Boletín de prensa 104

Guadalajara, Jalisco.- Concluidas dos convocatorias de la Ronda Uno, la opinión de la industria y de los expertos es que México otorgó los contratos con los más altos índices de transparencia internacional, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en la México Cumbre de Negocios 2015, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó una vez establecida la Tercera Licitación de la Ronda Uno, la primera en zonas terrestres y de la que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la subasta, se encuentra en etapa de diseño la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, la cual podría ser lanzada hacia la segunda quincena de noviembre

Explicó que fruto de la implementación de la Reforma Energética es el incremento que tendrá el Estado Mexicano en materia de información geológica y exploración superficial, para la cual se otorgaron al día de hoy 26 permisos, lo que significa 370 por ciento más de sísmica 3D y una inversión de 2 mil millones de dólares.

En el panel en el que también participaron Stephen Greenle, Presidente de Exxon Mobil; Alberto Bello, Director Editorial de Negocios de Grupo Expansión y Luis Vázquez Sentíes, Presidente de Grupo Diavaz, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell señaló que se trabaja en la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, por lo que se construirán 9 mil 800 kilómetros de nuevos ductos, que irán desde el noroeste, centro y occidente del país, incluyendo también al Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, durante el anuncio de Inversión del Proyecto Palo Alto en el estado de Jalisco, el Secretario de Energía destacó que los cambios constitucionales en materia energética hoy le permiten a quien invierte en generación de energías limpias en México, tenga estímulos importantes como por ejemplo el 100 por ciento de deducibilidad por el equipo y la maquinaria que aporten.

En su oportunidad, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, detalló que el proyecto anunciado prevé una primera etapa de construcción de un parque eólico llamado Palo Alto, que tendrá una capacidad de 129 megawatts y será construido por la empresa italiana Enel Green Power.

En dicha conferencia de prensa también participaron Alessandro Busacca, embajador de Italia en México; Nicola Melchiotti, Vicepresidente regional en México y Centroamérica de Enel Green Power y José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

En la gira del trabajo el Secretario de Energía estuvo acompañado por la Subsecretaria de Hidrocarburos, Dra. Lourdes Melgar Palacios y el Director General de Vinculación Interinstitucional, Ing. Ismael Orozco Loreto.