CONTABILIDAD DEL AGUA DEL RÍO BRAVO

La propiedad del agua del Río Bravo entre Fuerte Quitman y el Golfo de México es contabilizada por esta Comisión de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 4, 8 y 9 del Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos, firmado el 3 de febrero de 1944. Para lo anterior, la Comisión opera una red de estaciones hidrométricas y climatológicas distribuidas a lo largo de este tramo internacional del río y recopila de las autoridades responsables en cada país los datos de los consumos de agua extraída del río para su uso en riego agrícola, abastecimiento a las poblaciones e industrial.

Con base en lo anterior, semanalmente se estima en forma preliminar el almacenamiento útil de cada país en las presas internacionales de La Amistad y Falcón, los que conjuntamente con otros datos de escurrimientos y almacenamientos, reflejan las Condiciones de Disponibilidad de Agua en la cuenca del Río Bravo.

CONDICIONES DEL RÍO BRAVO

Datos Semanales: Asignaciones a Estados Unidos de aguas del Río Bravo conforme al Tratado de Aguas de 1944.

Datos a tiempo real del flujo del Río Bravo: En esta liga usted podrá observar los datos actualizados del flujo del agua en el Río Bravo, estos datos están ubicados en la página de Internet de la Sección Estadounidense de la CILA.

Almacenamientos en Presas Internacionales: En esta liga usted podrá observar los datos actualizados de la propiedad de las aguas almacenadas en las Presas Amistad y Falcón. La propiedad de las aguas almacenadas es determinada semanalmente por periodos que finalizan los días sábado a la medianoche. La obtención de los datos de campo, el intercambio de información entre México y Estados Unidos y el cómputo de la propiedad de las aguas es usualmente concluida el día jueves por la tarde o viernes de la semana siguiente.

Datos Semanales: Asignaciones a Estados Unidos de aguas del Río Bravo conforme al Tratado de Aguas de 1944.

Almacenamientos en Presas Mexicanas: En este punto podrá observar los almacenamientos en las Presas Mexicanas de la Cuenca del Río Bravo.

Almacenamientos en Presas mexicanas para el Control de Avenidas: Además de las Presas Internacionales, las Presas de los Ríos Álamo y San Juan descargan en el Río Bravo, por lo que están considerados en el criterio de control de avenidas de esta Comisión.

Almacenamientos diarios en Presas del Río Bravo: Datos del Almacenamiento en las Presas construidas sobre el Río Bravo.

Gráficas: Listado de gráficas que muestran las condiciones de los almacenamientos en las Presas Amistad, Falcón, "Elephant Bute" y Caballo.

  1. AMISTAD
  2. FALCÓN
  3. ELEPHANT BUTTE
  4. CABALLO
  5. AMISTAD Y FALCÓN

Tabla de Conversión: Factores para convertir del Sistema Métrico Decimal al Sistema Inglés.

SALINIDAD EN EL BAJO RÍO BRAVO

En el marco de las actas 223 y 224 la comisión lleva a cabo el monitoreo conjunto de la salinidad en el Bajo Río Bravo, que es el tramo del Río comprendido entre la presa Falcón y El Golfo de México.

Reportes del Monitoreo de la salinidad por conductancia en diferentes puntos del Bajo Río Bravo.

  1. Reporte de salinidad por conductancia año 2013
  2. Reporte de salinidad por conductancia año 2014
  3. Reporte de salinidad por conductancia año 2015

PRESAS INTERNACIONALES

  1. Presa Amistad
  2. Presa Falcón

DATOS ESTACIONES HIDROMETRICAS DE AFLUENTES MEXICANOS

Información de estaciones hidrométricas en el Río Bravo a cargo de la Sección mexicana de la CILA

  1. RÍO CONCHOS
  2. ARROYO DE LAS VACAS EN CD ACUÑA, COAH.
  3. RÍO SAN DIEGO EN JIMÉNEZ, COAH.
  4. RÍO SAN RODRIGO EN EL MORAL, COAH.
  5. RÍO ESCONDIDO EN VILLA DE FUENTE, COAH.
  6. RÍO SALADO EN LAS TORTILLAS, TAMAULIPAS.

Esta información debe tomarse con las debidas reservas ya que son datos preliminares, los cuales podrá ser ajustados posteriormente.

CUMBRE BINACIONAL DEL RÍO BRAVO

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, celebró la Cumbre Binacional del Río Bravo, los días 17 y 18 de noviembre de 2005, en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas. Derivado del interés de ambos gobiernos por el desarrollo sustentable de la cuenca, descrito en el Acta 308 de la CILA, esta cumbre tuvo como objetivo el convocar a expertos y usuarios del agua en la cuenca del Río Bravo, con la meta de identificar las necesidades y obstáculos para el óptimo desarrollo de la misma y sus aprovechamientos.

BOLETINES HIDROMÉTRICOS

Boletines hidrométricos publicados por la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

Conforme al Artículo 9-J del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) elabora cada año el documento intitulado “Boletín hidrométrico del Río Bravo”, el cual contiene los registros de los datos de las estaciones hidrométricas del río y sus afluentes; almacenamientos de las presas de la cuenca de cada río; precipitación, evaporación y temperatura de las estaciones climatológicas; calidad del agua y superficies de riego. Una copia de estos documentos puede ser solicitada o descargada de esta página, para solicitar una copia impresa de cualquier boletín, hacer la solicitud por escrito al Comisionado mexicano de la Sección mexicana de la CILA, Ave. Universidad No. 2180, Zona El Chamizal, 32310 Cd. Juárez, Chih.

Boletines Hidrométricos del Río Bravo.

  1. 1998
  2. 1999
  3. 2000
  4. 2001
  5. 2002
  6. 2003
  7. 2004
  8. 2005
  9. 2006

FOTOMAPA DEL RÍO BRAVO 2008:

RIO GRANDE - MAPAS DE LA FRONTERA

Mapas de la Frontera del Río Bravo / Río Grande (2008)