• Se han destruido en México más de 932 toneladas de estas sustancias peligrosas, con beneficios directos a la mejora de la salud humana y del medio ambiente

• México cumple su compromiso ante la Convención de Estocolmo para la destrucción adecuada de bifenilos policlorados


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron 47 certificados de industria libre de Bifenilos Policlorados (BPCs), sustancias reconocidas a nivel internacional como residuos peligrosos, a empresas, gobiernos municipales, estatales y otros sitios.

Luis Eduardo de Ávila Rueda, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, destacó la estrecha colaboración que se tiene con el PNUD para impulsar este tipo de programas y felicitó a las empresas que han participado en la destrucción de 932 toneladas de BPCs.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD México, señaló que para el PNUD la gestión adecuada de los químicos y contaminantes es esencial para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Indicó que el manejo apropiado de estas sustancias tiene una conexión directa con la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud humana y del medio ambiente, así como en el aumento y mantenimiento del nivel de vida de los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo.

Agregó que “la experiencia del proyecto no solo se ha centrado en los grandes actores de la industria de los químicos, sino con las pequeñas organizaciones, lo que demuestra que el valor no sólo se ubica en el volumen sino en la reducción de la exposición a sustancias peligrosas por parte de las poblaciones más vulnerables”.

Los certificados se entregaron a través del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, que opera desde 2009 en colaboración con la SEMARNAT y bajo el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

A seis años del inicio del proyecto se ha logrado la destrucción de más de 932 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a empresas que posean estos residuos peligrosos, financiando desde el 20 hasta el 100 por ciento de la destrucción o descontaminación de los equipos, lo que equivale a una inversión de 20.2 millones de pesos por parte del proyecto.

Del total de BPCs eliminados, 228 toneladas fueron destruidas con recursos del Proyecto equivalentes a transformadores y aceites, 429 toneladas destruidas con recursos de las propias empresas y 275 toneladas de materiales contaminados en 2 comunidades atendidas. De las anteriores, 337 toneladas fueron incorporadas en el registro oficial de la SEMARNAT.

Entre los galardonados destacan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la empresa Minera Frisco por más de 110 transformadores muestreados y libres de BPCs. También se reconoció a la organización Telas el Asturcont por destruir nueve transformadores contaminados y enviar a limpieza siete más; en total se destruyeron 25.4 toneladas de BPCs.

Los Bifenilos Policlorados son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves consecuencias a la salud y que son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) de la Convención de Estocolmo, la cual México ratificó en 2002, por lo que se deben destruir en su totalidad antes de 2028. Con este esfuerzo tan significativo México cumple con un compromiso internacional.

Comunicado de Prensa Núm. 36/15 | México, D.F., a 12 de febrero de 2015.