• El Subsecretario Ochoa Fernández reconoció iniciativas como la de ECOCE que, a través de 12 años, ha acopiado 2 millones de toneladas de PET, evitando el uso de 9 millones de barriles de petróleo

• En el ECO RETO del ciclo escolar 2013-2014 participaron más de 6 mil 900 escuelas de distintos niveles, desde jardín de niños hasta preparatorias

Fotografías

En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el Subsecretario de Fomento y Normatividad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, asistió a la premiación de 6 escuelas que lograron sobresalir en el ECO RETO, por el acopio de envases PET, en volumen total y per cápita, durante el ciclo escolar 2013-2014.

El ECO RETO es una iniciativa impulsada desde hace 10 años por ECOCE, asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, impulsa una cultura ecológica al promover el acopio masivo de envases y empaques, y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje.

Al respecto, Ochoa Fernández comentó que desde su creación, hace 12 años, ECOCE ha acopiado a través de sus distintos programas dos millones de toneladas de envases de PET, con lo que se llenaría más de 100 veces el Estadio Azteca. Con dicho acopio se evitó el uso de casi nueve millones de barriles de petróleo, que equivale a tres días de producción en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De esta forma, el funcionario federal felicitó a todos los participantes por su contribución a combatir el cambio climático, evitando emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y por haber logrado ahorrar más de 70 millones de metros cúbicos en espacio de rellenos sanitarios, impulsando el manejo integral de residuos; ambos logros que se suman a los esfuerzos que impulsa el Gobierno de la República.

ECOCE administra el Plan de Recuperación de Envases y Empaques para reciclarlos. Este es uno de los 12 planes de manejo de residuos registrados ante la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

Destacó también la gran relevancia que iniciativas como el ECO RETO tienen en el fortalecimiento de la creación de nuevos hábitos entre la población, elemento indispensable para modificar los patrones actuales de producción y consumo y avanzar hacia la sustentabilidad.

En el ECO-RETO correspondiente al ciclo escolar 2013-2014 participaron más de 6 mil 900 escuelas de distintos niveles, desde jardín de niños hasta preparatorias y 1.7 millones de alumnos de todo el país, incluyendo 65 zonas metropolitanas.

Las escuelas premiadas en esta ocasión fueron en la categoría de volumen total: 1er lugar,  Secundaria No. 66 Ida Appendinni Dagas; 2do lugar, Jardín de Niños Guardería Infantil No. 035 y 3er lugar, Jardín de Niños Benito Juárez. En la categoría per cápita: 1er lugar, Jardín de Niños Centro Infantil Burundis Creceremos Juntos; 2do lugar, Jardín de Niños Cendidel Santa Úrsula y 3er lugar: Jardín de Niños Tlahui.

Comunicado de Prensa Núm. 111/14 | México, D.F., a 01 de julio de 2014