Descripción

La Consejería de SAGARPA en Bruselas representa a la SAGARPA en la Unión Europea y otros países europeos, así como Israel y Medio Oriente abriendo los mercados que históricamente han estado cerrados a México e impulsa las exportaciones agroalimentarias. Para conseguir lo anterior, esta Consejería trabaja en estrecha colaboración con todas las áreas de la SAGARPA, así como con las oficinas de representación de México en el exterior, con el fin de crear sinergias y magnificar resultados. Asimismo, esta oficina representa los intereses de la SAGARPA ante los Organismos Internacionales así como ante los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea, la Federación de Rusia, AELC, Israel y Medio Oriente.

Objetivos

• Posicionar a México como un exportador de calidad ante la Unión Europea, AELC, la Federación de Rusia, Medio Oriente e Israel.
• Identificar nichos y ventanas de mercado específicas para México.
• Aprovechar las ventajas que nos otorgan los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, AELC e Israel.
• Desarrollar proyectos estratégicos que beneficien a agrupaciones de productores, asociaciones o regiones de México.
• Crear sinergias con todas las oficinas de promoción de México en Europa, Medio Oriente e Israel.
• Ponerle la mesa al productor mexicano para que aproveche las ventajas que representa exportar a Europa, Medio Oriente e Israel.
• Apoyar el establecimiento y consolidación del marco multilateral y bilateral de comercio internacional del sector agropecuario mexicano dentro del TLCUEM, el TLC con Israel y AELC.
• Aprovechar la membrecía de México dentro de la OCDE para la realización de estudios sobre el sector agropecuario y pesquero mexicano.
• Eliminar los obstáculos en materia de sanidad vegetal y salud animal con la Unión Europea, Rusia, AELC, Medio Oriente e Israel para facilitar las exportaciones agroalimentarias, apoyando la participación de SENASICA ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y encuentros bilaterales.
• Detectar oportunidades de colaboración en el área de transferencia de tecnología y programas compatibles con la agroindustria mexicana.

Funciones

Misiones de Promoción en el Exterior

Se propone organizar la 1a misión de exportadores de productos agroalimentarios a la Península Arábiga Esta misión se puede llevar a cabo en el mes de mayo. Se pretende que participen 30 empresas en esta misión.

Seminarios de Promoción del Sector Agroalimentario Mexicano así como de difusión del TLCUEM 

• En el marco de la feria PRODEXPO organizar un taller para dar a conocer entre los importadores comercializadores rusos las características de los productos mexicanos. 
• En el marco de la feria fruitlogistica se organiza un taller para explicar los procesos de certificación que requieren algunas cadenas de supermercados, se organiza un segundo taller para explicar el tema de residuos máximos de pesticidas y fertilizantes.
• En el marco de la Feria Sial se organiza un taller con la participación de expertos de forma tal que las empresas mexicanas que buscan ingresar al mercado europeo cuenten con información que las ayude en su toma de decisiones. En el segundo taller se les explicará el tema de residuos, colorantes y aditivos.
• Se llevarán a cabo seminarios de presentación del sector agroalimentario mexicano con importadores de frutas y vegetales y productos agroalimentarios de Bélgica, Países Bajos y Francia con la finalidad de que conozcan el potencial del sector. Se buscará que estas reuniones tengan lugar en la Embajada de México y en ellas participen también los representantes de la SRE como de ProMéxico.

Proceso de Renegociación del TLCUEM
Se espera que las negociaciones comiencen entre México y la UE a inicios del segundo semestre de 2016 para lo cual será necesario:
• Realizar consultas con el sector productivo mexicano para conocer los intereses;
• Realizar listas preliminares de negociación de acuerdo a los intereses del sector.

En 2014 y 2015 se han estado realizando estudios para preparar la Modernización del TLCUEM en su capítulo agropecuario. Esta Consejería profundizará el conocimiento de los sectores de la UE que quedaron excluidos del TLCUEM.

