/cms/uploads/image/file/677348/Salinidad-800x400-01.jpg

El mapa de salinidad que se presenta es un esfuerzo de la Secretaría de AGRICULTURA en colaboración con la FAO con el propósito de socializar y sumar capacidades con instancias interesadas en la elaboración de mapas digitales de suelos. Esta versión utilizó la metodología propuesta por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), en donde se calcularon y representaron las variables de suelo de conductividad eléctrica (CE), pH y porcentaje de sodio intercambiable (PSI). Para calcular estas variables se utilizaron los datos de perfiles de suelo medidos en campo por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) entre 1999 y 2009, a dos profundidades distintas 0-30cm y 30-100cm. Posteriormente se exploró otro método para examinar un marco de predicción con el que eventualmente se obtuvieron mejores resultados en los mapas con las variables mencionadas. Al combinar estas variables se generó el mapa de salinidad que se presenta en este portal.

/cms/uploads/image/file/677351/Salinidad-800x400-02.jpg

Salinidad en la agricultura

En la capa de 0-30 cm, la sodicidad se encontró presente ampliamente en los sistemas de riego. La afectación leve por sodio fue de 3.43 millones de ha, representando una tercera parte (34.9%) de la agricultura de riego. La afectación leve por salinidad fue en 2.43 millones de ha, ambas afectaciones suman el 60% de la superficie agrícola de riego. En la agricultura de temporal sólo 1.75 millones de ha presentaron sodicidad leve y una superficie de 3.47 millones de ha presentó salinidad leve, lo que equivale a casi una quinta parte (19.7%) de la agricultura mexicana.

En la profundidad de 30-100 cm, se encontró que aumenta la presencia de sales en tierras de riego a 3.37 millones de ha así como en las de temporal a 3.69 millones de ha.  Las afectaciones de salinidad moderada en 1.27 millones de ha de riego, sodicidad moderada en 183,263 ha y salino-sódica en 518,567 ha, de estas tres últimas afectaciones, alrededor de 2⁄3 partes de su distribución fueron encontradas en tierras agrícolas irrigadas. Las áreas de salinidad aumentaron en 2.15 millones de ha en la capa más profunda (30-100 cm) y las que presentaron sodicidad disminuyeron en 1.6 millones de ha.

/cms/uploads/image/file/677350/mapa_1_sodoicidad.png

Conclusiones

/cms/uploads/image/file/677366/Salinidad-800x400-03.jpg

El resultado del mapeo digital de suelos depende directamente de la información utilizada para generarlos. De modo que esta versión se actualizará con información más reciente próximamente. Las afectaciones más extensas por salinidad y sodicidad a nivel nacional en áreas agrícolas fueron leves, sin acciones de manejo adecuado de este recurso estos problemas pueden intensificarse. En consecuencia, la producción de alimentos puede verse afectada poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. La Secretaría de AGRICULTURA analiza esta situación para identificar e implementar estrategias en conjunto con los agricultores y la ciudadanía en general que reduzcan la sodicidad y salinidad en los suelos de México.

Algunas prácticas de manejo de suelo son:

 1. Lavado de suelo, consta de utilizar agua que contiene bajos niveles de salinidad y proporción de sodio para riego.

2. Aplicación de mejoradores de suelo, estiércol, yeso y ácido sulfúrico.