La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta a la población a informarse de la existencia y ubicación de los centros de acopio que de manera gradual se han instalado en las entidades del país para recibir las televisiones que dejan de contar con señal tras el llamado apagón analógico. Esto con el fin de asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de estos aparatos electrónicos.

Para conocer los detalles de lo que significa el apagón analógico y la transición a la televisión digital los interesados pueden ingresar a la página web http://www.gob.mx/depositatutele o http://www.gob.mx/semarnat en donde también encontrarán la ubicación de los centros de acopio autorizados por entidades federativas.  

La SEMARNAT recomienda trasladar las televisiones con cuidado para evitar que se rompan, ya que éstas contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros residuos, como los plásticos y vidrios que pueden reciclarse.

Los aparatos acopiados serán recogidos por empresas recicladoras autorizadas que se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes de las televisiones para que se puedan aprovechar al máximo. Sólo aquello que no pueda reciclarse será enviado a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.

En ciudad de México se cuenta al momento con cuatro centros de acopio y en los próximos días se habilitarán más espacios en diferentes delegaciones:

Viveros Coyoacán.

Progreso N° 1 y 3 Col. El Carmen, Delegación Coyoacán, México, D. F.

Horario de servicio de 08:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.

Parque Bicentenario.

Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F. CP. 11210

Horario de servicio de 08:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.

Sustenta Bioparque Urbano San Antonio.

Av. Central No. 300, col. Carola, Delegación Álvaro Obregón, México, D. F.

Horario de servicio de 08:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.

Almacén General Central SCT

Calzada de Las Bombas # 421

Colonia Los Girasoles, C.P. 04920, Delegación Coyoacán.

Horario de atención: 9:00 a 17:00 hrs.

#depositatutele es una invitación para que seas parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital del Gobierno de la República. Infórmate y actúa!

Comunicado de Prensa Núm. 264/15  México, D.F., a 19 de diciembre de 2015