Meta 1: Reducir la Contaminación del Aire

El crecimiento económico y poblacional en la región fronteriza México-Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en la calidad del aire urbano y rural. Hoy en día, la contaminación del aire presenta un riesgo ambiental substancial en algunas de las comunidades fronterizas que son frecuentemente expuestas a elevadas concentraciones de emisiones de material particulado PM10 y PM2.5, ozono, y contaminantes tóxicos del aire. Las emisiones provenientes de la generación de  generación electricidad, y otras fuentes industriales, caminos no pavimentados, camiones de diesel, autobuses y automóviles, incluidos aquellos en espera con el motor encendido en los cruces, son contribuyentes a la mala calidad del aire a lo largo de la frontera.
La región fronteriza incluye un número de ciudades que comparten cuencas atmosféricas comunes; por lo tanto, actividades en una ciudad pueden afectar directamente a la otra, ya sea en el mismo país o a través de la frontera. Como tal, las estrategias y soluciones para hacer frente a la contaminación del aire a lo largo de la frontera necesitan ser desarrolladas e implementadas binacionalmente, con el compromiso activo de la comunidad, así como autoridades municipales, estatales, federales y Tribales.

Objetivo 1: Para el año 2020, consistente con el TLCAN, limitar el número de vehículos que se introducen al país que no cumplen con los estándares de emisiones vehiculares del país de origen y del receptor, y reducir el tiempo de espera con el motor encendido en los cruces fronterizos y otras posibles medidas de reducción.
Objetivo 2: Para el año 2020, reducir emisiones de contaminantes para apoyar el cumplimiento de los estandares nacionales de calidad de aire en las siguientes cuencas atmosféricas:
    San Diego / Tijuana
    Imperial Country / Mexicali
    Ambos Nogales
    Paso del Norte (El Paso/Juárez/Sunland Park
Objetivo 3: Para el año 2018, mantener satisfactoriamente, las redes de monitoreo de la calidad del aire  y permitir el acceso a los datos de calidad del aire en tiempo real en
   California / Baja California
    Arizona / Sonora
    Cuenca Atmosférica de Paso del Norte
    Cualquier cuenca atmosférica adicional que esté designada como en no cumplimiento en los estandares nacionales antes de 2015
Objetivo 4: Para el año 2015, complementar los planes estatales de acción ante el cambio climático de los seis estados mexicanos fronterizos (según se considere apropiado) y fortalecer las capacidades necesarias para garantizar su implementación continúa.
Objetivo 5: Para el año 2020 reducir las emisiones de contaminantes y sus impactos asociados, a través de proyectos para la eficiencia energética y/o proyectos de energías renovables/alternas.