La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabaja para que más del 70 por ciento de las 225 Áreas Naturales Protegidas que hay en el país cuente con su Programa de Manejo. Actualmente, 122 ANP cuentan con este instrumento, de los cuales siete se han publicado en la presente administración.

Esta herramienta establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, busca planear y regular las actividades en un Área Natural Protegida (ANP) para asegurar su conservación, restauración y continuidad a largo plazo. 

Por ello, una de las tareas a las que se ha enfocado la Semarnat es elaborar los Programas de Manejo que hacen falta y actualizar aquellos que lo requieran con la participación de ejidos, comunidades, instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales.

El Programa de Manejo publicado más reciente (12 de enero de este año), es el del Parque Nacional Tulum, el cual desde su creación en 1981 no contaba con este instrumento que permitirá preservar sus costas y recuperar manglares, recursos hídricos, y de las especies silvestres endémicas y en riesgo. 

Destaca también la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto de 2021, en donde se sentaron las bases jurídicas de este espacio para impulsar el rescate ambiental y cultural.

Por otra parte, de las principales modificaciones que tuvo el Programa de Manejo, fue el incremento de la superficie de conservación del Área Natural Protegida en más del 95%. 

Asimismo, con las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ahora los residuos mineros provenientes del minado y tratamiento de minerales tales como jales, residuos de los patios de lixiviación abandonados estarán sujetos a planes de manejo.

Las siguientes Áreas Naturales Protegidas son las más recientes que cuentan con su Programa de Manejo:

  1. Área de Protección de Recursos Naturales Zona de Protección Forestal, Chiapas.

  2. Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, Estado de México y Ciudad de México. 

  3. Parque Nacional El Sabinal, Nuevo León.

  4. Reserva de la Biosfera Islas Marías, frente a las costas del estado de Nayarit.

  5. Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

  6. Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, frente a la costa de la Península de Baja California.

  7. Parque Nacional Tulum, Quintana Roo.

Para conocer más visita la siguiente página: