Descripción
La Consejería Agropecuaria para Centroamérica es una unidad adscrita a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; que entre otras funciones relevantes está la de fortalecer y profundizar la presencia institucional de la SAGARPA y sus órganos desconcentrados (SENASICA y ASERCA) en América Latina y El Caribe con la finalidad de promover y fomentar la diversificación de los mercados agroalimentarios internacionales para consolidar la oferta exportable de México; promover el desarrollo de agronegocios mediante inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas en actividades y regiones prioritarias en el sector agropecuario mexicano; participar de forma activa en materia de cooperación e intercambio técnico-científico de carácter bilateral y multilateral; así como mantener las relaciones institucionales con los Organismos Hemisféricos y Regionales vinculados al sector agropecuario en temas de carácter prioritario y estratégico para el país.
Objetivo
Representar, conforme a los mandatos institucionales, a SAGARPA y a sus organismos desconcentrados, ante los gobiernos e instituciones internacionales de su circunscripción, en todas las actividades de carácter internacional en materia agroalimentaria, agroindustrial, de desarrollo rural, comercio agroalimentario y agronegocios; así como administrar los recursos financieros, humanos y materiales que se asignen para la operación de la Consejería Agropecuaria, de acuerdo a la legislación, normas y lineamientos emitidos por el Gobierno Federal.
Funciones
- Realizar misiones comerciales de compradores a México y de productores mexicanos a los países de su área de adscripción.
- Apoyar en la organización de ferias y eventos internacionales para la promoción de empresas y productos mexicanos.
- Asesorar y orientar a los agroempresarios mexicanos y extranjeros en la promoción del comercio e inversión del sector agroalimentario.
- Identificar la demanda exportable de productos agroalimentarios mexicanos a la región mediante información estratégica de mercados para su comercialización en la región.
- Difundir la normatividad establecida por el Gobierno de México y organismos internacionales, que rigen las áreas fitosanitarias, a fin de garantizar en el intercambio comercial internacional la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios.
- Coadyuvar institucionalmente con las áreas responsables, en materia de seguimiento y administración de la normatividad y reglamentación que rigen los tratados de libre comercio que México sostiene con los países de la región.
- Promoción entre organizaciones y grupos agroempresariales de la región para la creación de alianzas estratégicas con agroempresarios mexicanos para el desarrollo de proyectos productivos en regiones prioritarias y estratégicas en México.
- Apoyo y coordinación de la cooperación e intercambio técnico y científico en el área de adscripción.
Personal
Correo institucional
consejeriaagropecuaria@gmail.com
Ing. Agr. Fernando Zuloaga Albarrán
Ministro Agropecuario
fernando.zuloaga@sagarpa.gob.mx
Ing. Agr. Guillermo De León Agreda
Asistente Técnico-Cooperación
deleonagreda@gmail.com
Berta María Barillas Fabián
Asistente de Promoción Comercial
y Agronegocios
bertamaria.sagarpa@gmail.com
Lic. Claudia Santin Mingüer
Asistente Administrativa
clsantimin@hotmail.com
Área Geográfica
Por la importancia que para el Gobierno de México representa la región de América Latina y el Caribe, en materia de comercio e inversión; la Consejería Agropecuaria de México, atiende la región centroamericana, que constituye el principal mercado agroalimentario para México; y promueve la intensificación del intercambio comercial agroalimentario con los países andinos, del cono sur y el caribe.
Ferias Comerciales
Para el ejercicio 2017, se tiene propuesta la participación de SAGARPA en los siguientes eventos:
MISIÓN COMERCIAL DE COMPRADORES DE FRUTAS
Del 8 al 12 de mayo del presente año, se llevará a cabo la Misión Comercial de Compradores de Frutas a México, en la cual participarán representantes de cadenas comerciales, supermercados, distribuidores, mayoristas y/o detallistas centroamericanos interesados en adquirir frutas producidas en México bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. El objetivo de la misión comercial es establecer contacto directo entre el comprador centroamericano y los proveedores mexicanos de frutas.
