redes regionales como la LATSOLAN, facilitan la ejecución a nivel regional; sin embargo, sólo el establecimiento de las redes nacionales garantiza la implementación de las acciones de acuerdo con el contexto y las necesidades de cada país. Conoce más aquí

La MEXSOLAN, además de contribuir con las redes regionales y globales, forma parte de los ejes de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), con el propósito de sustentar la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de este recurso, a partir de información confiable y comparable entre laboratorios, así como mediante la generación de nuevos datos armonizados sobre la salud y calidad de los suelos del país.

Objetivos de la MEXSOLAN:

1.   Desarrollar y fortalecer la capacidad de los laboratorios en análisis de suelos mediante la estandarización de métodos y protocolos y la armonización de métodos y datos analíticos que permita que la información se comparable e interpretable entre los laboratorios nacionales, regionales y globales.

2.  Coordinar la participación de laboratorios nacionales públicos y privados en reuniones y capacitaciones sobre análisis de suelos para adquirir y consolidar competencias técnicas.

3.  Organizar ejercicios de intercomparación para evaluar la competencia técnica de los laboratorios nacionales.

4. Facilitar la implementación de las actividades y la transferencia de conocimientos y habilidades obtenidas de la GLOSOLAN y LATSOLAN a nivel nacional.

5.  Mantener comunicación con el presidente y vicepresidente de la LATSOLAN, el Punto Focal Nacional de la Alianza Mundial por el Suelos y la coordinadora de la GLOSOLAN para:

·        Discutir los desafíos y las necesidades comunes

·        Explorar las oportunidades de movilización de recursos financieros.

·        La participación de los laboratorios en proyectos nacionales.

·        El seguimiento de las actividades nacionales.

Actualmente la MEXSOLAN se integra por 40 laboratorios de análisis de suelo públicos y privados, distribuidos en 22 entidades federativas, los cuales brindan sus servicios de acuerdo con las necesidades de las diferentes regiones del país. Aquí puedes ubicarlos:

/cms/uploads/image/file/744214/Captura_de_Pantalla_2022-08-25_a_la_s__13.27.09.png

Ser parte de la MEXSOLAN te permite: 

  • Formar parte del padrón de laboratorios.

  • Ser invitado a las capacitaciones gratuitas que ofertan MEXSOLAN, LATSOLAN y GLOSOLAN.

  • Participar en proyectos de actualización y armonización normativa.

  • Crear grupos de trabajo con proyectos afines.

Solicita tu registro a la MEXSOLAN: isp@colpos.mx