Boletín de Prensa 094
Secretaría de Energía

Puebla, Puebla.- Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el  Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell se reunió hoy en Puebla con el Gobernador Rafael Moreno Valle, funcionarios federales y estatales para brindar el apoyo al gobierno de la entidad y llevar a cabo acciones de protección a comunidades afectadas por la contingencia climatológica.

En el encuentro, se efectuó una evaluación detallada de todas las afectaciones  derivadas de las contingencias propiciadas por el paso del fenómeno Ingrid y se acordó de inmediato la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura estatal, para reparar las carreteras estatales y municipales dañadas.

Se hará un mapeo de las regiones afectadas y ambas dependencias aportarán maquinaria y recursos para habilitar las carreteras y quitar los aislamientos que generaron los derrumbes.

Otro punto de acuerdo fue solicitar la declaratoria de desastre natural de los municipios más afectados para acceder a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden). Aquí las autoridades locales recibirán todo el apoyo federal para agilizar la declaratoria en los casos que proceda conforme a la normatividad vigente.

En caso de dos poliductos y un oleoducto afectados en la comunidad de Coaxicala, como medida de seguridad, trabajadores del Sector Ductos Catalina de PEMEX, procedieron a cerrar válvulas y la operación de los tres ductos quedó suspendida. El producto se está enviando a los tanques en las estaciones Zoquital y Catalina.

Petróleos Mexicanos, continuará realizando los trabajos de excavación y habilitando recursos para efectuar la reparación de los ductos y la red de distribución para retornar a condiciones normales de operación y garantizar así la seguridad de la población.

Finalmente, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador Rafael Moreno Valle destacaron el trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno de la República y la administración estatal para garantizar la protección de los habitantes en las zonas afectadas.