Muchas gracias al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, con esto damos por concluida la ronda de intervenciones, en atención al tiempo ha sido imposible abrir el paso para intervenciones de otros Estados Miembro, continuaremos con las conclusiones por parte de la Copresidencia y posteriormente pasaríamos a la fotografía.

Las conclusiones a las que se han arribado después de las intervenciones de los representantes de los Estados Miembro que suscriben esta iniciativa son las siguientes: el veto no debe ser un privilegio sino una responsabilidad esta iniciativa no implica una enmienda a la carta sino es un compromiso voluntario que se propone a los miembros permanentes.

El Consejo de Seguridad debe cumplir su papel cuando se trata de castigar la impunidad por atrocidades cometidas y evitar la parálisis mediante el uso del veto. Todos los Estados de la comunidad internacional sean miembros permanentes o no permanentes tienen una obligación de asegurar que el Consejo de Seguridad examine con eficiencia la agenda que le compete como el único órgano responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Los Miembros no permanentes tienen la obligación de instar a los Miembros permanentes a que colectivamente evitemos la comisión de atrocidades en masa o que estos crímenes queden impunes. La iniciativa, asimismo, cuenta con un gran apoyo de la sociedad civil y de otros sectores de la sociedad que demandan evitar la comisión de atrocidades y su castigo cuando se comenta.

Daríamos por concluida esta parte de la sesión.