¿Este trámite tiene alguna obligatoriedad?

  • Sí, dado que el trámite está dentro del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), registrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la homoclave SEMARNAT-04-003 y el nombre oficial del mismo es “Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental”, en su modalidad regional y tiene su fundamento jurídico en los artículos 28 y 30 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como en el artículo 9 y 10 fracción I y XI del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA).

¿El trámite tiene modalidades?

  • Sí, cuenta con 2 modalidades: Modalidad A, no incluye actividad altamente riesgosa y modalidad B, incluye actividad altamente riesgosa.

¿En qué caso de debe presentar cada una de ellas?

  • Modalidad A: cuando las obras y/o actividades que se van a someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental no involucren actividades altamente riesgosas incluidas en el “Primer y Segundo Listados de actividades altamente riesgosas”, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los días 28 de marzo de 1990 y 04 de mayo de 1992.  
  • Modalidad B: cuando las obras y/o actividades que se van a someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental involucren actividades altamente riesgosas incluidas en el “Primer y Segundo Listados de actividades altamente riesgosas”, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los días 28 de marzo de 1990 y 04 de mayo de 1992.  

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Tu como interesado o tu Representante Legal
  • La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual.

¿En qué casos debo presentarlo?

  • Cuando quieras llevar a cabo un proyecto que incluya alguna obra o actividad señalada en el artículo 28 de la LGEEPA y el artículo 5º del RLGEEPAMEIA, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

¿En dónde debo presentar el trámite?

  • En el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Ciudad de México de la Ubicado en Progreso Núm. 3, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. Ya que las Delegaciones Federales de la SEMARNAT no tienen competencia para resolver este trámite de conformidad con lo señalado en el artículo 40 fracción IX inciso c) del Reglamento Interior de la SEMARNAT DOF 26-12-2012 por lo que únicamente puede resolverse en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

¿Qué documentos requiero?

  • Petición mediante escrito libre conforme al artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dirigido al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, indicando la petición que se formula, nombre del proyecto y persona destinada para recibir y oír notificaciones, con firma de quien formuló la petición. Original, en caso de requerir acuse, debes presentar una copia para ello.
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos, por el monto correspondiente, la hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria y el formato e5cinco. Original y copia.
  • Manifestación de impacto ambiental, conteniendo lo señalado en el artículo 13 del RLGEEPAMEIA. Un original impreso, una copia en medio electrónico y una copia en medio electrónico marcado para consulta al público.
  • Resumen con el contenido de la manifestación de impacto ambiental, conforme al contenido señalado en el artículo 13 del RLGEEPAMEIA. Un original impreso y una copia en medio electrónico.
    • Declaración bajo protesta de decir verdad conforme al artículo 36 del RLGEEPAMEIA de quien(es) elaboraron el informe preventivo, que los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las mejores técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mejor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación, así como las técnica y metodologías sugeridas son las más efectivas para atender los impactos ambientales. Original.
    • Documento con el que acredite su personalidad, personas físicas, copia de identificación, en su caso si tiene un representante legal deberá de presentar una carta poder firmada por el promovente su representante legal y dos testigos anexando copia de identificación oficial. Persona Moral, mediante acta constitutiva en copia certificada origina y una copia simple para cotejo, copia certificada del poder notarial certificado y una copia a cotejo, así como anexar copias de identificaciones
    • Cuando se trate de la modalidad B que incluye actividades altamente riesgosas, deberá incluirse un estudio de riesgo, conforme al contenido señalado en el Artículo 18 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental: I. Escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto; II. Descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones, en su caso, y III. Señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.

¿Tiene costo el trámite?

  • Sí, conforme al concepto de “Costo por la Recepción, evaluación y resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental”, en su modalidad regional. El pago se realiza a través del portal e5cinco, en donde tendrás que registrarte para poder tener acceso al mismo. El pago se actualiza anualmente. El monto es calculable de acuerdo a las tablas A y B.

¿Cómo realizo el cálculo?

  • Con los datos de tu proyecto contesta las preguntas de la tabla A y dependiendo de la respuesta es el valor obtenido, suma los puntos de las tres preguntas.

TABLA A

No.

CRITERIOS AMBIENTALES

RESPUESTA

VALOR

1

¿Se trata de obras o actividades en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación?

No

1

3

2

¿Para el desarrollo del proyecto se requiere la autorización de impacto ambiental por el cambio de uso del suelo de áreas forestales, en selvas o zonas áridas?

No

1

Si

3

3

¿El proyecto implica el uso o manejo de al menos una sustancia considerada dentro de las actividades consideradas altamente riesgosas?

No

1

3

  • El valor obtenido de la suma anterior, ubícalo en la columna de “rango” e identifica de la columna “cuota a pagar” el inciso que te corresponde pagar.

TABLA B

GRADO

CUOTA A PAGAR SEGÚN EL INCISO CORRESPONDIENTE A LA FRACCIÓN III , DEL ARTÍCULO 194-H, DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS

RANGO

(CLASIFICACIÓN)

Mínimo

a)

3

Medio

b)

De 5 a 7

Alto

c)

9

  • Realiza el pago a través de e5cinco, de acuerdo a las siguientes cantidades actualizadas conforme al Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal del año vigente, por los servicios enunciados en el Artículo 194-H, fracción III de la Ley Federal de Derechos, por la recepción, evaluación y el otorgamiento de la resolución de la manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional, de acuerdo con los criterios ambientales de la TABLA A y la clasificación de la TABLA B.
  • Entrega las Tablas A y B mediante las cuales realizaste el cálculo del pago correspondiente, ya que son necesarias para validar el mismo. Para conocer el monto a pagar, utiliza el "Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal", vigente.

