Descripción

La Consejería Agropecuaria para Centroamérica es una unidad adscrita a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; que entre otras funciones relevantes está la de fortalecer y profundizar la presencia institucional de la SAGARPA y sus órganos desconcentrados (SENASICA y ASERCA) en América Latina y El Caribe con la finalidad de promover y fomentar la diversificación de los mercados agroalimentarios internacionales para consolidar la oferta exportable de México; promover el desarrollo de agronegocios mediante inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas en actividades y regiones prioritarias en el sector agropecuario mexicano; participar de forma activa en materia de cooperación e intercambio técnico-científico de carácter bilateral y multilateral; así como mantener las relaciones institucionales con los Organismos Hemisféricos y Regionales vinculados al sector agropecuario en temas de carácter prioritario y estratégico para el país.

Objetivo

Representar, conforme a los mandatos institucionales, a SAGARPA y a sus organismos desconcentrados, ante los gobiernos e instituciones internacionales de su circunscripción, en todas las actividades de carácter internacional en materia agroalimentaria, agroindustrial, de desarrollo rural, comercio agroalimentario y agronegocios; así como administrar los recursos financieros, humanos y materiales que se asignen para la operación de la Consejería Agropecuaria, de acuerdo a la legislación, normas y lineamientos emitidos por el Gobierno Federal.

Funciones

  • Realizar misiones comerciales de compradores a México y de productores mexicanos a los países de su área de adscripción.
  • Apoyar en la organización de ferias y eventos internacionales para la promoción de empresas y productos mexicanos.
  • Asesorar y orientar a los agroempresarios mexicanos y extranjeros en la promoción del comercio e inversión del sector agroalimentario.
  • Identificar la demanda exportable de productos agroalimentarios mexicanos a la región mediante información estratégica de mercados para su comercialización en la región.
  • Difundir la normatividad establecida por el Gobierno de México y organismos internacionales, que rigen las áreas fitosanitarias, a fin de garantizar en el intercambio comercial internacional la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios.
  • Coadyuvar institucionalmente con las áreas responsables, en materia de seguimiento y administración de la normatividad y reglamentación que rigen los tratados de libre comercio que México sostiene con los países de la región.
  • Promoción entre organizaciones y grupos agroempresariales de la región para la creación de alianzas estratégicas con agroempresarios mexicanos para el desarrollo de proyectos productivos en regiones prioritarias y estratégicas en México.
  • Apoyo y coordinación de la cooperación e intercambio técnico y científico en el área de adscripción.

Personal

Correo institucional

consejeriaagropecuaria@gmail.com

Ing. Agr. Fernando Zuloaga Albarrán

Ministro Agropecuario

fernando.zuloaga@sagarpa.gob.mx

Ing. Agr. Guillermo De León Agreda

Asistente Técnico-Cooperación

deleonagreda@gmail.com

Berta María Barillas Fabián

Asistente de Promoción Comercial

y Agronegocios

bertamaria.sagarpa@gmail.com

Lic. Claudia Santin Mingüer

Asistente Administrativa

clsantimin@hotmail.com

Área Geográfica

Por la importancia que para el Gobierno de México representa la región de América Latina y el Caribe, en materia de comercio e inversión; la Consejería Agropecuaria de México, atiende la región centroamericana, que constituye el principal mercado agroalimentario para México; y promueve la intensificación del intercambio comercial agroalimentario con los países andinos, del cono sur y el caribe.

Ferias Comerciales

Para el ejercicio 2017, se tiene propuesta la participación de SAGARPA en los siguientes eventos:

MISIÓN COMERCIAL DE COMPRADORES DE FRUTAS

Del 8 al 12 de mayo del presente año, se llevará a cabo la Misión Comercial de Compradores de Frutas a México, en la cual participarán representantes de cadenas comerciales, supermercados, distribuidores, mayoristas y/o detallistas centroamericanos interesados en adquirir frutas producidas en México bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. El objetivo de la misión comercial es establecer contacto directo entre el comprador centroamericano y los proveedores mexicanos de frutas.