Atención a los Asuntos de Salud Animal y Sanidad Vegetal

El comercio agroalimentario únicamente se puede llevar a cabo cuando se cuenta con la certificación de salud animal y sanidad vegetal, por lo que es de alta prioridad estar en contacto permanente con la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea (SANTE). Por lo anterior, es necesario continuar avanzando en los irritantes que existen actualmente en la relación sanitaria y fitosanitaria con la UE, por lo que se tienen reuniones semanales para evaluar los avances en los temas. Esto se realiza en coordinación con SENASICA. Asimismo es necesario destacar que se espera que en el mes de junio tenga lugar la Reunión del Comité Sanitario y Fitosanitario México Unión Europea que en esta ocasión será en Bruselas, Bélgica. Para avanzar en este tema se propone:

  • Mantener  informado al SENASICA sobre acciones realizadas por las autoridades veterinarias de la Federación de Rusia con respecto a ractopamina, así como el zilpaterol y otros promotores de crecimiento.
  • Coadyuvar al SENASICA en la transmisión de información con respecto a visitas de inspección por parte de las autoridades veterinarias a establecimientos mexicanos.
  • Mantener encuentros con organizaciones no gubernamentales, así como otras misiones diplomáticas con respecto a propuestas de legislación que afecten los intereses de nuestro sector.
  • Trabajar para la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias para la exportación de frutas y vegetales a Israel.
  • Se brindará el debido seguimiento al proyecto de enmienda de la Directiva de miel. Se llevó a cabo la primera lectura de este proyecto en el seno del Comité de Medio Ambiente, Sanidad e Inocuidad del Parlamento Europeo.

OCDE

Dentro de las funciones de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, se encuentra representar a la SAGARPA ante los organismos internacionales con sede en el área de su concurrencia. Uno de los más importantes (con sede en París, Francia), es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta organización es un foro de cooperación para la discusión de las políticas públicas y está  integrada por 34 países miembros.

La Consejería participa activamente en el Comité de Agricultura y en las reuniones de los grupos de trabajo: productos básicos, políticas y mercados agrícolas, agricultura y comercio, agricultura y medio ambiente, de pesca, así como en foros, redes de expertos y talleres organizados por la organización. Es importante señalar que el titular de esta Consejería preside el grupo de trabajo conjunto de agricultura y comercio y el Consejero es vicepresidente del Comité de Pesca. 

Otros Organismos

PARLAMENTO EUROPEO: Seguimiento a diversas discusiones en el marco de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo como son reformas a la política agrícola común, temas sanitarios, comerciales, entre otros. Así como la Comisión de Pesca para seguir temas como la pesca ilegal y las reformas a las regulaciones.

AMIS. El Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS por sus siglas en inglés) fue creado bajo la Presidencia Francesa del G20 y esta Consejería ha participado activamente en las reuniones del mismo apoyando al SIAP en el seguimiento de estos temas. El AMIS cuenta con dos grupos: Grupo de Información y el Foro de Respuesta Rápida. El primero se reúne al menos dos veces al año (febrero y septiembre) mientras que el segundo se reúne, en condiciones normales, al menos una vez al año.
FAO. Continuar apoyando a la CGAI para la participación en reuniones de trabajo de grupos especiales tales como los de productos básicos y productos orgánicos.

Agricultura Climáticamente Inteligente. – Esta nueva Alianza Global persigue incrementos sostenibles y equitativos en la productividad agrícola y en los ingresos del sector, una mayor resistencia de los sistemas alimentarios y la reducción de emisiones asociadas a la agricultura. Más de 20 gobiernos, 30 organizaciones y compañías, forman la nueva Alianza Mundial por una Agricultura Climáticamente Inteligente. Esta Consejería participó en 2014 en los tres encuentros internacionales que se llevaron en Europa (La Haya, Países Bajos y Roma, Italia). Esta  Consejería participará en las reuniones que se lleven a cabo en Europa.

Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura. Esta Alianza se formó para aumentar la cooperación internacional y la inversión en actividades de investigación que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente, ayudando a reducir la intensidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La Alianza cuenta con 41 países miembros, incluyendo la mayor parte de los principales productores agrícolas del mundo. Para los científicos de México esto proporciona oportunidades para nuevas colaboraciones con institutos e investigadores de renombre mundial y la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con la comunidad científica mundial. Esta Consejería participará en las reuniones que se lleven a cabo en Europa, como lo hizo en 2014.
 
GRUPOS DE REFLEXION. Al ser Bruselas sede de las Instituciones Europeas, diversos Grupos de reflexión organizan reuniones, foros y seminarios para discutir temas de coyuntura y relevancia para los interesados en temas sobre la política europea. La Consejería Agropecuaria, a través de la Misión Permanente de México ante la Unión Europea, tiene la oportunidad de participar en los eventos organizados por diversos Grupos de Reflexión de los cuales es miembros la Misión, como son el Centro de Política Europea (EPC) y el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS). Dichos eventos tienen lugar en Bruselas, Bélgica y la Consejería participa siempre y cuando sean temas directamente vinculados con los intereses de la Consejería (política agrícola común, agricultura y medio ambiente, seguridad alimentaria, temas sanitarios, temas comerciales, entre otros).