MISIÓN COMERCIAL DE COMPRADORES DE HORTALIZAS
Del 17 al 21 de julio del presente año, se llevará a cabo la Misión Comercial de Compradores de Hortalizas a México, en la cual participarán representantes de cadenas comerciales, supermercados, distribuidores, mayoristas y/o detallistas centroamericanos interesados en adquirir hortalizas producidas en México bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. El objetivo de la misión Comercial es establecer contacto directo entre el comprador centroamericano y los proveedores mexicanos de hortalizas
ALIMENTARIA GUATEMALA
Expo Alimentaria Guatemala se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre de 2017 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Es un evento en el que se exhiben los mejores productos, equipos, utensilios y servicios de la industria de restaurantes y hotelería; que permite que más de 200 expositores puedan proveer y vender sus productos, hacer contactos y apoyar su imagen de marca. El evento convoca a aproximadamente más de 12,000 visitantes. Es la sexta ocasión en que México participa con un pabellón institucional en este evento, lo cual representa una oportunidad para las empresas mexicanas en la búsqueda de diversificación y negociación de nuevos mercados, así como seguimiento y consolidación de sus exportaciones agroalimentarias al mercado guatemalteco.
ALIMENTARIA PERÚ
México participará por quinta ocasión con un pabellón internacional en la Expo Alimentaria Perú, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2017.
Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores de los cinco continentes.
La edición 2016 de Alimentaria Perú contó con la exhibición de 16 pabellones país, 605 expositores, 45,000 visitas, de ellas, 2123 compradores internacionales.
Oportunidades Comerciales
Categoría | Producto | Justificación | Oportunidad |
Frutas | Aguacate | Demanda creciente, buenas oportunidades con buena aceptación del producto y buena oferta mexicana; sin embargo hay que considerar el aumento de la producción de los países de la Región y la incursión de países productores-exportadores sudamericanos | Alta |
Frutas | Uva de mesa | Incremento de la demanda, con buen oportunidad en ventana de mediados de año: junio y julio | Alta |
Hortaliza | Cebolla blanca | Demanda creciente con buena oportunidad y buena aceptación del producto | Alta |
Hortaliza |
Cebolla amarilla y cebolla morada |
Demanda estacional con buena oportunidad | Alta |
Hortaliza | Garbanzo | Incremento de la demanda, con muy buena aceptación de la variedad Blanco de Sinaloa | Alta |
Granos | Frijol negro | Demanda constante, con preferencia por el tipo Jamapa | Alta |
Granos | Trigo duro | Demanda creciente, promoción de comercio directo, competencia de trigo norteamericano | Alta |
Granos | Maíz blanco | Incremento de la demanda, complemento a la producción regional | Alta |
Frutas | Mandarina | Demanda estacional | Media |
Guayaba | No se han realizado exportaciones de producto fresco a la región, aunque existe interés significativo | Media | |
Fruta | Limón mexicano | Demanda estacional con buenas oportunidades en época de escases en la región | Media |
Fruta | Piña | No se han realizado exportaciones de producto fresco a la región, aunque existe demanda en ventana, con fuerte competencia regional (Costa Rica) | Media |
Papa | Demanda estacional, con problemas de admisibilidad por requisitos fitosanitarios | Media | |
Coles | Demanda estacional | Media | |
Fruta | Tomate | Demanda estacional creciente producto perecedero con limitantes de transporte y competencia regional | Media |
Hortaliza | Lechuga | Demanda estacional creciente | Media |
Hortaliza | Zanahoria | Demanda estacional creciente | Media |
Pecuario | Carne de cerdo | Demanda creciente, especialmente para productos procesados (jamones, embutidos) | Alta |
Pecuario | Carne de res | Demanda constante, oportunidad para carne fresca y congelada con fuerte competencia regional y de EE.UU | Alta |
Pecuario | Carne de aves procesada | Demanda creciente, con fuerte competencia de productos frescos y procesados de EEUU. | Alta |
Pecuario | Carne de pollo y derivados | Demanda creciente. Ninguna participación en el mercado de carne fresca por no reconocer Centroamérica a México como libre de enfermedades aviares cuarentenarias como influenza aviar y Newcastle | Media |
Procesados | Preparaciones a base de cereales | Demanda creciente, principal línea de productos agroalimentarios exportada a Centroamérica | Alta |
Procesados | Preparaciones alimenticias diversas | Demanda creciente, segundo rubro de productos Agroalimentarios exportados a la región | Alta |
Procesados | Confitería | Demanda creciente, con significativos montos exportados a la mayoría de países centroamericanos | Alta |
Procesados | Alimentos balanceados | Demanda creciente, con oportunidad para concentrados para aves, peces y mascotas | Alta |
Procesados | Productos lácteos | Demanda creciente, con competencia de productos similares de EE.UU., Nueva Zelanda y Centroamérica | Alta |
Bebidas alcohólicas |
Cerveza | Demanda creciente, con fuerte competencia con cervezas locales e importadas de EE.UU.; Alemania y Holanda entre otros orígenes | Alta |
Bebidas alcohólicas | Tequila | Demanda en incremento, especialmente para la industria restaurantera | Alta |
Balanza Comercial México - Centroamérica
Balanza Comercial Agroalimentaria y Pesquera
México – Centroamérica, Enero–Septiembre 2016*.
