Este día, la titular de la Cancillería acudió a las instalaciones del Senado de la República a dar un informe del ejercicio realizado por la Cancillería en este último año de trabajo.

La Canciller fue muy puntual al señalar que la política exterior es una tarea amplia y de múltiples frentes que se construye día a día con el esfuerzo, el compromiso y el amor por México de todos quienes inciden desde su respectivo ámbito: en su diseño,  análisis y conducción.

Durante el periodo 2015 – 2016,  la diplomacia ha estado guiada por cuatro ejes estratégicos:

  1. Diversificar nuestras relaciones políticas y comerciales con socios no tradicionales, al tiempo que cultivamos los vínculos estratégicos con nuestros aliados históricos.
  2. Mantener un activismo multilateral vigoroso y propositivo;  para seguir siendo un país que incide en el diseño de los acuerdos globales, y no uno que deba que jugar con reglas escritas por otros. 
  3. Promover el libre comercio y los procesos de integración, vitales para nuestro desarrollo nacional como un país con vocación exportadora, cuyo comercio exterior representa 63% de nuestro PIB.
  4. Proteger y empoderar a nuestras comunidades en el extranjero. Como lo ha instruido el Presidente Peña Nieto, velar por el bienestar de los mexicanos, sin importar su lugar de residencia, es una prioridad permanente e irrenunciable del Gobierno de la República.

Te invitamos a consultar el Mensaje inicial de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Maestra Claudia Ruiz Massieu, durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, ante el Pleno del Senado de la República.

/cms/uploads/image/file/220707/Pol_tica_Exterior.jpg