LA SAGARPA INFORMO A TRAVÉS DEL DELEGADO ESTATAL EN HIDALGO M.V.Z. FRANCISCO VELARDE GARCIA, QUE LA POLLINAZA NO ES UN ALIMENTO IDEAL PARA LOS BOVINOS, YA QUE PUEDE CONTENER CIERTO GRADO DE TOXINAS LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A PROLIFERAR EN LA MISMA SI EL MANEJO O TRATAMIENTO PROPORCIONADO NO ES EL CORRECTO, TAMBIÉN INFORMO QUE EL PRODUCTO CONTIENE PLUMAS, RESTOS DE AVES, PAJAS UTILIZADAS COMO CAMA Y EXCRETAS, ASÍ COMO RESTOS DE PRE MEZCLAS QUE CONTENGAN COCCIDIOSTATICOS A BASE DE COBRE, ANTIBIÓTICOS, ETC., LOS CUALES EN ALTAS CONCENTRACIONES PUEDE CAUSAR INTOXICACIÓN EN EL GANADO.
MENCIONO QUE LAS CANTIDADES PROPORCIONADAS DE POLLINAZA EN LA REGIÓN ES DE 30 A 50%, SIENDO ESTA MAYOR A LOS RANGOS PERMISIBLES EN LA DIETA NORMAL DE LOS BOVINOS QUE SON DE 10 A 15%, LO QUE ELEVA EL RIESGO DE CONSUMIR MAYOR CANTIDAD DE AGENTES PATÓGENOS QUE MERMAN LA SALUD DE LOS ANIMALES, NO RECOMENDÁNDOLA PARA ALIMENTAR A BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE.
POR OTRA PARTE INFORMO QUE LA SAGARPA NO AUTORIZA A LOS PROPIETARIOS DE BOVINOS QUE MURIERON EN CONDICIONES DESCONOCIDAS O ENFERMOS, PUEDAN INGRESARLO A ALGÚN CENTRO DE SACRIFICIO PARA SU FAENADO, YA QUE NORMATIVAMENTE NO ES PROCEDENTE DE ACUERDO AL PROCESO SANITARIO DE LA CARNE.
DERIVADO DE LOS CASOS REFERIDOS EN LA REGIÓN DEL VALLE DE TULANCINGO, LA SAGARPA Y LA SEDAGRO IMPLEMENTARON UN OPERATIVO EMERGENTE DE VACUNACIÓN CONTRA CLOSTRIDIASIS EN GANADO BOVINO, MISMO QUE FUE APOYADO CON RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES POR UN MONTO DE CASI 600 MIL PESOS, EN DONDE SE VACUNARON MAS DE 37 MIL CABEZAS DE GANADO BOVINO Y SE BENEFICIO DE FORMA DIRECTA A 2,433 PRODUCTORES DURANTE LOS TRES MESES DE ESTE OPERATIVO.
SE REFIRIÓ AL “ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CAMPAÑA Y LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA EL DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR NOTIFICABLE, EN LAS ZONAS DEL TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN LAS QUE SE ENCUENTRE PRESENTE ESA ENFERMEDAD”, DONDE
ESTABLECE QUE TODA LA POLLINAZA PROCEDENTE DE GRANJAS AVÍCOLAS, DESDE SU ORIGEN
DEBERÁ RECIBIR TRATAMIENTO TÉRMICO, EL CUAL CONSISTE EN MANTENER LA POLLINAZA DURANTE
20 MINUTOS A UNA TEMPERATURA DE 79ºC, CON LO QUE SE DESTRUYE EL VIRUS DE LA INFLUENZA
AVIAR Y POR OTRA PARTE REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO DE INTOXICACIONES EN EL
GANADO AL QUE SE LE HAYA PROPORCIONADO.