¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?

Este trámite podrá ser presentado por cualquier concesionario interesado en prorrogar la vigencia de un título de concesión y/o modificar las bases y condiciones de éste, como la razón social, el monto de inversión, la superficie, el uso o si se pretenden realizar nuevas obras, entre otros.

¿Dónde puedo iniciar el trámite?

En las ventanillas de los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) y/o en las delegaciones federales de la SEMARNAT en los estados costeros del país o en el ECC de oficinas centrales.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación del trámite?

Todos los documentos deben presentarse en original y copia, se recomienda que el (la) promovente se quede con un acuse de recibo:

  • Solicitud original en el formato único de trámites zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros, debidamente firmado por el solicitante o su representante legal.1
  • Original del comprobante oficial vigente del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos.
  • Constancia o comprobantes de que al momento de presentar la solicitud se encuentra al corriente del pago de derechos de los últimos 5 años o del tiempo de    vigencia si ésta es menor, por uso, goce y aprovechamiento de los bienes inmuebles referidos en la concesión.
  • Copia simple del título de concesión y en su caso de sus prórrogas y/o modificaciones a las bases previamente autorizadas.  
  • Escrito que contenga exposición de motivos y justificación de la prórroga y/o de las modificaciones solicitadas.
  • Acreditación de personalidad, según sea el caso:
  • Personas físicas mexicanas:
    • Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización.
    • Copia de la identificación oficial vigente (credencial IFE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional).
  • Personas morales: Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad o fideicomiso y, en su caso, de la última asamblea de modificación a sus estatutos.
  • Personas físicas extranjeras: Acreditar su legal estancia en el país con copia certificada de la forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado.
  • Representación Legal (Poderes), según sea el caso:
  • Personas morales:
    • Copia certificada del poder otorgado en instrumento público.
  • Personas físicas:
    • Copia certificada del poder otorgado en instrumento público.

Mediante carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia del interesado, en los términos del artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

  • Adicionalmente, en caso de solicitar la modificación de la denominación o razón social:
    Acta constitutiva de la sociedad y/o fideicomiso y actas de asamblea o modificación de estatutos protocolizados en instrumento público, donde conste el cambio de denominación o razón social.
  • En caso de que se solicite variar el uso de la superficie concesionada:
    Original de la constancia expedida por la autoridad municipal competente respecto de la congruencia del uso de suelo solicitado, con el uso de suelo del predio colindante, conforme a lo previsto por los programas maestros de control y/o programas de ordenamiento ecológico territorial y/o programa de desarrollo urbano, vigentes.
  • En caso de solicitar la modificación de la superficie concesionada:
    • Plano actualizado de levantamiento topográfico del área solicitada y la superficie concesionada originalmente, referido a la delimitación oficial vigente.
      Cuando no exista delimitación oficial el (la) promovente deberá elaborar el plano de levantamiento topográfico del área solicitada, conforme a la NOM-146-SEMARNAT-2005, publicada en el Diario  Oficial de la  Federación el 9 de septiembre de 2005.
    • Juego de fotografías panorámicas recientes a color (mínimo 4), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie solicitada y las condiciones que en ella imperan.
    • Si se solicita ampliar la superficie concesionada, deberá presentar además constancia de las autoridades municipales, respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado con el uso del suelo del predio colindante, y/o con el uso previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes.
  • Adicionalmente, en caso de solicitar ampliar la superficie concesionada y que en dicha superficie existan obras y/o instalaciones, además de lo requerido en el punto anterior, el/la interesado (a) deberán presentar:
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas por cuenta del solicitante.
    • Si dichas obras y/o instalaciones no fueron realizadas por cuenta del solicitante éste podrá declararlo en su solicitud bajo protesta de decir verdad y sólo deberá entregar una descripción detallada en escrito libre de las obras e instalaciones existentes.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas con autorización de impacto ambiental, pero sin autorización o concesión de la DGZFMTAC, se deberá anexar además resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental generado.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas sin autorización de impacto ambiental, se deberá anexar además copia simple de la resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental generado y si dicha resolución exige alguna en materia de impacto ambiental.
  • En caso de que se deseen realizar nuevas obras o modificar las obras e instalaciones existentes o autorizadas:
    • Planos arquitectónicos y memorias descriptivas de las obras por realizar.
    • Monto de la inversión total que se proyecte ejecutar con su programa de aplicación por etapas.
    • Para aquellas obras o actividades que lo requieran se deberá anexar copia simple de la resolución favorable en materia de impacto ambiental.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El plazo máximo de respuesta del trámite será de 200 días naturales.

Cuando la Dirección General emita al promovente un requerimiento de información adicional, rectificaciones y/o aclaraciones respecto al trámite, el cómputo del plazo se suspenderá en el día en que se haya enviado la notificación y se reanudará el cómputo del tiempo, el día hábil siguiente en que el promovente entregue la información a la DGZFMTAC.

Podrá presentar copia certificada, sustituyendo los originales que se soliciten.