El gobierno federal tiene la obligación de establecer y dar seguimiento a las metas de capacidad y generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía, por mandato de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Esto con el propósito de orientar la diversificación energética, descarbonizar el sector y atender la demanda de energía en el país. Dichas metas se establecieron de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante la conformación del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables. En el programa se fijó como primer objetivo aumentar la capacidad instalada y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía. El PEAER fue publicado el 28 de abril de 2014, con la participación y consenso del Consejo Consultivo para las Energías Renovables.

La LAERFTE, en el Artículo 11, fracción III, relativo a la coordinación y ejecución del PEAER,  señala la responsabilidad de la Secretaría de Energía:

III. “Establecer metas de participación de las energías renovables en la generación de electricidad, las cuales deberán aumentar gradualmente sobre bases de viabilidad económica y potencial técnico existente. Dichas metas deberán ser actualizadas y reportadas semestralmente, y se expresarán en términos de porcentajes mínimos de capacidad instalada y porcentajes mínimos de suministro eléctrico, e incluirán metas para los suministradores y los generadores”.

En atención a dicho mandato se presenta el Informe sobre la Participación de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad en México, de manera semestral.

En el PEAER se estableció una meta de participación de energías renovables (ER) en la capacidad instalada y generación total. Al cierre de 2012, considerando la línea base del PEAER, la participación de ER en la capacidad instalada fue 25.3%, mientras que la meta que se plantea para el año 2018 es de 32.8%. En generación la línea base fue de 14.8%, en 2012, mientras que para el año 2018 la meta es alcanzar el 24.9% de la participación en generación.

La participación de energías renovables, considera tanto a los generadores reportados en la Comisión Reguladora de Energía, como a las Empresas Productivas del Estado.