El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es un acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, a través del cual se busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.

El plan es un acuerdo de reducción de costos y no de control de precios. Para lograr esa meta, traza cuatro líneas de acción:

1. Estrategia de Producción (Incremento de la oferta de alimentos)

2. Estrategia de Distribución (Medidas de Distribución)

3.  Estrategia de comercio exterior (Medidas de Comercio Exterior)

4. Otras medidas

 

En su estrategia 1, prevé que, este año, México incremente en 2.8 millones de toneladas su producción de los principales granos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz.

Bajo ese eje rector se orientaron los principales esfuerzos de los programas:

  • Producción para el Bienestar
  • Fertilizantes para el Bienestar
  • Precios de Garantía.

Que trabajan de manera coordinada con el programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar.

En lo referente a la entrega de fertilizantes, se contempla la atención de nueve entidades, de las cuales ya inició la dispersión de los insumos en dos:

  • Guerrero, con 335 mil hectáreas con fertilizante dispersado, 42% respecto a la meta anual a nivel nacional.
  • Morelos, en donde se llevará a cabo la entrega directa de más de tres mil toneladas de Urea y DAP, en beneficio de seis mil 103 agricultores de maíz y arroz de pequeña escala.

 

En otras medidas, el 24 de mayo se publicó el decreto que suspende el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio. Los resultados son la reducción del precio y el incremento en la demanda para la agricultura comercial.

Para la constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia), SEGALMEX ya compró 278,500 toneladas, lo que representa un 35% de la meta anual.

Además, se modificaron las Reglas de Operación de Precios de Garantía para incrementar el precio de compra de leche y maíz. Y se fortaleció el Programa de Abasto, lo que derivó en que la canasta básica de 19 productos de DICONSA se mantenga un 19.8% por debajo del costo de mercado.