MISIÓN COMERCIAL DE COMPRADORES DE HORTALIZAS

Del 17 al 21 de julio del presente año, se llevará a cabo la Misión Comercial de Compradores de Hortalizas a México, en la cual participarán representantes de cadenas comerciales, supermercados, distribuidores, mayoristas y/o detallistas centroamericanos interesados en adquirir hortalizas producidas en México bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. El objetivo de la misión Comercial es establecer contacto directo entre el comprador centroamericano y los proveedores mexicanos de hortalizas

ALIMENTARIA GUATEMALA

Expo Alimentaria Guatemala se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre de 2017 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Es un evento en el que se exhiben los mejores productos, equipos, utensilios y servicios de la industria de restaurantes y hotelería; que permite que más de 200 expositores puedan proveer y vender sus productos, hacer contactos y apoyar su imagen de marca. El evento convoca a aproximadamente más de 12,000 visitantes. Es la sexta ocasión en que México participa con un pabellón institucional en este evento, lo cual representa una oportunidad para las empresas mexicanas en la búsqueda de diversificación y negociación de nuevos mercados, así como seguimiento y consolidación de sus exportaciones agroalimentarias al mercado guatemalteco.

ALIMENTARIA PERÚ

México participará por quinta ocasión con un pabellón internacional en la Expo Alimentaria Perú, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2017.

Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores de los cinco continentes.

La edición 2016 de Alimentaria Perú contó con la exhibición de 16 pabellones país, 605 expositores, 45,000 visitas, de ellas, 2123 compradores internacionales.

Oportunidades Comerciales

Categoría Producto Justificación Oportunidad
Frutas Aguacate Demanda creciente, buenas oportunidades con buena aceptación del producto y buena oferta mexicana; sin embargo hay que considerar el aumento de la producción de los países de la Región y la incursión de países productores-exportadores sudamericanos Alta
Frutas Uva de mesa Incremento de la demanda, con buen oportunidad en ventana de mediados de año: junio y julio Alta
Hortaliza Cebolla blanca Demanda creciente con buena oportunidad y buena aceptación del producto Alta
Hortaliza

Cebolla amarilla y cebolla morada

Demanda estacional con buena oportunidad Alta
Hortaliza Garbanzo Incremento de la demanda, con muy buena aceptación de la variedad Blanco de Sinaloa Alta
Granos Frijol negro Demanda constante, con preferencia por el tipo Jamapa Alta
Granos Trigo duro Demanda creciente, promoción de comercio directo, competencia de trigo norteamericano Alta
Granos Maíz blanco Incremento de la demanda, complemento a la producción regional Alta
Frutas Mandarina Demanda estacional Media
  Guayaba No se han realizado exportaciones de producto fresco a la región, aunque existe interés significativo Media
Fruta Limón mexicano Demanda estacional con buenas oportunidades en época de escases en la región Media
Fruta Piña No se han realizado exportaciones de producto fresco a la región, aunque existe demanda en ventana, con fuerte competencia regional (Costa Rica) Media
  Papa Demanda estacional, con problemas de admisibilidad por requisitos fitosanitarios Media
  Coles Demanda estacional Media
Fruta Tomate Demanda estacional creciente producto perecedero con limitantes de transporte y competencia regional Media
Hortaliza Lechuga Demanda estacional creciente Media
Hortaliza Zanahoria Demanda estacional creciente Media
Pecuario Carne de cerdo Demanda creciente, especialmente para productos procesados (jamones, embutidos) Alta
Pecuario Carne de res Demanda constante, oportunidad para carne fresca y congelada con fuerte competencia regional y de EE.UU Alta
Pecuario Carne de aves procesada Demanda creciente, con fuerte competencia de productos frescos y procesados de EEUU. Alta
Pecuario Carne de pollo y derivados Demanda creciente.  Ninguna participación en el mercado de carne fresca por no reconocer Centroamérica a México como libre de enfermedades aviares cuarentenarias como influenza aviar y Newcastle Media
Procesados Preparaciones a base de cereales Demanda creciente, principal línea de productos agroalimentarios exportada a Centroamérica Alta
Procesados Preparaciones alimenticias diversas Demanda creciente, segundo rubro de productos Agroalimentarios exportados a la región Alta
Procesados Confitería Demanda creciente, con significativos montos exportados a la mayoría de países centroamericanos Alta
Procesados Alimentos balanceados Demanda creciente, con oportunidad para concentrados para aves, peces y mascotas Alta
Procesados Productos lácteos Demanda creciente, con competencia de productos similares de EE.UU., Nueva Zelanda y Centroamérica Alta

