Descripción

El relanzamiento de la relación con China es considerado como estratégico para México y forma parte de un posicionamiento mucho más activo de nuestro país en Asia, la región de mayor crecimiento económico a nivel mundial. 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 se contempla el fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas con la República Popular de China, país estratégico para los productos agroalimentarios de México, ya que representa un mercado potencial de más de mil 300 millones de consumidores y por ende, el mercado consumidor de productos agropecuarios más grande del mundo. Consciente de la importancia de este mercado para nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó incrementar la presencia institucional de México en el país asiático, a fin de fomentar la cooperación en múltiples frentes de la agenda agroalimentaria, fortaleciendo así las relaciones comerciales con China.

Como resultado de este mandato, en marzo de 2014 inició operaciones la Consejería Agropecuaria de México en China, la cual coadyuva, entre otros, al fortalecimiento de los trabajos técnicos para acelerar nuevos protocolos sanitarios que permitan más exportaciones de productos agropecuarios mexicanos al mercado chino. En los últimos dos años, se ha logrado concretar el acceso al mercado chino de productos mexicanos como tequila 100% agave, carne de res, frambuesas, zarzamoras, maíz blanco, tabaco en rama, productos lácteos, subproductos de cerdo y mora azul, así como la autorización de plantas TIF para la exportación de carne de cerdo y de res. Actualmente, se negocia, entre otros, el acceso para aguacate de Jalisco, plátano, sorgo y carne de caballo.

El buen momento por el cual atraviesa la relación bilateral México-China se evidencia con los seis encuentros realizados entre los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, el último de ellos en 2016 durante la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou, China. En el ámbito agropecuario, los Ministros de Sanidad y de Agricultura de China, Sr. Zhi Shuping y Sr. Han Changfu, respectivamente, realizaron una histórica visita conjunta a México en septiembre de 2015.

Posteriormente, en diciembre de 2015 el Secretario José Calzada Rovirosa llevó a cabo una gira de trabajo en China, en la cual se registraron importantes avances en la relación bilateral, como la firma de sendos protocolos sanitarios, la autorización de una nueva logística de transporte para la exportación de las berries mexicanas y la futura concreción del puente aéreo agrologístico Guadalajara-Henan. Cabe mencionar que durante esta visita se anunció que en el 2015, México fue el país con el cual China firmó la mayor cantidad de protocolos sanitarios en el mundo.

Durante 2016, México exportó a China alrededor de 148 millones de dólares en productos agroalimentarios. Dichas exportaciones estuvieron principalmente representadas por cerveza (26%), aguacates (15.5%), harina de pescado (14.5%), y otros como algodón, pieles y cueros de equino, nuez de nogal, tequila, berries y carne de porcino, entre otros. 

Entre los temas prioritarios de la relación con China destacan: facilitación de comercio; agro-logística; promoción comercial; cooperación en materia de investigación y desarrollo; seguridad alimentaria y la prevención de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

Objetivo

Representar a SAGARPA ante el Gobierno chino y lograr un mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos en dicho mercado.

Funciones

  • MSF, Inocuidad y Obstáculos Técnicos al Comercio

Comités bilaterales y multilaterales
Requisitos para exportación e importación de productos                                                                                                    

  • Negociaciones Comerciales

Negociación, seguimiento y administración de acuerdos
Elaboración de reportes de comercio agroalimentario

  • Organismos Internacionales

Participación, definición de posturas, cooperación, investigación, normalización, MSF, inocuidad, certificación

  • Cooperación Internacional

Asistencia técnica, intercambio técnico y científico

  • Promoción Comercial

Participación en ferias y eventos de promoción
Inteligencia de Mercados

  • Fomento Agronegocios

Promoción de inversión y alianzas estratégicas
Oportunidades de financiamiento

Personal

Carlos Aldeco 
Ministro Consejero
Consejería Agropecuaria de SAGARPA 
Embajada de México en China
Sanlitun Dong Wu Jie No. 5, Distrito Chaoyang, 100600
Beijing, China
T. +86 10 65321475
T. +86 10 65327196
carlos.aldeco@sagarpa.gob.mx

Melissa Jamin Beyer
Segunda Secretaria
Consejería Agropecuaria de SAGARPA
Embajada de México en China
Sanlitun Dong Wu Jie No. 5, Distrito Chaoyang, 100600
Beijing, China
T. +86 10 65321475
T. +86 10 65327196
melissa.jamin@sagarpa.gob.mx
 

Área Geográfica

China, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ferias Comerciales

SIAL CHINA 2017 (17 AL 19 DE MAYO) 

http://www.sialchina.com

La feria SIAL China se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Shanghai y ha logrado posicionarse como el evento más importante en la industria de alimentos en dicho país. En 2016 asistieron alrededor de 77,000 visitantes y más de 2,900 expositores de 67 países. En 2017, el evento se realizará del 17 al 19 de mayo.

ASIA FRUIT LOGISTICA 2017 (6 AL 8 DE SEPTIEMBRE)

http://www.asiafruitlogistica.com

Asia Fruit Logistica se lleva a cabo de forma anual en Hong Kong y es una de las ferias más importantes de la región para el comercio internacional de frutas y hortalizas frescas. En 2016, asistieron más de 11,000 compradores de 74 países, y más de 665 compañías de 37 países fungieron como expositores en el evento. En 2017, el evento se realizará del 06 al 08 de septiembre.

Oportunidades Comerciales

Categoría Producto Justificación Oportunidad
Frutas Aguacate Incremento en ventas en China de cerca del 160% en 2014/2016  Alta
Frutas Berries Único país autorizado a la fecha para exportar zarzamora y frambuesa fresca a China Alta
Bebidas Alcohólicas Tequila Autorización para el acceso al tequila 100% agave y reconocimiento de la denominación de origen de esta bebida por el gobierno chino Alta
Semillas Nuez Pecanera Creciente interés en China en productos con alto valor nutricional  Alta