Descripción

La Consejería Agropecuaria de México en Estados Unidos es la oficina de representación de la SAGARPA en la unión americana y sus territorios y forma parte de red de Consejerías de la SAGARPA en el exterior. Su función es fundamental para el avance bilateral en materia de apertura sanitaria, integración comercial agroalimentaria y cooperación agrícola y pesquera. Además, facilita la comunicación con nuestro principal socio comercial y mantiene  un monitoreo constante de los mercados agrícola y pesquero, así como de las oportunidades para los exportadores mexicanos, aprovechando los beneficios Tratado de Libre Comercio de America del Norte y de otros instrimentos.

Objetivo

Representar a la SAGARPA y sus órganos desconcentrados ante autoridades estadounidenses y organizaciones internacionales para el desarrollo de todas las actividades de carácter agroalimentario, agroindustrial y de desarrollo rural.

Funciones

  • Colaborar en las negociaciones y seguimiento a los asuntos de carácter internacional, que suscriba el titular de SAGARPA y sus órganos desconcentrados, así como de otros compromisos relacionados con el sector agropecuario nacional.
  • Promover y fomentar la celebración o seguimiento de acuerdos de asociación económica, el cumplimiento de protocolos fitozoosanitarios o negociación de tratados y protocolos de inocuidad, a fin de fortalecer e impulsar el intercambio comercial de productos agropecuarios, pesqueros o agroindustriales.
  • Informar puntualmente a SAGARPA de las actividades relativas al sector en EE.UU., que se desarrollan en la Administración, Congreso e Industria.
  • Colaborar en la identificación de los eventos de promoción más relevantes para que las empresas mexicanas promuevan sus ventas al exterior.
  • Colaborar con ASERCA en la ejecución de los eventos y ferias de promoción comercial en Estados Unidos, así como misiones comerciales.
  • Trabajo en conjunto con otras dependencias del gobierno federal con representación en Estados Unidos para definir el posicionamiento del Gobierno de México relativo a cuestiones agroalimentarias y comerciales.
  • Mantener informado sobre cambios en la reglamentación en materia de seguridad alimentaria, inocuidad, controles sanitarios, trazabilidad e higiene, así como reglamentación específica en materia de sanidad vegetal y salud animal.
  • Permanecer en contacto permanente con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de EE.UU. para resolver de forma expedita las dudas y dificultades que enfrentan los productores y exportadores de México.
  • Gestionar ante las contrapartes de EE.UU. la eliminación de barreras técnicas al comercio que afectan nuestras exportaciones.
  • Monitorear las exportaciones agroalimentarias mexicanas, con el fin de detectar oportunamente situaciones de rechazo o conflicto por causas sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad u otras barreras comerciales.
  • Fortalecer la relación con organismos financieros internacionales con objeto de identificar oportunidades de financiamiento para el campo mexicano.

Personal

Carlos Vázquez Ochoa - Ministro Consejero - (202) 728-1723

Jorge Leyva Vázquez - Consejero - (202) 728-1723

Luis E. Martínez Sentiés - Consejero - (202) 728-1723

Mariana Lira Lobato - Segundo Secretario - (202) 728-1723

Luis L. Fleischer - Segundo Secretario - (202) 728-1723

 

1911 Pennsylvania Av NW

Washington, DC 20006

Tel: 001- 202- 728- 1723

Fax: 001- 202- 728- 1728

Email: consejeria.sagarpausa@verizon.net

Área Geográfica

Estados Unidos de América y sus territorios

Ferias Comerciales

Winter Fancy Food Show 2017

San Francisco, CA

22 al 24 de enero de 2017

Natural Products Expo West

Anaheim, CA

10 al 12 de marzo de 2017

Seafood Expo North America

Boston, MA

19 al 21 de marzo de 2017

United Fresh Produce

Chicago, IL

13 al 15 de junio de 2017

Summer Fancy Food Show

New York, NY

25 al 27 de junio de 2017

PMA Fresh Summit (PMA)

Atlanta, GA

19 al 21 de octubre de 2017

Oportunidades Comerciales

Categoría Producto Justificación Oportunidad
Orgánicos Todos Crecimiento en el mercado de 11% comparado con 2015. Ventas por 39 mil millones de dólares en 2016. Alta
Bedidas alcohólicas Tequila y mezcal Expansión del mercado de bebidas espirituosas. Ofrecer producto para distintos niveles de poder adquisitivo. El tequila de gama alta mantiene
un crecimiento de 5% comparado con el 2015.
Alta
Bebidas Cerveza Crecimiento de las exportaciones en 14% comparado con el 2015. Alta
Frutas y hortalizas Aguacate Crecimiento en las exportaciones de 16% comparado con 2015. Expansión en la demanda todo el año.. Alta
Frutas y hortalizas Tomate Crecimiento en las exportaciones de 17% comparado con 2015. Media
Cereales Maíz criollo / nativo Tendencia del mercado por productos locales y nativos de la región. Alta
Otros Café Expansión de la demanda en cafés de alta torrefacción. Media
Pesca Camarón de agua fría Incremento substancial en la demanda del camarón de agua fría. Crecimiento de las exportaciones de 56% comparado en 2015. Alta
Frutas y hortalizas Fruta  cortada, pelada y empacada Incremento sustancial en la demanda por productos con valor agregado en su presentación para consumo inmediato. Alta
Otros Agua para consumo humano con aloe vera Demanda por productos saludables  Alta
Alimentos Preparados Conservas Mercados de diversidad cultural Alta
Alimentos Preparados Salsas Expansión en el consumo de alimentos de rápida preparación Media
Frutas y hortalizas Berries Crecimiento en las exportaciones de 7% comparado con 2015. Alta
Frutas y hortalizas Mango Aprovechamiento de la calendarización, logística y variedades de producto. Alta
Frutas y hortalizas Higo Nuevos nichos Media
Frutas y hortalizas Frutos secos y/o deshidratados Demanda por productos saludables  Media
Alimentos Preparados Jarabe de Agave Consolidación en el mercado de productos saludables Media
Alimentos Preparados Confitería Crecimiento en las exportaciones de 11% comparado con 2015. Nuevos nichos. Alta
Cárnicos Res Crecimiento del 30% en el volumen exportado. Ampliación en la demanda y diversificación de cortes. Alta