Bebidas

alcohólicas

Cerveza Demanda creciente, con fuerte competencia con cervezas locales e importadas de EE.UU.; Alemania y Holanda entre otros orígenes Alta
Bebidas alcohólicas Tequila Demanda en incremento, especialmente para la industria restaurantera Alta

Balanza Comercial México - Centroamérica

Balanza Comercial Agroalimentaria y Pesquera

México – Centroamérica, Enero–Septiembre 2016*.

Exportaciones Agroalimentarias de México a Centroamérica

Enero-Septiembre 2016* (millones de dólares)

AÑO

VALOR

2013

559.60

2014

606.90

2015

590.70

                                                 Fuente: Word Trade Atlas

Importaciones Agroalimentarias de México desde Centromerica

Enero-Septiembre 2016* (millones de dólares)

 AÑO

VALOR

2013

408.50

2014

346.70

2015

361.50           

Balanza Comercial Agroalimentaria de México con Centroamérica

Enero- Septiembre 2016* (millones de dólares)

 

 

Costa Rica

 

Nicaragua

 

Guatemala

 

El Salvador

 

Honduras

 

Panamá

 

Belice

 

TOTALES

Exportaciones

  93.90

42.30

228.70

90.00

  75.70

60.10

15.45

606.15

Importaciones

104.90

49.90

130.50

  4.30

  69.00

  2.90

  0.91

362.41

Comercio total

198.80

92.20

359.20

94.30

144.70

63.00

16.36

968.56

Balanza

 -11.00

 -7.60

  98.20

85.70

    6.70

57.20

14.54

243.74

Elaboración a partir de datos del Word Trade Atlas. 

*Datos disponibles

Boletines

Emisión periódica de Boletines y comunicados especiales en todos los eventos relevantes que organiza y ejecuta la Consejería para Centroamérica en los diferentes países de su área de adscripción.

Alertas sanitarias

En estrecha coordinación y colaboración con los Organismos Internacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los alimentos, y en enlace permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria—SENASICA—de la SAGARPA, se emiten las alertas sanitarias, se coordina y apoya todo lo relacionado con las alertas sanitarias, de interés y de importancia para la protección del patrimonio agroalimentario de México.

Programa MOSCAMED

  • El Programa Moscamed Constituido por los Gobiernos de México, Guatemala y EE.UU. a través de un convenio trinacional, es el programa fitosanitario de mayor importancia para el país. El objetivo del mismo es proteger el patrimonio hortofrutícola de los tres países mediante acciones de prevención y erradicación de la mosca del Mediterráneo que se ejecutan en la región fronteriza de Chiapas y Guatemala.  En México, el programa protege la producción y comercialización de frutas y hortalizas valuadas en más de $5 mil millones de dólares anuales incluyendo aguacate, mango, tomate, naranja, mandarina, guayaba, tuna, entre otros.
  • El convenio entre los tres países “CONVENIO DE COOPERACIÓN CELEBRADO POR LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCION, SUPRESIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA  MOSCA DEL MEDITERRÁNEO Y OTRAS MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA ECONÓMICA” fue suscrito en mayo de 2013 y su entrada en vigor fue el 11 de febrero del 2015. El nuevo convenio del Programa Moscamed, establece las bases presentes y futuras para continuar con el objetivo de mantener a México como país libre de esta temible plaga, fortaleciendo el marco jurídico,  alineándolo con las políticas actuales del gobierno federal y fomentando eficiencias a través de la homologación de los procedimientos administrativos y técnicos.