Hidalgo.- Durante su visita por la entidad, el Dr. Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, se reunió con la Biól. Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo; el Lic. Amado Alfonso Lugo Galindo, presidente ejecutivo de la Fundación Hidalgo Produce A.C.; el M.V.Z. Juan de Dios Arteaga Castelán, titular de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO); y el C. Joel Hernández Otamendi, presidente de la Unión de Tablajeros de Pachuca A.C., quienes le presentaron propuestas para fortalecer la producción pecuaria en Hidalgo.

Por un lado, Alfonso Lugo expuso la necesidad de implementar tecnología para la producción de bovinos en los municipios de Huichapan, Apan, Ixmiquilpan y Actopan, para lo cual se requiere de equipo para elaborar alimento adecuado para el ganado; la construcción de corrales; y una bodega para almacenar insumos y medicamentos.

Lo anterior permitiría que se operen cuatro centros de acopio con capacidad de 500 becerros cada uno; obtener de cada centro, tres engordas anualmente y mil 500 becerros por año; y capacitar, al menos, al 80 por ciento de las y los productores beneficiarios, para que adquieran conocimientos técnicos del sistema de producción de becerros para engorda.

Carmen Dorantes comentó que la ganadería bovina es una de las principales actividades entre la población hidalguense, generadora de ingresos económicos para el sustento familiar.

Debido a lo anterior, la delgada de la SAGRAPA en Hidalgo, planteó la construcción de un centro de mejoramiento genético de bovinos, ‘en el cual se implementen técnicas de reproducción asistida con sincronización de celos, inseminación artificial y transferencia de embriones; y el uso de germoplasma genéticamente superior de razas bovinas europeas para incrementar los valores genéticos de los parámetros de producción de leche y carne a obtener en los futuros ciclos productivos para las y los productores que no estén en condiciones de adquirir vientres y sementales’.

Por último, Joel Hernández puso a consideración del coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, el construir un rastro metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF), para atender la demanda de la capital de la entidad, lo cual a su vez permitiría mejorar los cortes y fortalecer la inocuidad de los productos cárnicos en la zona.

Todo ello, con la finalidad de seguir sumando esfuerzos para Mover a México y alcanzar la prosperidad que persigue el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, para todas y todos los mexicanos.