La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, copresidieron este miércoles la Reunión de Alto Nivel con el tema “Restringiendo el uso del veto en casos de crímenes en masa”, en el marco del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La reunión tuvo como objetivo presentar y promover una declaración política sobre la iniciativa propuesta por México y Francia, a fin de que los países del mundo se sumen a la iniciativa que busca que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia) no veten resoluciones del Consejo en casos de atrocidades en masa, tales como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El objetivo de la iniciativa es evitar que el veto paralice la acción del Consejo de Seguridad en estos casos, y así prevenir y poner fin a estos crímenes.

Durante su intervención, la Canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que México, desde la creación de la ONU en 1945, se abstuvo en la decisión que llevó a la instauración del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Recordó que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad que debe ser asumida por los miembros permanentes de este órgano, al actuar en nombre de todos los miembros de la ONU.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa, México, Francia y los miembros de la ONU que se han sumado a ella, buscan contribuir al fortalecimiento de la eficacia, legitimidad y rendición de cuentas del Consejo para cumplir con las obligaciones internacionales que le confiere la Carta de la ONU.

En esta reunión participaron también Kenneth Roth, Director Ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch, y Sidiki Kaba, Ministro de Justicia de Senegal y Presidente de la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional. Asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Liechtenstein, España, Indonesia, Túnez, Países Bajos, Guatemala y República Checa hicieron uso de la palabra para expresar el apoyo de sus países a la Declaración Política.

Esta declaración cuenta con el apoyo formal de más de 70 países, lo cual es una muestra clara del respaldo cada vez más amplio de la comunidad internacional para poner límites al uso del veto.

Con esta iniciativa, México confirma nuevamente, como actor global responsable, su compromiso con la paz y la seguridad internacionales y con la prevención de la comisión de atrocidades en masa.

Versión estenográfica de Conferencia de Prensa de Claudia Ruiz Massieu, al término de sesión sobre reestricciones al uso de veto en sede ONU

Versión estenográfica de la participación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, durante la sesión sobre reestricciones al uso del veto


21655938690 84670cf5f5 o.jpg
21655938460 aa368c29be o.jpg
21657101989 39680a0bbe o.jpg
21655938110 c9d230da1d o.jpg