¿Tipo de resolución que se emite al trámite?

  • Una vez concluida la evaluación de la manifestación de impacto ambiental, la Secretaría deberá emitir, fundada y motivada, la resolución correspondiente en la que podrá: I. Autorizar la realización de la obra o actividad en los términos y condiciones manifestados; II. Autorizar total o parcialmente la realización de la obra o actividad de manera condicionada. En este caso la Secretaría podrá sujetar la realización de la obra o actividad a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación que tengan por objeto evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la construcción, operación normal, etapa de abandono, término de vida útil del proyecto, o en caso de accidente, o III. Negar la autorización en los términos de la fracción III del artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

¿Cuáles son los criterios de resolución del trámite?

  • Se consideran durante la evaluación los posibles efectos de las actividades a desarrollarse en el o los ecosistemas de que se trate, tomando en cuenta el conjunto de elementos que los conforman, y no únicamente los recursos que fuesen objeto de aprovechamiento o afectación (Artículo 44 fracción I del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental).
  • Se considera durante la evaluación que la utilización de los recursos naturales en forma de que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos (artículo 44 fracción II del RLGEEPAMEIA).
  • En su caso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá considerar las medidas preventivas, de mitigación y las demás que sean propuestas de manera voluntaria por el solicitante, para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente (artículo 44 fracción III del RLGEEPAMEIA).

¿Hay algo más que deba observar? 

  • Deberás publicar a tu costa, un extracto del proyecto de la obra o actividad en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa de que se trate, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha en que presentes la manifestación de impacto ambiental a la Secretaría, conteniendo la siguiente información: a. Nombre de la persona física o moral responsable del proyecto; b. Breve descripción de la obra o actividad de que se trate, indicando los elementos que la integran; c. Ubicación del lugar en el que la obra o actividad se pretenda ejecutar, indicando el Estado y Municipio y haciendo referencia a los ecosistemas existentes y su condición al momento de realizar el estudio, y d. Indicación de los principales efectos ambientales que puede generar la obra o actividad y las medidas de mitigación y reparación que se proponen, lo anterior con fundamento en el artículo 34 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). El no realizar la publicación en tiempo y forma establecidos, podría ser una causal para negar una autorización en materia de impacto ambiental, de acuerdo a lo previsto en el artículo 35 párrafo cuarto, fracción III, inciso a de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Asimismo, de conformidad con el artículo 42 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA) se deberá remitir a la Secretaría la página del diario o periódico donde se hubiere realizado la publicación del extracto del proyecto, para que sea incorporada al expediente respectivo.
  • Se recomienda revisar todos los requisitos de ingreso del trámite a fin de no tener que ser prevenido, así como desarrollar el contenido del informe preventivo con la mayor claridad y calidad de información para obtener la respuesta más rápido.
  • Los documentos deben ser completos, legibles, sin tachaduras y sin enmendaduras.
  • Es necesario disponer de toda la documentación completa, para dar resolución al trámite.

¿En cuánto tiempo obtengo mi autorización?

  • 60 días hábiles o 120 días hábiles, dependiendo de la complejidad del proyecto. Cuando por las dimensiones y complejidad de la obra o actividad se justifique, la Secretaría podrá, excepcionalmente y de manera fundada y motivada, ampliar el plazo hasta por sesenta días más, debiendo notificar al solicitante su determinación en la forma siguiente: I. Dentro de los cuarenta días posteriores a la recepción de la solicitud de autorización, cuando no se hubiere requerido información adicional, o II. En un plazo que no excederá de diez días contados a partir de que se presente la información adicional, en el caso de que ésta se hubiera requerido. La facultad de prorrogar el plazo podrá ejercitarse una sola vez durante el proceso de evaluación.

 ¿Aplica positiva ficta?

  • No.

¿Cuál es el plazo de prevención?

  • La autoridad tiene de 1 a 10 días hábiles para solicitarte información faltante, para la evaluación y autorización de tu trámite. La Secretaría, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de que reciba la solicitud y sus anexos, integrará el expediente; en ese lapso, procederá a la revisión de los documentos para determinar si su contenido se ajusta a las disposiciones de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA), así como a las normas oficiales mexicanas aplicables. En este lapso la Secretaría podrá prevenir a los interesados cuando los escritos que presenten no contengan los datos o no cumplan con los requisitos aplicables, para que subsanen la omisión dentro del término que no podrá ser menor de cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación, transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite. En el supuesto de que el requerimiento de información se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste. En los casos en que la manifestación de impacto ambiental presente insuficiencias que impidan la evaluación del proyecto, la Secretaría podrá solicitar al promovente, por única vez y dentro de los cuarenta días siguientes a la integración del expediente, aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la misma y en tal caso, se suspenderá el término de sesenta días a que se refiere el artículo 35 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). La suspensión no podrá exceder de sesenta días computados a partir de que sea declarada.
  • Los días hábiles empiezan a contar a partir de que haya surtido efectos la notificación, para que en ese lapso subsane la omisión (requisito faltante); transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite. En el supuesto de que el requerimiento de información se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste (artículo 17-A, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

¿Existe alguna guía de apoyo para elaborar mi manifestación de impacto ambiental?

Para la elaboración de la manifestación de impacto ambiental si lo deseas puedes apoyarte en las siguientes guías para apoyarte en la presentación del trámite: