Un 21 de mayo de 1999 fue decretada como Reserva de la Biosfera a Ría Lagartos, ubicada en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín en Yucatán.

Presenta una gran diversidad de ambientes, como el manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana representada por tular, pastizal y carrizal que son los principales sitios de anidación de aves palustres y marinas.

Los humedales de Ría Lagartos son un ejemplo único en el mundo y el primer humedal mexicano de importancia internacional, ya que contienen un número importante de especies vegetales o animales raros, vulnerables o en peligro de extinción; soporta un gran número de parejas anidantes de aves acuáticas, tales como el flamenco rosa del caribe.

De igual forma las playas de Ría Lagartos son reconocidas por ser una de las principales zonas de anidación de tortuga carey y tortuga blanca.

Hoy en día la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos tiene el reto de conservar las más de 280 especies de aves que se reproducen en la región, así como las 30 mil aves acuáticas migratorias que arriban en el invierno, encontrando refugio en este espacio privilegiado de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/147867/ria_3.jpg

/cms/uploads/image/file/147865/ria_2.jpg

/cms/uploads/image/file/147866/ria_1.jpg

/cms/uploads/image/file/147868/ria_4.jpg