English version: Agri-food safety and health planning

En este contexto, en el Senasica vinculamos los medios y fines, para ello fijamos objetivos, diseñamos normas organizativas, distribuimos funciones y seleccionamos las alternativas que respondan prioritariamente a los requerimientos y demandas de la sociedad en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Aunado a lo anterior, un adecuado seguimiento del avance de metas de indicadores nos permite extraer información cuantitativa y relevante sobre la ejecución de nuestros programas y constatar que se lleven a cabo correctamente, así mismo determinar si hay concordancia entre lo programado y lo realizado y así hacer ajustes en tiempo real. Este seguimiento es a su vez una fuente relevante para las evaluaciones.

Por último, la evaluación es un componente indispensable en el ciclo de las políticas públicas, ya que por una parte genera información útil para superar las problemáticas presentadas y por otra, legitima la acción gubernamental; ya que dicha información comprueba que el programa está encaminado a resolver el problema público para el cual fue creado y se rinden cuentas a los actores involucrados.

Este apartado también encuadra lo requerido por el Presupuesto basado en Resultados (PbR) para que la toma de decisiones se lleve a cabo de forma eficiente y acertada. En atención a la Metodología de Marco Lógico (MML) se crean los Instrumentos de Seguimiento del Desempeño (ISD), es decir, las Fichas de Indicadores de Desempeño (FID) y la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Así como al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), el cual busca proveer bienes y servicios de calidad que generan valor público en la sociedad.

1. Planes y Programas rectores nacionales

A) Sexenio 2012-2018

B) Sexenio 2018-2024

2. Planeación Institucional

A) Plan Estratégico del Senasica

B) Diagnósticos

C) Programas Anuales

D) Programas de Trabajo Senasica

3. Sistema de Indicadores

A) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) – Programa S

B) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) – Programa U

C) Institucionales

 

4. Informe de Presupuesto

A) Sexenio 2012-2018

B) Sexenio 2018-2024

 

5. Programa Anual de Evaluación

A) Evaluación Interna

B) Evaluación Externa

 

6. Informe de Gobierno y de Labores

A) Informes de Gobierno

B) Informes de Labores