• Se trata de cinco documentales sobre las Áreas Naturales Protegidas del país catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
  • El estreno será el próximo 19 de mayo a las 20:00 por Canal Once, y se podrá disfrutar una serie por semana los lunes en el mismo horario

Fotografías

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y la Directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera Cuarón, anunciaron el estreno de la serie documental Patrimonio Mundial Natural en México, que consta de cinco episodios sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país catalogadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad por tratarse de lugares de excepcional belleza y riqueza natural.

Informaron que la serie se transmitirá los lunes a las 20:00 horas por Canal Once y dará inició el próximo 19 de mayo, con el propósito de dar a conocer los hermosos paisajes y la flora y fauna que en ellos habitan, así como a las personas que hacen posible su conservación y el trabajo que coordina el Gobierno de la República para el aprovechamiento sustentable de estos sitios: Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo; Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California; Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California; Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán, y la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

El titular de la Semarnat explicó que la idea de esta serie surgió a partir de que la UNESCO incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial a la Reserva de El Pinacate en junio pasado, siendo el quinto de México que cuenta con esta categoría. El interés del Presidente Enrique Peña Nieto es que todos los mexicanos y el mundo entero puedan conocer la riqueza única con que cuenta el país, de tal manera que Semarnat, Canal Once y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas se unieron para crear estos documentales con una producción de alta calidad.

“En esta serie vamos a poder admirar la riqueza natural de nuestro país, ya que se explica claramente por qué estos sitios son hoy patrimonio natural de la humanidad. También hemos integrado a la población que vive en estas áreas ya que evidentemente para la conservación se necesita contar con ellos. Este es un proyecto que nos enorgullece mucho como mexicanos y como gente comprometida con el medio ambiente”, destacó Enriqueta Cabrera.Guerra Abud comentó que la dependencia a su cargo, a través de la CONANP, trabaja en los trámites correspondientes ante la UNESCO para inscribir como Patrimonio de la Humanidad a la Reserva de Calakmul, y de aprobarse sería el primer sitio mixto (cultural y natural) que tendría México. En todo el mundo hay 28 sitios mixtos y hay muchas probabilidades de que Calakmul sea el 29.

Al respecto, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que hay más de 12 sitios que están en una lista indicativa como lo exige la UNESCO, entre los que destaca también la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, y el Santuario de las Ballenas con categoría mixta, ubicado en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

El Comisionado Nacional agregó finalmente que los sitios Patrimonio Mundial están protegidos desde los decretos que les dieron origen, así como por sus Programas de Manejo y por las obligaciones que México adquiere por la Convención de Patrimonio Mundial.

 Comunicado de Prensa Núm. 079/14 |  México, D.F., a 16 de mayo de 2014