• El Secretario Guerra Abud afirmó que el crecimiento económico sustentable es una oportunidad para impulsar el empleo y producir valor agregado
  • El Gobierno de la República brinda orientación al sector privado para facilitar el cumplimiento de las normas ambientales


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Al participar en el acto de presentación y logros de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental de PepsiCo México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el cuidado, protección y conservación del capital natural de México es una responsabilidad en la que trabajan de manera vinculante gobiernos, sociedad e Iniciativa Privada (IP).

Indicó que una de las prioridades del Gobierno de la República es generar crecimiento económico de manera sustentable, lo que representa una oportunidad para generar empleo, valor agregado y, en consecuencia, desarrollo financiero y combate a la pobreza.

Explico que parte de la estrategia que realiza la SEMARNAT para impulsar y vincular acciones con la IP es brindar orientación al sector privado para facilitar el cumplimiento de las normas ambientales, con el objetivo de dar certeza y promover la inversión.

Puso como ejemplo el trabajo que encabeza la dependencia federal al transferir recursos a los gobiernos estatales y municipales para fortalecer su infraestructura ambiental y lograr un manejo integral de sus residuos sólidos. Ésta, dijo, es una ventana de oportunidad para que el sector privado invierta en la construcción y operación de rellenos sanitarios, generación de energía, plantas de transferencia, transporte para la recolección, entre otras acciones que permiten la generación de empleos y crean un círculo virtuoso en el que todos ganan.

En compañía de Pedro Padierna Bartning, Presidente de PepsiCo México, el titular de la SEMARNAT se congratuló al escuchar los avances en materia de gestión integral de los residuos, uso eficiente y cultura del manejo del agua, empleo de energías más limpias y reducción de emisiones por parte de esta compañía, las cuales ayudan a disminuir el impacto sobre el medio ambiente, y exhortó a que más empresas tengan en sus cadenas de producción una visión integral y ecológica.

Al tomar la palabra, Padierna Bartning subrayó que entre los avances más destacados de la Estrategia se encuentran la reducción del 47 por ciento del uso de agua en procesos productivos desde el 2006; la migración hacia el uso de energía eólica para el 25 por ciento de las operaciones a nivel nacional; la transformación de la flota de transporte hacia tecnología híbrida y el reciclaje de más de 30 millones de empaques.

Asimismo, anunció las nuevas acciones que contribuirán a ampliar estos logros ambientales, como la firma de un nuevo acuerdo para que 75 por ciento de la producción se realice a partir de energía eólica, la puesta en marcha de dos nuevas plantas de tratamiento de agua con tecnología de punta en Guadalajara y Saltillo, y la integración de 100 vehículos híbridos adicionales a la flota de distribución con los que se reducirán las emisiones de carbono en más de 260 toneladas al año.

En el evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; y el Coordinador General de Comunicación Social, Armando Quintero Mateos; por parte de la IP asistieron Harusama Suzuki, Presidente y Director General de Hino México; Koji Ishimatsu, Presidente de Mitsui de México; Masashi Onizawa, Gerente General de Hino Motors para América Latina y el Caribe; Luis Rubén Gutiérrez, Vicepresidente de Operaciones de PepsiCo México, y Francisco Merino, Vicepresidente Legal y de Asuntos de Gobierno PepsiCo Mexico.

Comunicado de Prensa Núm. 61/15 | México, D.F., a 23 de marzo de 2015.