• Permitirá definir estrategias para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales


Galería de fotos

Durante su gira de trabajo por Colima, Colima, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó al Gobernador Mario Anguiano Moreno el Inventario Estatal Forestal y de Suelos correspondiente a la entidad en cumplimiento a la instrucción presidencial de fortalecer el Inventario Nacional en la materia.

Guerra Abud reconoció el trabajo de los colimenses en el cuidado y protección de sus bosques y anunció que en este 2014 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) habrá invertido mil millones de pesos en la entidad para este objetivo.

Informó que la elaboración de este inventario servirá no sólo a la presente Administración sino a las venideras para definir las estrategias que se requieran para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales.

Destacó que el Inventario es una herramienta útil de planeación que permitirá conocer cuántas especies de árboles existen en la entidad, y una cantidad aproximada de los individuos de cada especie, como en el caso de la especie emblemática y protegida de Colima, la Parota (Enterolobium cyclocarpum).

Se estima que la superficie forestal cubre el 70 por ciento del territorio nacional y que en ella viven casi once millones de personas, para quienes el capital natural debería contribuir a satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia estratégica que tienen los recursos forestales para el desarrollo económico y social en el país.

En tanto, el Director General de la CONAFOR, señaló que se invirtieron 150 millones de pesos para la elaboración del documento y se elaboró en una escala de 1:50,000, lo que permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal del país.

Añadió que con ello se facilitará la toma de decisiones y la planeación; también permitirá conocer la magnitud de las selvas y bosques en la entidad, para definir políticas específicas que se requieran en materia ambiental.

Posteriormente, el Secretario Guerra Abud sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades estatales y los delegados del sector ambiental, en la que también estuvo presente el Coordinador General de Comunicación Social de la SEMARNAT, Armando Quintero Mateos,  para abordar el desarrollo de proyectos productivos ambientales para la entidad.

Comunicado de Prensa Núm. 173/14 | Colima, Col., a 28 de octubre de 2014