/cms/uploads/image/file/540469/Infografia_Guia_Usuario_VF_29_de_Octubre_de_2019__1_.jpg

¿Qué hago si mi acta no está digitalizada?

Si al ingresar tu CURP o datos personales correctamente en el apartado de búsqueda de acta de nacimiento no aparecen resultados de tu acta de nacimiento, es posible que tu acta aún no se encuentre digitalizada, debes enviar un correo electrónico directamente al enlace designado de la entidad federativa donde fuiste registrado colocando en el asunto del correo “Solicitud de incorporación de acta”  y adjuntar lo siguiente:

        1.-Imagen escaneada del acta de nacimiento.

        2.-Imagen escaneada de la CURP. 

       Observaciones

  • Ambas imágenes en formato .PDF
  • Las imágenes no deben tener tachaduras ni enmendaduras.
  • No enviar fotografías, la información se distorsiona.

Asimismo en el cuerpo del correo se deberá proporcionar los siguientes datos:
 
Escribir la CURP
Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido
Sexo (femenino/masculino)
Fecha de nacimiento
Entidad de registro
Municipio de registro
Oficialía de registro
Número de acta
Número de libro


Consulta en la siguiente liga de internet el Directorio de Enlaces de Atención del Sistema de Impresión de Actas Interestatales (SIDEA), quienes son los encargados de incorporar las actas de nacimiento a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497588/Directorio_de_enlaces_SIDEA_30-09-2019.pdf 
 
Recuerda que puedes obtener copias certificadas de tu acta en papel valorado a través de las oficialías de Registro Civil de la Entidad Federativa en donde te encuentres.

Te recordamos que el tiempo de incorporación de tu acta depende del Registro Civil de la Federativa donde fuiste registrado, por lo que dichos tiempos pueden ser variados.
 
Para dar seguimiento a su solicitud puede llamar a los teléfonos ó acudir personalmente a la dirección del Registro Civil que aparece en el listado del enlace anterior.

¿Qué hago si mis datos no son correctos?

Los Registros Civiles de las 32 Entidades Federativas son las instituciones encargadas de incorporar las actas de nacimiento a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. Si su acta presenta algún error en dicha base, y usted la requiere corregir, deberá: 
 
1.- Enviar un correo a la persona designada en la Entidad Federativa donde se asentó su registro de nacimiento, colocando en el asunto del correo “Solicitud de corrección de acta”  y adjuntar lo siguiente:

       1.- Imagen escaneada del acta de nacimiento.

       2.- Imagen escaneada de la CURP. 

     Observaciones: 

  • Ambas imágenes en formato .PDF
  • Las imágenes no deben tener tachaduras ni enmendaduras.
  • No enviar fotografías, la información se distorsiona.

Asimismo en el cuerpo del correo proporcionar los siguientes datos:

  • Escribir la CURP
  • Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido)
  • Sexo (femenino/masculino)
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Municipio de registro
  • Oficialía de registro
  • Número de acta
  • Libro
  • Breve descripción de la corrección requerida.

2.- Ubicar en la lista el enlace a quien debe de dirigirse la persona usuaria.

Consulta en la siguiente liga de internet el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles, quienes son los encargados de informar si la corrección requerida se puede llevar a cabo o bien indicar el procedimiento a seguir de acuerdo al registro de nacimiento a su resguardo y a lo establecido en la normatividad en la Entidad Federativa. 
 
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497589/Directorio_de_enlaces_de_correcciones__Registros_Civiles_30-09-_2019.pdf

  1. Recuerda que puedes obtener copias certificadas de tu acta en papel valorado a través de las oficialías de Registro Civil de la Entidad Federativa en donde te encuentres.
     
  2. Te recordamos que el tiempo de corrección en la información de tu acta depende del Registro Civil de la Federativa donde fuiste registrado, por lo que dichos tiempos pueden ser variados.

3.- Para dar seguimiento a su solicitud puede llamar a los teléfonos ó acudir personalmente a la dirección del Registro Civil que aparece en el listado del enlace anterior.
 
Si tienes alguna queja o sugerencia, por favor ponte en contacto con nosotros a través del enlace estatal que te corresponda. 

¿Mi pago con formato aún no se ve reflejado?

Cuando se realiza un pago a través de formato referenciado en una tienda de conveniencia o banco, el procesamiento del pago puede tardar entre 1 a 72 horas hábiles dependiendo de los tiempos que tarda en hacer corte la entidad financiera, por lo que te recomendamos verificar periódicamente tu folio de seguimiento​ con el fin de validar que este se vea como pagado.

Si ya transcurrieron las 72 horas hábiles y sigues sin poder descargar tu acta de nacimiento, ingresa aquí y sigue los pasos para que podamos ayudarte.

¡Hice mi Pago en línea pero no se descargo mi acta de nacimiento!