Exportaciones Agroalimentarias de México a Centroamérica
Enero-Septiembre 2016* (millones de dólares)
AÑO |
VALOR |
2013 |
559.60 |
2014 |
606.90 |
2015 |
590.70 |
Fuente: Word Trade Atlas
Importaciones Agroalimentarias de México desde Centromerica
Enero-Septiembre 2016* (millones de dólares)
AÑO |
VALOR |
2013 |
408.50 |
2014 |
346.70 |
2015 |
361.50 |
Balanza Comercial Agroalimentaria de México con Centroamérica
Enero- Septiembre 2016* (millones de dólares)
|
Costa Rica |
Nicaragua |
Guatemala |
El Salvador |
Honduras |
Panamá |
Belice |
TOTALES |
Exportaciones |
93.90 |
42.30 |
228.70 |
90.00 |
75.70 |
60.10 |
15.45 |
606.15 |
Importaciones |
104.90 |
49.90 |
130.50 |
4.30 |
69.00 |
2.90 |
0.91 |
362.41 |
Comercio total |
198.80 |
92.20 |
359.20 |
94.30 |
144.70 |
63.00 |
16.36 |
968.56 |
Balanza |
-11.00 |
-7.60 |
98.20 |
85.70 |
6.70 |
57.20 |
14.54 |
243.74 |
Elaboración a partir de datos del Word Trade Atlas.
*Datos disponibles
Boletines
Emisión periódica de Boletines y comunicados especiales en todos los eventos relevantes que organiza y ejecuta la Consejería para Centroamérica en los diferentes países de su área de adscripción.
Alertas sanitarias
En estrecha coordinación y colaboración con los Organismos Internacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los alimentos, y en enlace permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria—SENASICA—de la SAGARPA, se emiten las alertas sanitarias, se coordina y apoya todo lo relacionado con las alertas sanitarias, de interés y de importancia para la protección del patrimonio agroalimentario de México.
Programa MOSCAMED
- El Programa Moscamed Constituido por los Gobiernos de México, Guatemala y EE.UU. a través de un convenio trinacional, es el programa fitosanitario de mayor importancia para el país. El objetivo del mismo es proteger el patrimonio hortofrutícola de los tres países mediante acciones de prevención y erradicación de la mosca del Mediterráneo que se ejecutan en la región fronteriza de Chiapas y Guatemala. En México, el programa protege la producción y comercialización de frutas y hortalizas valuadas en más de $5 mil millones de dólares anuales incluyendo aguacate, mango, tomate, naranja, mandarina, guayaba, tuna, entre otros.
- El convenio entre los tres países “CONVENIO DE COOPERACIÓN CELEBRADO POR LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCION, SUPRESIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO Y OTRAS MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA ECONÓMICA” fue suscrito en mayo de 2013 y su entrada en vigor fue el 11 de febrero del 2015. El nuevo convenio del Programa Moscamed, establece las bases presentes y futuras para continuar con el objetivo de mantener a México como país libre de esta temible plaga, fortaleciendo el marco jurídico, alineándolo con las políticas actuales del gobierno federal y fomentando eficiencias a través de la homologación de los procedimientos administrativos y técnicos.