Canciller Claudia Ruiz Massieu: Quiero dar la bienvenida al Señor Philip Hammond, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, abrirle las puertas de esta Cancillería y resaltar que es la primera visita a México de un Canciller Británico en 10 años, estamos hoy aprovechando esta presencia del Canciller Británico para encabezar conjuntamente, la Décimo Novena Reunión del Mecanismo de Consultas políticas entre nuestros países.

Como ustedes saben, el Reino Unido es uno de nuestros principales socios estratégicos en Europa y como nunca, el año pasado consolidamos nuestra relación a través de una visita de Estado del Presidente Peña Nieto en marzo de 2015, donde se firmaron 16 nuevos instrumentos que fortalecen el intercambio, en áreas como la educación, el turismo, la energía o la salud.

Se realizó también  un Año Dual con más de 400 actividades en ambos países y entre los aspectos que muestran el dinamismo y madurez de nuestra relación bilateral podemos destacar que Gran Bretaña es la quinta fuente de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea y la octava a nivel mundial en nuestro país.

En los últimos 15 años la inversión proveniente de esa país en el nuestro ha ascendido a más de 10 mil millones de dólares, hay más de mil 500 empresas con capital Británico, con presencia en México con las cuales los mexicanos tenemos una relación cotidiana como HSBC en el sector bancario o Astra- Zeneca en el sector farmacéutico y nuestro intercambio comercial en 2015 alcanzó los 4 mil 300  millones de dólares y las exportaciones de México hacia Gran Bretaña, crecieron 9 por ciento.

El secretario Hammnod y yo, coincidimos en que en estas cifras son buenas pero sin duda, debemos y podemos mejorarlas y seguir construyendo condiciones para incrementar los flujos comerciales, turísticos, de inversión y el intercambio de buenas prácticas, Gran Bretaña, también es el tercer país del cual nos visitan más turistas.         

Y el primero de la unión europea, más de medio millón de turistas provenientes de ese país el año pasado, es el segundo destino de estudiantes mexicanos en el exterior con más de tres mil mexicanos que están en las instituciones académicas de Gran Bretaña y por el impulso renovado que se le ha dado a la relación bilateral en la administración del Presidente de la República; se han ampliado también programas de becas; en el marco del año dual por ejemplo las becas shevening aumentaron cinco veces en el año pasado, en el marco de los trabajos del año dual.

Durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto se creó el grupo de alto nivel empresarial; integrado por empresarios de ambos países, para identificar oportunidades para incrementar el comercio e incentivar las inversiones reciprocas, el grupo ha sostenido ya dos encuentros y sus propuestas son ejemplos de medidas prácticas, para aprovechar los beneficios de la reforma hacia nuestro país y la dinámica tan positiva, que tenemos entre ambos.

Tenemos propuestas concretas que no se han hecho  y que estamos instrumentando para aprovechar mejor nuestras potencialidades, nuestra jornada de trabajo el día de hoy el Secretario Hammond y yo hemos compartido el interés de acelerar también la actualización del marco jurídico México con la Unión Europea; un proceso que iniciara en breve y marcara un parte aguar en nuestra relación con Europa.

En el ámbito político resaltar que Reino Unido y México promovemos los mismos valores sustentados en nuestra tradición democrática y somos aliados en los foros multilaterales como Naciones Unidas o el G20, tenemos un dialogo político fluido; sobre los grandes temas que interesan a la comunidad internacional como el cambio climático, con la seguridad, el combate al terrorismo o la mejor manera de afrontar los retos que plantea el fenómeno migratorio en las distintas regiones del mundo y colaboramos en iniciativas específicas, como las iniciativas para prevenir la violencia sexual, y la cumbre sobre protección de los niños en las redes.

Nuevamente agradecerle al secretario Hammond su visita a México, su disposición a seguir construyendo de manera conjunta una relación más fuerte, una relación que genere mayor prosperidad y un mayor de bienestar para nuestros pueblos, y un mayor entendimiento entre México y el reino unido

Muchas gracias.

Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Phili Hammond: Estoy muy feliz de estar aquí, es mi primera vista a México como ya lo dijo la Secretaria en más de 10 años, cuando nuestra relación bilateral es muy fuerte y sigue creciendo. México es muy importante para el Reino Unido con una creciente estabilidad en Latinoamérica, Centroamérica, y es cada vez un socio más importante para nosotros, económicamente, culturalmente y en foros internacionales.

He tenido una serie de reuniones muy productivas con los secretarios del Gobierno mexicano esta mañana, incluyendo charlas de alto nivel conmigo y la Secretaria Ruiz Massieu, estas charlas son unas grandes oportunidades para discutir toda una gama de asuntos que atañen a los dos países, inversión, comercio, colaboración en el desarrollo económico, seguridad y asuntos importantes del Estado de Derecho, derechos humanos, migración y nuestra relación tan cercana de trabajo dentro de las organizaciones internacionales ONU y el G20, por ejemplo.

México y Gran Bretaña se encuentran generalmente bien alineados en sus consensos acerca de lo que tiene que hacerse en el escenario internacional, como ya dijo la señora secretaria, 2015 fue un hito para relación de México y Gran Bretaña.

Celebramos el éxito de la visita oficial del Presidente Peña Nieto al Reino Unido y colaboramos con el año dual México-Gran Bretaña. Estas visitas de estado son grandes oportunidades para poder generar inercias dentro de las relaciones bilaterales, coincidencias de las vistas de estado, le ha dado a nuestra relación, una nueva inercia, un nuevo dinamismo y conforme celebramos la cultura, la historia, la innovación en ambos países. Hemos visto cómo le hemos dado un nuevo dinamismo.

Más de 300 eventos se celebraron en la región en México y numerosos eventos se llevaron a cabo en Reino Unido también en este año dual. Pero el enfoque hoy no es estarnos felicitando por lo que logramos en el 2015 sino ver lo que vamos a lograr en el 2016 y más allá.

En mi visita aquí tiene que ver con las acciones para garantizar que podamos capitalizar en los logros del año pasado y profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países. Hace tres semanas, Lord Price, nuestro Ministro de Comercio, vino con una delegación para participar en la reunión del grupo  líderes ejecutivos senior, y el comercio va a ser uno de los pilares en nuestra relación creciente.

En nuestra agenda de hoy discutimos toda una serie de asuntos bilaterales y regionales incluyendo el apoyo técnico y asesoría que da Gran Bretaña a sus socios mexicanos en los ámbitos de la educación, la energía, las ciudades inteligentes, la justicia y Estado de Derecho donde esperamos poder dar apoyo a los gobiernos en su agenda de reformas y ayudarlos en otros aspectos.

Estoy feliz de poder anunciar que este año estamos incrementando la asistencia de nuestro Prosperity Fund de seis millones de libras que son más de ciento cincuenta millones de pesos y nos vamos a enfocar en proteger y reforzar el Estado de Derecho.

En el futuro cercano vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo de proyectos conjuntos para agregar valor a nuestra relación. También vamos a discutir en la próxima sesión, después de esta conferencia de prensa, asuntos globales incluyendo la situación en el Medio Oriente y la importancia creciente de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a la señora Secretaria particularmente por la contribución de México, el apoyo en la conferencia de Siria, en Londres, en 2015 gracias por su apoyo.

También agradecerle por seguir jugando un papel tan importante dentro del combate contra la violencia y ser los defensores de la agenda del (…). México tiene un papel fundamental que desempeñar en todas estas áreas y damos la bienvenida a México con su voz cada vez más sonora dentro de la comunidad internacional y esperamos que podamos seguir viendo a México expandir el papel que está desempeñando en el escenario internacional y mundial.

Nuevamente estoy agradecido a la secretaria Ruiz Massieu por haberme recibido aquí, organizar esta rueda de prensa aquí y espero seguir nuestras discusiones y debates esta tarde.