• El Secretario Guerra Abud visitó el ejido Santa María del Monte, Zinacantepec, para supervisar los trabajos de reforestación 2013

fotos gira Estado de México

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas encabezaron la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en esta entidad y tomaron protesta a los integrantes del Consejo Consultivo, que tendrán como primera encomienda elaborar su Plan de Acción Estatal como parte de las acciones a seguir establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Secretario Guerra Abud señaló que acciones como ésta han permitido a México ocupar una posición de liderazgo en la materia y reconoció el interés y voluntad del gobierno mexiquense de sumarse a los esfuerzos del Gobierno de la República en el combate al cambio climático.

Explicó que aunque muchos países están haciendo esfuerzos importantes para reducir sus emisiones, México es el único que lo tiene que hacer por mandato de ley con una meta establecida al 2020 del 30 por ciento.

Eruviel Ávila agradeció el respaldo que ha recibido del Gobierno de la República para avanzar en el desarrollo sustentable de la entidad a su cargo, lo cual estimula el crecimiento económico en beneficio de sus habitantes. Destacó que el Estado de México alberga el 25 por ciento de la flora y fauna del país y eso le da un mayor nivel de responsabilidad y compromiso con el cuidado de la biodiversidad.

Posteriormente, el titular de la Semarnat se trasladó al Ejido Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec, para supervisar los trabajos de reforestación que llevan a cabo las comunidades. Lo acompañaron el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Cruz Roa Sánchez, el Coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, y el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez.

En el lugar, los funcionarios fueron recibidos por la presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hérnandez Martínez, quien comentó que este ayuntamiento es uno de los más arbolados del estado, con más de 14 mil hectáreas forestales en las que se han plantado 500 mil árboles este año con apoyo de la CONAFOR y de las autoridades estatales, a través de Probosque.

Indicó que las Áreas de Atención para reforestar en el Estado de México son Monte Alto, Mariposa Monarca, Valle de Bravo, Nevado de Toluca, La Marquesa, Izta Popo, Lagunas de Zempoala, Cañada de Nanchititla y La Goleta.

Por su parte, Alfredo Nolasco, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, dio a conocer el último reporte de incedios en el pais y destacó que en lo que va del 2013 se tienen registrados diez mil 274 incendios forestales, y particularmente en el Estado de México se presentaron dos mil 349 incendios, la entidad con mayor número de siniestros en la temporada que se cita.

Finalmente, el Secretario Guerra Abud agradeció a las comunidades el trabajo que realizan para contribuir con la meta de reforestación nacional, que es de 180 millones de árboles este año, e hizo énfasis en que lo más importante es lograr la supervivencia de los macizos forestales, por lo que estableció el compromiso de regresar en un año para verificar si las plantaciones se hicieron de manera eficiente; asimismo, anunció que a través de la Conafor se capacitará a quienes realicen labores de reforestación para garantizar que ésta se haga de manera adecuada.  

Comunicado de prensa Núm. 163/13 México, DF., a 2 de agosto de 2013