• La SEMARNAT participó en el Foro México rumbo a la COP20, en donde destacó avances del Programa Especial de Cambio Climático


    Galería de fotos

    Durante su participación en el Foro “México rumbo a la COP20: ¿Cumpliendo sus compromisos?", organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey, la Directora General de Políticas de Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda Bernal, informó que actualmente 12 entidades del país cuentan con una ley en la materia, lo cual refleja un avance considerable de lo establecido en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

    Se refirió a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Asimismo, la funcionaria federal indicó que se tienen terminados 14 Programas Estatales de Acción Climática (PEACC) y ocho están en elaboración y/o actualización, lo que permite fortalecer los objetivos en mitigación y adaptación.  

    Este foro se llevó a cabo a unos días de que se ralice la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Lima, Perú, con el propósito de que especialistas discutan y analicen las perspectivas de la cumbre y las acciones del país en este tema.

    Beatriz Bugeda señaló que México lleva un andamiaje importante en cambio climático en el que destaca una Ley General con metas condicionadas para reducir un 30 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2020; lograr al 2024 que el 35 por ciento de la generación de electricidad provenga de energías limpias; y reducir un 50 por ciento de GEI al 2050, comparado con el año 2000.

    Asimismo, hizo referencia a la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, formada por 14 secretarías de Estado, así como de la transformación del hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

    Explicó que derivado de la Ley se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 junio 2013, la cual tiene una visión de 10, 20 y 40 años e incluye la reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC).

    Como parte de esta plataforma, la funcionaria de la SEMARNAT resaltó que a raíz de la Reforma Energética, en México se cobra un impuesto al carbono que busca desincentivar las emisiones contaminantes a la atmósfera al gravar a los combustibles fósiles por su contenido de carbono y a los plaguicidas por su grado de toxicidad.

    Al referirse al PECC, Beatriz Bugeda dijo que este programa tiene cinco objetivos, 26 estrategias y 199 líneas de acción, de las cuales 81 son para mitigación, 77 para adaptación y 41para consolidación de políticas públicas.

    En este evento participaron Alejando Rivera Becerra, Director de Gobernabilidad Ambiental de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Isabel Studer, Directora Fundadora del IGS del Tecnológico de Monterrey; Carlos Muñoz, Coordinador de Investigaciones Económicas del Centro Mario Molina, y Adrián Fernández, del Latin American Climate Initiative, entre otros expertos.

    Comunicado de Prensa Núm. 190/14 México, DF., a 27 de noviembre de 2014.