¿Qué hago si mi acta no está digitalizada o si los datos de mi acta no son correctos?

Comunícate a nuestro centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx, ya que tu acta puede encontrarse en proceso de digitalización en el Registro Civil o es necesario realizar una actualización de los datos de tu acta.

Levantaremos tu reporte y será turnado al Registro Civil donde fuiste registrado.

Valida su autenticidad en www.gob.mx/validar

¿Por qué tengo que realizar un pago?

Solo pagarás los derechos que cada gobierno estatal definió.

Los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer estos costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.

¿Qué vigencia tiene mi acta?

El acta de nacimiento expedida a través de gob.mx cuenta con fecha de emisión, algunos servicios del gobierno piden el acta de nacimiento con una fecha de emisión definida. Tómalo en cuenta cuando accedas al servicio.

¿Requieres utilizar tu acta de nacimiento para realizar algún trámite ante una autoridad extranjera operando dentro o fuera del territorio nacional?

Necesitas apostillar tu acta de nacimiento. Para esto, es necesario que te dirijas a la Secretaría de Gobierno de tu entidad federativa para conocer los requisitos específicos del procedimiento, ya que éstos pueden variar dependiendo de las disposiciones legales estatales.

¿Los Mexicanos nacidos en el extranjero que hayan sido registrados en México, pueden obtener su acta de nacimiento por internet a través del portal www.gob.mx/actas?

Si. Las actas de nacimiento de personas que tienen derecho a la nacionalidad mexicana y que estén asentadas en los registros civiles del país están disponibles podrán consultarse e imprimirse por internet.

¿Conoces el nuevo formato único de la copia certificada del acta de nacimiento?

El Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), órgano técnico y operativo de coordinación de todos los Registros Civiles de nuestro país, aprobó en el 2015, un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologa el diseño, características y contenido de este documento en todo el país.  

El formato único de la copia certificada del acta de nacimiento es un documento de fácil lectura y limpio en su diseño, que contiene los datos de registro y de identidad de cada persona, así como los datos de los padres o personas que detenten la patria potestad; incorporando las medidas de seguridad electrónicas más avanzadas, para evitar su alteración, modificación y con ello, combatir la suplantación de identidad.

Una característica que hace de este formato un documento digital, es que puede ser consultado, impreso y validado a través de internet, lo que garantiza su confiabilidad, seguridad y certeza.

Este formato único de la copia certificada de acta de nacimiento emitida por Internet, e impreso en hoja blanca tamaño carta, no sustituye las copias certificadas que cada registro civil emita en las ventanillas de atención en papel valorado-seguridad, sino que constituye un medio adicional para que obtengas este documento sin importar el lugar o la hora en que desees tramitarlo.

Por tanto, las copias certificadas que se expidan en las oficialías y juzgados del registro civil del país, así como las que se obtengan por internet, son plenamente válidas para realizar cualquier trámite o recibir algún servicio.

Evidencias del formato único para el acta de nacimiento

¿El servidor público debe aceptar y validar la copia certificada del acta de nacimiento?

La copia certificada del acta de nacimiento impresa por medios electrónicos en hoja blanca tamaño carta o la que se expida en papel seguridad a través de las oficialías y juzgados del registro civil en el formato único, tienen la misma validez jurídica, debido a que dichos documentos se expiden por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad de la materia y  a los convenios de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas en línea, suscritos entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las 32 entidades federativas del país.

Para asegurar la confiabilidad y certeza del formato único de copia certificada del acta que sea presentado por la población para realizar cualquier trámite de manera física, se pone a tu disposición un mecanismo para validar su contenido y asegurar que el acta de nacimiento fue expedida por medio del portal www.gob.mx/actanacimiento

Existen dos formas para validar la copia certificada del acta de nacimiento:

Portal de Internet

1.- Ingresa al portal www.gob.mx/validar

Captura de pantalla

 

 

2.- Captura el número del “Identificador electrónico”

Captura de pantalla

3.- Coteja la información

Si así lo deseas, podrás imprimir la información que hayas cotejado.

Esta impresión será la constancia que acredite que has verificado la información de la copia certificada del acta de nacimiento y que los datos en ésta contenidos corresponden a la información que obra en la base de datos nacional de registro civil a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Código QR

El código QR puede ser leído a través de un dispositivo lector como el teléfono celular, pistola lectora, entre otros.

El código QR contiene la siguiente información:

Tomo:XX|Libro:XX|Foja:XX|Acta:XXX|Entidad:XX|Municipio:XXX|CURP:XXX(18posiciones)|Registrado:XXXXXX|Padre1:XXXXX|Padre2:XXXXX|FechaNacimiento:DD/MM/AAAA|Sexo:X|Cadena:XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX|FechaImpresión:18/05/2017|UsuarioSolicito:XXXX|EntidadSolicito:XXX|CodigoVerificación:XXXXXXXXX

Captura de pantalla

 

En caso de que los datos que obren en la constancia de verificación NO sean concordantes con aquellos que obren en la copia certificada del acta de nacimiento que te hayan presentado impresa, deberás informar tal situación al usuario e informarle que no procederá realizar el trámite o brindar el servicio y dar aviso al Órgano Interno de Control o contraloría local para que inicie la investigación correspondiente. Lo anterior, ya que todas las actas impresas a través del portal www.gob.mx/actanacimiento deben ser 100% coincidentes con las que se verifiquen en el mismo portal.

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Todo trámite relacionado con la CURP es gratuito.

¿Qué pasa si no conozco mi CURP?

Puedes consultarla ingresando tus datos en la página de Internet de gob.mx ingresando aquí, o en la sección de “Trámites”>>>”Identidad”>>>”CURP”

Si no tengo CURP ¿dónde lo puedo tramitar?

