¿En qué casos se debe presentar el trámite?
Cuando cualquier persona física o moral haya realizado la importación, exportación o reexportación sujetas a permiso o certificado CITES.

¿Quién puede realizar el trámite?
Cualquier persona física o moral; ya sea el interesado o su representante legal, mediante escrito firmado podrá autorizar a la persona o personas que estime pertinente para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueren necesarios para la tramitación de tal procedimiento, incluyendo la interposición de recursos administrativos.

¿Qué documento(s) requiere mi representante o apoderado?
La representación de las personas físicas o morales ante la Administración Pública Federal para formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos, deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado.

¿Por qué medio debo de presentar el trámite?
Presencial, mediante su formato debidamente requisitado que se puede descargar del apartado electrónico de Trámites de la SEMARNAT disponible en la liga http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/tramites-de-la-semarnat, seleccionando del lado derecho “Trámites relacionados al tema de vida silvestre”, además de ser indispensable cumplir con la totalidad de los requisitos.

¿En dónde se puede realizar el trámite de manera presencial?
Este trámite está centralizado, por lo que únicamente la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) tiene la atribución de emitir la resolución correspondiente.  Sin embargo, a través de los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados y de la DGVS en la Ciudad de México, se puede ingresar para su remisión a Oficinas Centrales, para su atención.

¿En qué momento del año se puede solicitar este trámite?
Todo el año. Una vez realizada la importación, exportación o reexportación de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre listadas en los Apéndices de la CITES, el interesado deberá dar aviso a la SEMARNAT, en un plazo no mayor a diez días hábiles.

¿El trámite tiene algún costo?
No, el trámite es gratuito.

¿Cuál es el plazo de resolución o conclusión de este trámite?
El trámite es un aviso, por lo que no requiere respuesta.

¿Qué procede en caso de que me falte un requisito?
La autoridad inicia un plazo de prevención para requerirle al particular para que complete la información faltante, que para este caso es de 10 días hábiles, contados a partir de que haya surtido efecto la notificación.

¿Aplica positiva ficta?
No.

¿Qué vigencia tiene la resolución emitida?
No aplica por ser un aviso, por lo que no tiene vigencia.

¿Por qué medio se me notificará lo referente a mi trámite?
El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal.

¿Puedo darle seguimiento a mi trámite por internet?
Sí, ingresando a la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html.

¿Qué fundamento jurídico le da origen al trámite?
Artículo 64, Párrafo Segundo y Artículo 66, Párrafo Último, del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006; Artículo VI, Numeral 6, del Texto de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), (firmada en Washington el 3 de marzo de 1973; enmendada en Bonn, el 22 de junio de 1979 y enmendada en Gaborone, el 30 de abril de 1983).

¿Adónde puedo acudir o por qué medios puedo reportar presuntas anomalías en la gestión del trámite?
Para el caso de los Espacios de Contacto Ciudadano, a través del correo electrónico: contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx o bien, al teléfono 01 800-0000-247, mientras que para las oficinas de la autoridad ambiental estatal correspondiente, favor de remitirse a los datos registrados en el apartado “Ubica tu oficina más cercana” que se despliega en la parte inferior del sitio electrónico de este trámite.