Estudios

En el 2016 esta oficina deberá realizar una serie de estudios para conocer con mayor profundidad tanto el mercado europeo como los cambios de política agropecuaria:

• Actualización de los estudios de mercado de miel de abeja en la UE, así como de carne de res, café, de frutas y hortalizas deshidratadas en la UE, camarón y la guía de condiciones de la vainilla.
• Continuar con el análisis de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el “estado de salud” y las discusiones sobre las propuesta de la reforma de la PAC;
• Análisis de la balanza comercial agro alimentaria con base a fuente Eurostat de 2015 y 2016;
• Seguridad alimentaria en la Unión Europea y en Rusia.

Personal

Ma. Jorge Rueda Sousa
Ministro Agropecuario
 
Lic. Miguel Narváez Flores
Consejero Agropecuario
 
Contacto
Tel: 00 32 26441300
E-mail:  jorgerueda@sagarpaue.be
Dirección
Misión de México ante la UE, 94 Av F. Roosevelt, 1050, Bruselas, Bélgica

Área Geográfica

Europa y Medio Oriente.

Misiones Comerciales

  1. Organizar una misión de 7 importadores comercializadores europeos de productos alimenticios típicos mexicanos  con mesas de negocios en la Ciudad de México y en Guadalajara Jalisco en el mes de marzo.
  2. Organizar una misión de 12 importadores comercializadores europeos de café a los estados de Chiapas, y Oaxaca en seguimiento a la misión que se organiza en 2015. Esta misión seria en el mes de abril.
  3. Organizar una misión comercial de 10 importadores comercializadores europeos de miel en el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola que tendrá lugar en Mérida Yucatán en el mes de  junio.
  4. Organizar una misión comercial de importadores de mango, aguacte berries y cítricos  Esta misión estará compuesta por los 15 principales importadores de cada uno de los países de la UE y se visitarán los estados de Jalisco y Michoacán con mesas de negocios.

Ferias comerciales

  • Organizar la participación de SAGARPA en la Feria Fruitlogistica 2016. Esta feria es la feria más grande de frutas y verduras del mundo y se realiza en Berlín, Alemania del 3 al 5 de febrero; en el Pabellón de SAGARPA se prevé que participarán 60 exportadores de frutas y hortalizas.
  • Organizar la participación de SAGARPA en la feria Prodexpo que se llevará a cabo en Moscú, Rusia del 8 al 12 de febrero, con la participación de 20 empresas mexicanas productoras de café, productos alimenticios elaborados, tequila y mezcal. 
  • Organizar la participación de SAGARPA en la feria Biofach, con la participación de 24 productores orgánicos de jarabe de agave, café, miel, frutas y hortalizas entre otros productos biológicos. Esta feria tendrá lugar del 10 al 13 de febrero en Núremberg, Alemania. 
  • Organizar la participación de SAGARPA en la feria Worldfood con la participación de 25 productores de frutas y vegetales frescos. Este evento será del 12 al 15 de septiembre en Moscú, Federación de Rusia. 
  • Organizar la participación de SAGARPA en la feria SIAL con la finalidad de promover productos agro-alimentarios mexicanos procesados y miel de abeja. Este evento será del 16 al 20 de octubre en Paris Francia y se espera la participación de 40 empresas.
  • Organizar la participación de México en la feria FOODEX Saudi con la finalidad de promover productos agro-alimentarios mexicanos procesados y miel de abeja. Este evento será del 21 a 24 de noviembre en Jeddah Arabia Saudita y se espera la participación de 12 empresas.

Oportunidades comerciales

Categoría

Producto

                     Justificación

Oportunidad 

Pecuario Miel de abeja México es el 2do. proveedor con el 17% de las importaciones de la UE.           Alta
Leguminosa Garbanzo México es el principal proveedor con sólo el 37% de las importaciones.           Alta
Legumbre Cebolla México es el 3er. proveedor con el 11% de las importaciones de la UE.        Mediana
Fruta Mango México es el 2do. proveedor con el 9% de las importaciones de la UE.        Mediana
Fruta Frambuesa México es el 2do. proveedor con el 17% de las importaciones de la UE.        Mediana

Boletines

Balanza comercial, empleo de cuotas del TLCUEM y agenda semanal.

Alertas sanitarias

Lista