El trámite de la CURP es presencial en un módulo de la CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando los documentos requeridos. Para los extranjeros sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Todas las actas de nacimiento, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del registro civil ante el cual se realiza el trámite.

Consulta los requisitos aquí.

¿Qué debo de hacer si mi CURP presenta errores?

Si tu CURP tiene algún error en tu nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo, o bien, en los datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio); o si tienes más de una CURP, solicita su corrección en el módulo de tu elección.

El trámite de la CURP es presencial en un módulo de CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando el documento probatorio de identidad e Identificación Oficial con fotografía. Para los extranjeros sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Todas las Actas de Nacimiento, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del registro civil ante el cual se realiza el trámite.

Para mayor información da clic aquí.

 

¿Qué hago si el sistema arroja la alerta de “No hay registro existente con la CURP capturada”?

Comunícate a nuestro centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx, ya que tu acta puede encontrarse en proceso de digitalización en el Registro Civil o es necesario realizar una actualización de los datos de tu acta.

Levantaremos tu reporte y será turnado al Registro Civil donde fuiste registrado.

Documentos

¿Qué documentos necesito para tramitar copia certificada de mi acta de nacimiento?

No es necesario ningún documento, sólo necesitas tener a la mano tu CURP, o los datos asentados en tu acta de nacimiento como lo son tus datos personales.

Pago

 

¿Tiene algún costo tramitar la copia certificada mi acta de nacimiento?

 

La consulta y validación son un servicio gratuito, el costo de obtenerla se especifica en la Ley de Ingresos de cada entidad federativa, los costos son públicos y los puedes consultar aquí:

¿Cómo puedo realizar mi pago?

El pago lo podrás realizar a través de dos medios:

  • Pago en línea: Se realiza a través de un motor de pagos con cargo a una tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD), por lo que podrás obtener tu acta de nacimiento al momento.

  • Pago referenciado: Se generará un formato de pago de la entidad federativa correspondiente a tu acta, donde se especificará en qué instituciones bancarias, tiendas de autoservicio o de conveniencia puedes realizar tu pago.

¿Si fui registrado en un Estado pero radico o me encuentro en otro Estado que costó debo cubrir?

El costo para obtener la copia certificada de tu acta de nacimiento será el de la entidad federativa en la que fuiste registrado sin importar el lugar en que te encuentres.

¿Qué debo hacer después de realizar mi pago referenciado o en línea para imprimir la copia certificada de mi acta de nacimiento?

Ingresa con tu folio de seguimiento, impreso en tu formato de pago o el generado en pago en línea, este último lo podrás localizar si elegiste la opción de recibirlo en tu correo electrónico, a la siguiente página de internet.

¿Tengo que acudir a algún lugar para recoger la copia certificada de mi acta de nacimiento?

No, la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento se realiza a través de la siguiente dirección electrónica  www.gob.mx/actanacimiento mediante un archivo PDF. Si elegiste el método de pago referenciado deberás acudir a la ventanilla bancaria, tienda de autoservicio o de conveniencia especificada en la línea de captura para realizar tu pago y esperar a que tu pago se vea reflejado en el sistema.

Si ya realicé mi pago referenciado ¿cuánto tiempo debo esperar para tener mi Acta de Nacimiento?

Este proceso dependerá de la entidad federativa correspondiente a tu acta de nacimiento. El tiempo promedio de espera es de 24 a 72 horas hábiles.

¿Qué hago si perdí mi formato de pago referenciado?

Será necesario entrar a realizar tu trámite nuevamente para generar un nuevo formato de pago referenciado.

¿Qué pasa si mi pago referenciado o en línea tiene algún problema?

Puedes  comunicarte al teléfono 51 74 81 60 para la zona metropolitana de la Ciudad de México o del interior de la república marcando 01 (55) 51 74 81 60 o enviar un correo electrónico a gobmx@funcionpublica.gob.mx proporcionando los siguientes datos:

 

  • Asunto: Problema en el pago de la copia certificada de mi acta de nacimiento

  • Nombre de la entidad federativa

  • Folio de seguimiento

  • Para pago referenciado: Lo puedes localizar en el formato de pago.

  • Para pago en línea: Se proporciona antes de realizar su pago en línea y en caso de haber seleccionado que se enviará por correo electrónico podrá consultarlo en dicho correo proporcionado.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento si elegí la opción de pago referenciado?

Una vez realizado el pago, y posterior al tiempo necesario recomendado (72 horas), puedes descargar tu acta de nacimiento en cualquier momento. No hay un tiempo límite para descargar una vez que el pago es exitoso. Una vez que has descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder volverla a descargar.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento si elegí la opción de pago en línea?

Una vez realizado el pago,  puedes descargar tu acta de nacimiento en cualquier momento. No hay un tiempo límite una vez que el pago es exitoso. Una vez que has descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder volverla a descargar.

¿Qué hago si la copia certificada de mi acta emitida a través de gob.mx no me la aceptan en alguna oficina gubernamental?

Es necesario comunicarte al teléfono 51 74 81 60 para la zona metropolitana de la Ciudad de México o del interior de la República marcando 01 (55) 51 74 81 60 o enviar un correo electrónico a gobmx@funcionpublica.gob.mx proporcionando al menos los siguientes datos:

  • Asunto: acta de nacimiento no aceptada en oficina gubernamental.

  • Nombre de la oficina gubernamental donde no se aceptó el acta de nacimiento.

  • Dirección de la oficina

  • Motivo por el cual el servidor público no te recibió dicho documento.

  • Nombre del servidor público o área donde presentaste el trámite.

¿Dónde se encuentran las oficinas del Registro Civil en mi entidad federativa?