Boletín de prensa 083

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, inauguró el Taller de Regulación México-Alberta, donde aseguró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Medio Ambiente (ASEA) son pilares fundamentales para regular las licitaciones y mantener el orden en el funcionamiento de las tareas de hidrocarburos y electricidad.

En su discurso, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) reconoció que el regulador de energía de Alberta, cuenta con una ambiciosa agenda para los próximos años que se enfoca hacia la seguridad, la eficiencia y la responsabilidad ambiental.

También dijo que uno de los temas de interés de México y Canadá es el respeto a los derechos de los propietarios de las tierras y explicó que la nueva legislación mexicana señala que cuando se trate de proyectos de desarrollo energético en comunidades indígenas se deberán realizar consultas previas, libres, e informadas.

Al respecto, expresó que ya se tienen las primeras experiencias positivas al concluirse los procesos en Sonora, a la tribu Yaqui, sobre el gasoducto Guaymas-El Oro; en Chihuahua, al pueblo rarámuri, sobre el gasoducto El Encino-Topolobampo; y en Oaxaca, a comunidades zapotecas de Juchitán y el Espinal, para la construcción de lo que será, el parque eólico más grande de América Latina.

Por su parte, Jim Ellis, Presidente y Director Ejecutivo del Regulador de Energía de Alberta, provincia de Canadá, indicó que en este taller se busca compartir las mejores prácticas para tener la credibilidad de la industria y destacó la importancia de trabajar para ser reguladores más competitivos. Agregó que un primer paso es que los reguladores de México, Estados Unidos y Canadá trabajen conjuntamente.
 
En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH, indicó que en los próximos días emitirán la regulación técnica que aplicará a las empresas petroleras en México, en la que se verificará que lo que se produce de petróleo y gas sea medido con los mayores y más estrictos estándares de precisión y certidumbre.

Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, señaló que la Agencia Reguladora de Alberta y las de México, pueden colaborar para compartir experiencias entre ambos países en la materia. Señaló que nuestro país cuenta con la ventaja de tener agencias reguladoras a nivel nacional mientras que en Canadá es a nivel estatal, incluso con objetivos diferentes lo que complica el entendimiento y relación entre éstas.

El Regulador de Energía de Alberta surge como una iniciativa local que garantiza una vigilancia cercana, integral y directa en las comunidades donde se realizan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En el evento estuvieron presentes: Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Ing. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Dr. David Madero, Suárez, Director del Centro Nacional del Control de Gas Natural (CENAGAS).