Cuando se realiza el pago de un acta de nacimiento con tarjeta de crédito o débito, es posible que existan problemas de conexión entre tu ordenador, el gestor de cobros y la actualización de tu folio de seguimiento, si al momento de ingresar los datos de tu tarjeta y dar click en pagar notaste que se te hizo el cobro pero el portal te arrojo el mensaje ¡Pago Rechazado!  ingresa aquí y sigue los pasos para que podamos ayudarte.

¿Qué vigencia tiene mi acta?

El acta de nacimiento no tiene vigencia. La expedida a través de gob.mx cuenta con fecha de emisión, algunos trámites del gobierno piden el acta de nacimiento con una fecha de emisión definida. Tómalo en cuenta cuando accedas al servicio.

¿Requieres utilizar tu acta de nacimiento para realizar algún trámite ante una autoridad extranjera operando dentro o fuera del territorio nacional?

Necesitas apostillar tu acta de nacimiento. Para esto, es necesario que te dirijas a la Secretaría de Gobierno de tu entidad federativa para conocer los requisitos específicos del procedimiento, ya que éstos pueden variar dependiendo de las disposiciones legales estatales.

¿Los Mexicanos nacidos en el extranjero que hayan sido registrados en México, pueden obtener su acta de nacimiento por internet a través del portal www.gob.mx/actas?

Si. Las actas de nacimiento de personas que tienen derecho a la nacionalidad mexicana y que estén asentadas en los registros civiles del país están disponibles podrán consultarse e imprimirse por internet.

¿Conoces el nuevo formato único de la copia certificada del acta de nacimiento?

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), órgano técnico y operativo de coordinación de todos los Registros Civiles de nuestro país y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se implementó en el año 2016, un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologa el diseño, características y contenido de este documento en todo el país.  El formato único de la copia certificada del acta de nacimiento es un documento de fácil lectura y limpio en su diseño, que contiene los datos de registro y de la identidad jurídica de cada persona, así como los datos de filiación de la persona registrada, combinando medidas de seguridad físicas y electrónicas, para evitar su alteración, modificación o falsificación y con ello, combatir la suplantación de identidad. Una característica que hace de este formato un documento digital, es que puede ser consultado, impreso y validado a través de internet, lo que garantiza su confiabilidad, seguridad y certeza, ya que las medidas de seguridad no son físicas, sino electrónicas (Código QR, cadena digital, Folio) 

Este formato único de la copia certificada del acta de nacimiento emitida por Internet, e impreso en hoja blanca tamaño carta, no sustituye las copias certificadas que cada registro civil emita en las ventanillas de atención en papel valorado-seguridad, sino que constituye un medio adicional para que obtengas este documento sin importar el lugar o la hora en que desees tramitarlo.

Por tanto, las copias certificadas que se expidan en las oficialías y juzgados del registro civil del país, así como las que se obtengan por internet, son plenamente válidas para realizar cualquier trámite o recibir algún servicio.

¿La persona servidora pública debe aceptar y validar la copia certificada del acta de nacimiento?

La copia certificada del acta de nacimiento impresa por medios electrónicos en hoja blanca tamaño carta o la que se expida en papel seguridad a través de las oficialías y juzgados del registro civil en el formato único, tienen la misma validez jurídica, debido a que dichos documentos se expiden por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad en la materia y  a los convenios de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas en línea, suscritos entre la Secretaría de Gobernación y las 32 entidades federativas del país.

Para asegurar la confiabilidad y certeza del formato único de copia certificada del acta que sea presentado por la población para realizar cualquier trámite de manera física, se pone a tu disposición un mecanismo para validar su contenido y asegurar que el acta de nacimiento fue expedida por medio del portal www.gob.mx/actanacimiento.

Existen dos formas para validar la copia certificada del acta de nacimiento:

Portal de Internet

1.- Ingresa al portal www.gob.mx/validar

2.- Captura el número del “Identificador electrónico”

Captura de pantalla

3.- Coteja la información

Si así lo deseas, podrás imprimir la información que hayas cotejado.Esta impresión será la constancia que acredite que has verificado la información de la copia certificada del acta de nacimiento y que los datos en ésta contenidos corresponden a la información que obra en la base de datos nacional de registro civil a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El código QR puede ser leído a través de un dispositivo lector como el teléfono celular, pistola lectora, entre otros.

El código QR contiene la siguiente información:

Tomo:XX|Libro:XX|Foja:XX|Acta:XXX|Entidad:XX|Municipio:XXX|CURP:XXX(18posiciones)|Registrado:XXXXXX|Padre1:XXXXX|Padre2:XXXXX|FechaNacimiento:DD/MM/AAAA|Sexo:X|Cadena:XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX|FechaImpresión:18/05/2017|UsuarioSolicito:XXXX|EntidadSolicito:XXX|CodigoVerificación:XXXXXXXXX

Captura de pantalla

En caso de que los datos que obren en la constancia de verificación NO sean concordantes con aquellos que obren en la copia certificada del acta de nacimiento que te hayan presentado impresa, deberás informar tal situación al usuario e informarle que no procederá realizar el trámite o brindar el servicio y dar aviso al Órgano Interno de Control o contraloría local para que inicie la investigación correspondiente. Lo anterior, ya que todas las actas impresas a través del portal www.gob.mx/actanacimiento deben ser 100% coincidentes con las que se verifiquen en el mismo portal.

