• Autoridades mexicanas y aliados estratégicos en Texas sostienen diálogo respecto a desafíos migratorios
  • Ante eventual aplicación de la Ley SB4, México implementa estrategia de contacto, atención y diálogo permanente con la comunidad mexicana y aliados

En su tercer día de visita de trabajo en la frontera norte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con diez cónsules titulares de México en Texas (Grupo Texcoco) y con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Al dar la bienvenida a los cónsules generales en Texas y a la delegación mexicana encabezada por la canciller Bárcena, el alcalde Nirenberg mencionó la importancia de las relaciones bilaterales en el marco de los desafíos entre ambas naciones.

“La relación entre México y Estados Unidos es inquebrantable, es fundamental, es esencial. Las amistades que tenemos entre nuestros pueblos y el hecho de que nuestro legado se funde aquí en San Antonio, en México, es fundamental para el futuro de nuestras comunidades. Tenemos mucho en común, desde la cultura hasta las aspiraciones”, expresó.

El alcalde habló en nombre de la Alianza de Ciudades del Sur de Texas, un grupo de alcaldes a lo largo de la frontera de Texas y de otras comunidades en Estados Unidos, para destacar la importancia de la relación bilateral en cuanto a las asociaciones, amistades y economía. Afirmó que la base económica en San Antonio se compone de las profundas relaciones entre empresas mexicanas y de Estados Unidos.

Al respecto, la secretaria Bárcena se pronunció por tener, en un futuro, una reunión entre los alcaldes de Texas y los presidentes municipales fronterizos de México.

Durante la reunión con el Grupo Texcoco, en la que cada cónsul expuso la situación política, social y económica de sus circunscripciones, la canciller aplaudió la creación del grupo para tener mayor comunicación y analizar los desafíos de cada consulado respecto a la dinámica migratoria.

Bárcena Ibarra recordó que 37.7 millones de personas mexicanas viven en Estados Unidos, de los cuales cinco millones son indocumentados, y el 22 por ciento de esa población está en Texas, el segundo estado con mayor presencia de connacionales en Estados Unidos.

“Es muy importante que podamos entender cuál es la situación de nuestra comunidad mexicana en Texas, número uno. Número dos, ¿cuál es la dinámica de la migración que está ocurriendo en Texas? ¿Cuánta de esta migración está proviniendo de México y cuánta no? Porque vemos que también tenemos un flujo migratorio que proviene de Sudamérica o de Centroamérica o del Caribe, que ya los números sobrepasan a los números de México”, puntualizó.

En ese sentido, la canciller Bárcena refirió la coordinación que existe con el equipo del presidente Joe Biden para enfrentar los cambios en la migración, que en México se atiende mediante la estrategia de movilidad humana, la cual comprende diversas acciones coordinadas con otras dependencias federales.

Asimismo, explicó parte de la estrategia de movilidad humana que contempla que México sea un destino temporal, por lo que se busca fortalecer albergues y centros de integración de migrantes, así como hacer alianzas laborales con el sector privado, y reforzar la atención a la comunidad mexicana en el exterior.

Ante la posible implementación de la Ley SB4, la canciller Bárcena presentó la estrategia de México, que consiste en:

  • Mantener contacto directo en los consulados con las comunidades mexicanas, para brindar asistencia y protección.
  • Despliegue de campañas informativas permanentes para que nuestras comunidades conozcan y ejerzan sus derechos, y sepan qué hacer en caso de que entre en vigor la ley o en caso de abuso de autoridades.
  • Poner en contacto a los miembros de nuestras comunidades con servicios de asesoría y representación jurídica, a través de nuestro Programa de Asesoría Jurídica Externa.
  • Contacto y diálogo permanente entre consulados y autoridades involucradas en la implementación de la SB4.
  • Acercamientos con el sector privado y empresarial de Texas para generar alianzas, rechazar y denunciar las consecuencias económicas y empresariales negativas de la ley.
  • Involucramiento, a través de alianzas estratégicas, en los casos legales contra la SB4, para dar a conocer nuestra posición y argumentos a los tribunales a través de un escrito de amicus curiae.

En la reunión estuvieron presentes los cónsules de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta; en Presidio, Gamaliel Bustillos Muñoz; en McAllen, Froylán Yescas Cedillo; en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez; en Houston, María Elena Orantes López; en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón; en Del Río, Paloma Villaseñor Vargas; en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, y en Brownsville, Judith Marcia Arrieta Munguía.

La secretaria Bárcena Ibarra estuvo acompañada por: el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; el director general de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional, Luis Mingo Nyseen, y el director general de Comunicación Social, José Manuel Gutiérrez Minera.

/cms/uploads/image/file/870846/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/870847/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/870848/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/870849/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/870850/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/870851/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/870852/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/870853/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/870854/Foto_9.jpeg