¿Cuándo se presenta el Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología?

El aviso se presenta cuando las dependencias y entidades públicas de los gobiernos federal, estatal o municipal, o bien, el dueño del recurso, tienen la intensión de colectar recursos biológicos forestales con fines de investigación y/o biotecnología. Debe acreditarse que se cuenta con el consentimiento del propietario.

¿Qué documentos necesito presentar con el Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología?

  • Cuando se trate de dependencias o entidades públicas, deberá anexar al aviso lo siguiente:
    • Instrumento que acredite e identifique al titular o servidor público facultado para realizar los trámites ante la Secretaría y, en su caso, oficio por el que designe al responsable de tramitar y ejecutar la colecta, y
    • Original o copia certificada del instrumento jurídico donde conste que el propietario o legítimo poseedor del predio fue informado del objetivo de la colecta del recurso biológico forestal y de su utilización, así como su consentimiento expreso.

      En caso que la colecta se pretenda realizar en terrenos ejidales y comunales, se deberá presentar original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste su consentimiento para realizar la colecta, inscrita o en trámite de inscripción en el registro que corresponda, así como copia simple para su cotejo.

      En caso que la colecta se pretenda realizar en terrenos nacionales forestales, la autoridad competente otorgará dicho consentimiento de conformidad con las disposiciones aplicables.

  • Cuando se trate del dueño del recurso, deberá anexar al aviso lo siguiente:
    • Original o copia certificada del título que acredite el derecho de propiedad o posesión respecto del predio en donde se realizará la colecta, así como copia simple para su cotejo, y

    • En el caso de ejidos y comunidades, original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste su consentimiento para realizar la colecta, inscrita o en trámite de inscripción en el registro que corresponda, así como copia simple para su cotejo.

¿Tiene algún costo este trámite?

No, este aviso es un trámite gratuito.