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Todo trámite relacionado con la CURP es gratuito.

¿Qué pasa si no conozco mi CURP?

Puedes consultarla ingresando tus datos en la página de Internet de gob.mx ingresando aquí, o en la sección de “Trámites”>>>”Identidad”>>>”CURP”

Si no tengo CURP ¿dónde lo puedo tramitar?

El trámite de la CURP es presencial en un módulo de la CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando los documentos requeridos. Para los extranjeros sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Todas las actas de nacimiento, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del registro civil ante el cual se realiza el trámite.

Consulta los requisitos aquí.

¿Qué debo de hacer si mi CURP presenta errores?

Si tu CURP tiene algún error en tu nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo, o bien, en los datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio); o si tienes más de una CURP, solicita su corrección en el módulo de tu elección.

El trámite de la CURP es presencial en un módulo de CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando el documento probatorio de identidad e Identificación Oficial con fotografía. Para los extranjeros sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Todas las Actas de Nacimiento, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del registro civil ante el cual se realiza el trámite.

Para mayor información da clic aquí.

¿Qué documentos necesito para tramitar copia certificada de mi acta de nacimiento?

No es necesario ningún documento, sólo necesitas tener a la mano tu CURP, o los datos asentados en tu acta de nacimiento como lo son tus datos personales.

¿Tiene algún costo tramitar la copia certificada mi acta de nacimiento?

La consulta y validación son un servicio gratuito, el costo de obtenerla se especifica en la Ley de Ingresos de cada entidad federativa, los costos son públicos y los puedes consultar aquí:

¿Cómo puedo realizar mi pago?

El pago lo podrás realizar a través de dos medios:

  • Pago en línea: Se realiza a través de un motor de pagos con cargo a una tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD), por lo que podrás obtener tu acta de nacimiento al momento.
  • Pago referenciado: Se generará un formato de pago de la entidad federativa correspondiente a tu acta, donde se especificará en qué instituciones bancarias, tiendas de autoservicio o de conveniencia puedes realizar tu pago.

¿Si fui registrado en un Estado pero radico o me encuentro en otro Estado que costó debo cubrir?

El costo para obtener la copia certificada de tu acta de nacimiento será el de la entidad federativa en la que fuiste registrado sin importar el lugar en que te encuentres.

¿Qué debo hacer después de realizar mi pago referenciado o en línea para imprimir la copia certificada de mi acta de nacimiento?

Ingresa con tu folio de seguimiento, impreso en tu formato de pago o el generado en pago en línea a la siguiente página de internet.

¿Tengo que acudir a algún lugar para recoger la copia certificada de mi acta de nacimiento?

No, la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento se realiza a través de la siguiente dirección electrónica  www.gob.mx/actanacimiento mediante un archivo PDF. Si elegiste el método de pago referenciado deberás acudir a la ventanilla bancaria, tienda de autoservicio o de conveniencia especificada en la línea de captura para realizar tu pago y esperar a que tu pago se vea reflejado en el sistema.

¿Qué hago si perdí mi formato de pago referenciado?

Será necesario entrar a realizar tu trámite nuevamente para generar un nuevo formato de pago referenciado.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento si elegí la opción de pago referenciado?

Una vez realizado el pago, y posterior al tiempo necesario recomendado (72 horas), puedes descargar tu acta de nacimiento en cualquier momento. No hay un tiempo límite para descargar una vez que el pago es exitoso. Una vez que has descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder volverla a descargar.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento si elegí la opción de pago en línea?

Una vez realizado el pago,  puedes descargar tu acta de nacimiento en cualquier momento. No hay un tiempo límite una vez que el pago es exitoso. Una vez que has descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder volverla a descargar.

¿Qué hago si la copia certificada de mi acta emitida a través de gob.mx no me la aceptan en alguna oficina gubernamental?

Envía un correo electrónico al enlace estatal que te corresponda, con la siguiente información: 

  • Asunto: acta de nacimiento no aceptada en oficina gubernamental.
  • Nombre de la oficina gubernamental donde no se aceptó el acta de nacimiento.
  • Dirección de la oficina
  • Motivo por el cual el servidor público no te recibió dicho documento.
  • Nombre del servidor público o área donde presentaste el trámite.

El listado de enlaces lo podrás encontrar en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/488602/Contralores_entidades_270819.pdf