• La política forestal se ha encaminado a que se reactive la economía en beneficio de sus pobladores a través de un uso sustentable de sus recursos naturales

• Conafor cumple 13 años y con un gran equipo de trabajo enfrenta los retos ambientales de México

Fotos Aniversario Conafor

A 13 años de que surgió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que este organismo alcanzó logros importantes como un avance del 50 por ciento en la elaboración de los inventarios forestales estatales, superó las metas de reforestación y concretó la instalación de seis centros regionales para el manejo del fuego.

Acompañado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y por el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, quien encabezó la celebración de este décimo tercer aniversario, el Titular de la SEMARNAT dijo que la suma de esfuerzos y coordinación del sector permitirá seguir avanzando en materia forestal, que es una política prioritaria para el país.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez sostuvo que el reto del organismo es "lograr que el aprovechamiento de los recursos forestales tenga una base sólida de sustentabilidad, que mejore la economía y la calidad de vida de sus dueños y de las personas que habitan en las zonas forestales, a la vez que se asegura la generación de servicios  ambientales”.

El aniversario se llevó a cabo en el auditorio principal de la CONAFOR ante más de 500 personas que integran el personal de confianza y de base de oficinas centrales que se complementó con un enlace nacional por videoconferencia a las 32 gerencias de las entidades del país. 

Rescala Pérez destacó que la CONAFOR está nutrida por un equipo de trabajo profesional y comprometido, consiente de la trascendencia de sus responsabilidades y que día con día trabaja para lograr los mejores resultados  que se deben a la capacitación avanzada que el personal de la institución tiene sobre los principales desafíos ambientales.

Recalcó que el compromiso de los especialistas que forman parte del cuerpo científico, académico y operacional de la CONAFOR se ha revitalizado y con ello es posible enfrentar el escenario de acuerdos internacionales que la institución opera a nombre de México con diversos países, así como elevar la productividad maderera y atender con prioridad y eficiencia los municipios que se encuentran bajo su responsabilidad dentro de la Cruzada Nacional contra el hambre.

Más adelante, indicó, ”debemos estar conscientes de que el sector forestal por sus aportaciones actuales y potenciales en los ámbitos económico, social y ambiental, tiene una creciente importancia estratégica para México”.

“Derivado de ello -agregó- tenemos una agenda transversal cada vez más amplia y efectiva con las dependencias del sector y con otras instancias con las que compartimos la responsabilidad de la atención al desarrollo rural”, señaló.

Con esta premisa científica, México trabaja en las modificaciones a la Política Nacional de Prevención de Incendios Forestales para ser transformada en la Política Nacional de Manejo del Fuego.

Esta nueva Política Nacional pretende responder proactivamente a los riesgos que representa el incremento en el número de incendios forestales, la superficie quemada y la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud, en el corto, mediano y largo plazo.

Para la presente temporada de incendios, la CONAFOR coordinó la integración del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014 para atender de manera eficiente la temporada de incendios forestales 2014 que ya ha comenzado.

Una de las estrategias para este 2014 es unificación de mandos para el combate de incendios a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, es importante señalar que el 70 por ciento de la superficie de México está ocupada por algún tipo de ecosistema forestal, pueden ser los bosques de niebla, los tropicales, las selvas bajas, las medianas, las altas, o bien las zonas áridas y semiáridas incluso hasta los bosques que crecen en el agua que son los manglares. El 45 por ciento de esta superficie forestal pertenece a ejidos y a  comunidades indígenas.

Los bosques de México albergan un número importante de pobladores, y está porción de la sociedad que representa cerca de la quinta parte de la población, constituye el segmento más pobre y marginado del país. No obstante este sector ha demostrado que las políticas adecuadas pueden generar ejemplos importantes de desarrollo económico y sustentabilidad de nuestros recursos.

La política pública de la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas, entre ellos, la forestal es una misión estratégica  del Gobierno Federal, por ello es indispensable que exista un organismo que concentre y coordine los esfuerzos en esta materia, acciones que ha realizado la CONAFOR desde hace 13 años.

Comunicado de Prensa Núm. 060/14 | Guadalajara, Jal., a 11 de abril 2014.