Después de ocho años y 10 meses de trabajo, la perra labradora Gringa, concluye sus labores en Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) del SENASICA, en donde contribuyó a disminuir el riesgo de diseminación de enfermedades y plagas endémicas en México.

Gringa, es el primer canino especializado en la detección de mercancías agropecuarias reguladas en la movilización nacional, es una hembra de color amarillo con 10 años tres meses de edad, que fue entrenada en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC), ubicado en Tecámac, Estado de México.

Ingresó al programa de la Unidad Canina el 31 de diciembre de 2008 e inició sus actividades el 01 de febrero de 2009 en el PVIF de la Concha en el estado de Sinaloa y después pasó al PVIF en Altamira, Tamaulipas.

Este canino contribuyó con el decomiso de 23 mil 856 toneladas de productos de origen vegetal y 2 mil 019 toneladas de productos de origen animal.

Desde el inicio de sus actividades a diciembre de 2016, cuando concluyó su labora, marcó 10 mil 481 equipajes o cargamentos, con un porcentaje de efectividad de 93 por ciento, lo que significa que nueve mil 754 contenían productos regulados por la SAGARPA.

Gracias a ella, se logró la detección de productos con plaga, entre las que destacan larvas de Moscas de la Fruta de las especies Anastrepha ludens, Anastrepha obliqua y Rhagoletis pomonella, en productos como: Mango, Naranja, Manzana, Guayaba, Carambola, que tenían como destino zonas libres de la citada plaga regulada. 

Cabe recordar que con el apoyo de estos caninos en las labores de verificación e inspección que lleva a cabo el SENASICA, disminuye los conflictos y la desconfianza en las personas, además de que agilizan las labores de inspección.

Los caninos colaboran con los oficiales del SENASICA para realizar la inspección con mayor rapidez y efectividad, pues a través del olfato detectan rápidamente productos que pudieran poner en riesgo la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

A lo largo de más de ocho años de trabajo, Gringa fue en ascenso de sus marcajes. El año pasado comenzó a presentar problemas clínicos relacionados con su edad, por lo que actualmente se encuentra feliz, descansando, en compañía del quien fuera su manejador.

¡Gracias Gringa!