MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES

El sistema de información geográfica Mosaico Nacional de Imágenes, muestra un continuo de imágenes satelitales que forman parte del cubrimiento nacional que año con año se adquiere de toda la República Mexicana en periodo de noviembre a marzo por parte de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG) provenientes de los satélites SPOT5 y SPOT6.

El territorio mexicano se cubre por alrededor de 822 imágenes satelitales de 60 por 60 kilómetros, la resolución espacial de las imágenes del satélite SPOT5 es de 2.5 metros y del SPOT6 de 1.5 metros.

El Mosaico Nacional de Imágenes también puede ser consultado en cualquier sistema de información geográfica con capacidad de lectura de Web Map Services (WMS).

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Acceso al Mosaico Nacional de Imágenes.

/cms/uploads/image/file/160206/Captura.JPG

MAPAS DINÁMICOS

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece un sistema interactivo, público y gratuito para generar y visualizar mapas de producción del sector agroalimentario y pesquero.

¿Qué son los mapas dinámicos?

Es una aplicación en web que permite generar mapas de producción agropecuaria y pesquera de México, tomando como insumo la base de datos estadística del Sistema de Información Agroalimentaria y de Consulta (SIACON) de los años 1980 a 2014.

/cms/uploads/image/file/160207/Captura.JPG
Esta aplicación puede responder a preguntas como:

  • ¿En qué estados de la República Mexicana hay mayor producción de maíz?
  • ¿Cuáles son los estados de la República Mexicana que producen huevo para plato?
  • ¿Cómo está distribuida la producción agropecuaria y pesquera?

Así como diversas preguntas que pueden dar cuenta de lo que se produce en el sector agropecuario y pesquero.

Los mapas pueden referenciar datos nacionales, estatales, municipales y por Distrito de Desarrollo Rural, dependiendo de las necesidades del usuario.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Mapas dinámicos agropecuarios y pesqueros

Tipos de información

La información estadística que se puede consultar está contenida en tres rubros:

  • Agrícola: superficie sembrada, cosechada, siniestrada, producción, rendimiento, precio medio rural y valor de la producción de cultivos cíclicos y perennes, por ciclo y modalidad hídrica.
  • Pecuario: peso de los animales, precio medio al productor, volumen y valor de la producción de la carne en canal, huevo para plato, lana, leche, cera y miel.
  • Pesquero: peso vivo en toneladas.

Nota: Para que se ejecute la aplicación es necesario tener instalado el Plug in de Silverlight en su computadora, en caso de no contar con él, la primera vez que abra el acceso a mapas dinámicos automáticamente le direccionará a la página de Microsoft Silverlight para su descarga e instalación.

Funcionalidades de la aplicación

La aplicación ofrece al usuario las herramientas básicas para desarrollar la visualización de mapas acorde a sus necesidades de información, entre otras, es posible:

  • Colocar un mapa de referencia que puede ser satelital, aéreo o topográfico.
  • Generar mapas temáticos de producción agrícola, pecuaria y pesquera.
  • Navegar a través de los mapas generados mediante alejamientos, acercamientos y desplazamientos.
  • Generar gráficas con los datos consultados
  • Exportar los datos tabulares a formato Excel o PDF.
  • Imprimir los mapas resultantes.

INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El SIAP pone también a disposición la consulta de información de la infraestructura del sector agroalimentario a través de una aplicación en web.

Dicha aplicación integra información geoespacial del sector agroalimentario generada en el SIAP e instituciones afines. En ella se puede consultar la ubicación de rastros ganaderos, instalaciones de almacenamiento, centrales de abasto, presas de uso agrícola, entre otros.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Acceso al sistema geográfico de infraestructuctura.

/cms/uploads/image/file/160208/Captura.JPG

ZONAS ÁRIDAS

El sistema de Zonas áridas presenta información sobre los distintos tipos de clima en México, con énfasis en la explotación de los productos no maderables característicos de las zonas áridas, como la candelilla o el sotol.

Zonas áridas corre en cualquier plataforma de cómputo que tenga instalada la máquina virtual de Java. Si su computadora no la tiene instalada, la puede descargar de esta liga:  http://www.java.com/es/download/index.jsp (es una descarga gratuita).

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Acceso al sistema Zonas áridas.

/cms/uploads/image/file/160209/Captura.JPG

 

AGRO-CLIMAS

Pronóstico meteorológico y climatológico que permite a los agentes involucrados en el sector agroalimentario tomar decisiones con base en los posibles beneficios/afectaciones que pueden causar los fenómenos hidrometeorológicos.

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Acceso al sistema de Agro-Climas

/cms/uploads/image/file/160210/Captura.JPG

Pronóstico Agrometeorológico

PRESAS DE USO AGRÍCOLA

Reporte decenal de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, generado con información de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

/cms/uploads/image/file/148363/iconmonstr-globe-3-icon-16.png Acceso al sistema de Presas de uso Agrícola

/cms/uploads/image/file/160211/Captura.JPG

Dicha información muestra datos del nivel de agua en presas y distritos de riego que se usan en el subsector agrícola.

Los detalles de la información que encontrará en la aplicación y el uso de la misma los podrá consultar en el siguiente manual de usuario.

Manual de usuario del sistema de presas de uso agrícola