¿Quién puede solicitar el trámite? 
Cualquier persona física o moral que sea destinatario de una Norma Oficial Mexicana en MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. 

¿En qué casos debe presentarse?
Cuando exista una autorización publicada en el DOF para el uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos alternativos a los establecidos en una Norma Oficial Mexicana; los destinatarios de las normas, que se encuentran en el mismo supuesto de la autorización publicada en el DOF, pueden solicitar la autorización para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. 

¿Cómo debe presentarse el trámite? 
En escrito libre.  

¿A quién debe dirigirse el escrito?
A la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. 

¿Cuál es el plazo máximo de respuesta?
15 días naturales. 

¿Cómo y dónde puede realizarse el trámite?
El trámite se realiza de forma presencial en los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental ubicado en Av. Progreso No. 3. Colonia del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 (Viveros de Coyoacán), Cuidad de México, Teléfono 01800 0000247. Horario de: 9:30 a 15:00 horas de lunes a viernes. 

NOTA: La evaluación del trámite es únicamente realizada por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en la Ciudad de México.