El SAICM tiene como objetivo lograr la gestión racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida, de manera que para 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente. Este objetivo se logrará de varias maneras, entre ellas, mediante aplicación del Plan de Acción Mundial.

El Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional es una iniciativa decisiva en la cooperación internacional destinada a proteger la salud humana y el medio ambiente. Los Jefes de Estado y de Gobierno refrendaron su elaboración en sus cumbres celebradas en Johannesburgo en 2002 y en Nueva York en 2005.

La Primera Sesión del Comité Preparatorio para el desarrollo de un Enfoque Estratégico para el Manejo Internacional de las Sustancias Químicas (SAICM) tuvo lugar en Bangkok, Tailandia del 9 al 13 de noviembre de 2003. Como resultado se impulsó la idea de crear al SAICM con un enfoque multimodal, conformado por un programa de acción global con objetivos y cronogramas específicos; una estrategia de política integradora; y una declaración ministerial. En el SAICM se hace énfasis en evitar la duplicación con otros acuerdos Internacionales, y se hace un llamado para su adecuada implementación y la promoción de sinergias, entre los convenios y acuerdos relacionados con sustancias químicas.

La aprobación del Enfoque Estratégico por la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el 6 de febrero de 2006, fue el resultado de un proceso de consultas en que participaron los representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil procedentes de todos los sectores pertinentes, incluida la agricultura, el medio ambiente, la salud, la industria y la mano de obra.

El SAICM consta de 3 elementos fundamentales:

Declaración de Dubai sobre la gestión de los productos químicos: Determina el compromiso para la aplicación del SAICM al más alto nivel.

Estrategia de Política Global: Define el alcance, las necesidades, las consideraciones financieras, los principios y criterios, así como la aplicación y evaluación del progreso en la aplicación del SAICM mediante 5 objetivos para determinar las esferas de trabajo: 1) Medidas para apoyar la reducción de los riesgos; 2) Aumento de los conocimientos y la información; 3) Gobernanza: Fortalecimiento de las instituciones, la legislación y las políticas; 4) Mayor importancia a la creación de capacidades; y 5) Medidas contra el tráfico internacional ilícito.

Plan de Acción Mundial: Propone 273 actividades, las cuales brindarán un marco normativo que orientará las iniciativas locales, regionales y mundiales para la aplicación del SAICM. Constituye una “caja de herramientas” para la implementación del Enfoque.

Programa de Inicio Rápido (QSP, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo apoyar a las actividades que permitan iniciar el fomento de la capacidad y la aplicación en los países en desarrollo y con economías en transición, conforme a sus prioridades nacionales, a través de un Fondo Fiduciario con una vigencia hasta el año 2011.

En la 2ª Reunión de la Conferencia Internacional (Ginebra, Suiza, 11 al 15 de mayo de 2009) se definieron reglas de procedimiento para permitir la operación de la Conferencia en lo subsecuente; se determinó un procedimiento para actualizar el Plan de Acción Mundial; se creó un órgano subsidiario para dar seguimiento y atención a las decisiones adoptadas en el periodo intersesional; y se precisaron los temas emergentes a considerar durante dicho periodo: nanotecnología; sustancias químicas en productos de consumo; plomo en pinturas y desechos electrónicos. Asimismo, se acordó un programa de trabajo a desarrollar, un presupuesto modesto (se incrementó en 5% respecto al presupuesto anterior) y se convino una decisión para buscar ampliar la base de donantes; ampliar y extender el Programa de Inicio Rápido (QSP) en tiempo y fondos implicados hasta la ICCM3 (2012), pudiendo emplear recursos hasta el 2013 en función de los proyectos que se presenten. Las próximas reuniones de la Conferencia se celebrarán en 2012, 2015 y 2020, a menos que la propia Conferencia decida otra cosa.