La información geoespacial tiene un papel muy importante en las decisiones que toman sectores nacionales, incluyendo tanto al sector privado como al académico y al público en general. En la actualidad es necesario involucrar tanto la ubicación espacial del fenómeno de interés, como las características de su entorno, obligando a tomar decisiones más inteligentes, más eficientes y menos costosas.

Para tal efecto, el área de Geoespacial del Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP) ofrece un sistema interactivo, público y gratuito para generar y visualizar mapas de producción del sector agroalimentario y pesquero. Esta aplicación en web permite generar mapas de producción agropecuaria y pesquera de México, tomando como insumo la base de datos estadística del Sistema de Información Agroalimentaria y de Consulta (SIACON) de los años 1980 a 2014.

Dicha aplicación puede responder a preguntas como:

  • ¿En qué estados de la República Mexicana hay mayor producción de maíz?
  • ¿Cuáles son los estados de la República Mexicana que producen huevo para plato?
  • ¿Cómo está distribuida la producción agropecuaria y pesquera?

Los mapas pueden referenciar datos nacionales, estatales, municipales y por Distrito de Desarrollo Rural. La aplicación ofrece a los usuarios las herramientas básicas para desarrollar la visualización de mapas, acorde a sus necesidades de información.