Características de la especie

La lora es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. Las crías son carnívoras, pero los adultos son omnívoros: se alimentan de crustáceos, moluscos, algas y medusas.

La tortuga lora solo vive en el océano Atlántico, en una zona que abarca desde Nueva Escocia hasta las Bermudas en el Caribe. En México habita casi exclusivamente en las costas que bordean Tamaulipas, aunque se ha llegado a encontrarla en playas de Veracruz y Campeche.

Esta especie realiza prácticamente todas sus anidaciones a la luz del día. De hecho, esta conducta marca una diferencia entre la tortuga lora y el resto de las especies de tortugas marinas.

¿Qué se hace la CONANP para protegerla?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del gobierno estatal cuentan con corrales de incubación para garantizar la sobrevivencia de las crías.

  • Existen diversos proyectos con la organización Conservación y Desarrollo de Espacios Naturales. S.C. y con universidades como la de Alabama.
  • Destacan las acciones de patrullaje, colecta de nidadas y liberación de crías. 
  • Se realizan talleres dirigidos al sector pesquero para hacerlos partícipes de los programas de conservación que evitan la muerte de tortugas por pesca incidental.
  • Coordinación del Programa de Conservación de tortugas marinas en Tamaulipas siguiendo los lineamientos de la NOM-162-SEMARNAT-2012.
  • Fomento de la participación ciudadana a través del programa de voluntariado.
  • Coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para la vigilancia y atención a los campamentos.

 

Con información de la CONANP.