Objetivos

La finalidad general del Fideicomiso es la de servir, por instrucciones del Comité Técnico de:

1) de fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y/o compensación de los daños ambientales y a la salud causados por el Derrame, conforme al Programa de Remediación

2) mecanismo de pago, respecto de reclamaciones por afectaciones materiales causadas a las personas como consecuencias del Derrame

Partes

En el Fideicomiso, los fideicomitentes son Buenavista y OMIMSA, y el fiduciario será Nacional Financiera, S. N. C., I. B. D. La fiduciaria es una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, regida por la Ley de Instituciones de Crédito. 

Monto comprometido

Los Fideicomitentes se comprometieron a aportar al patrimonio del Fideicomiso la cantidad de $2,000, 000,000 (dos mil millones de pesos MN), incluida una aportación inicial de $500,000,000 (quinientos millones de pesos MN).

En caso de que el monto comprometido resultare insuficiente para dar cumplimiento a los fines del Fideicomiso, previa determinación del Comité Técnico, los Fideicomitentes aportarán los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica.

Las Fideicomitentes se obligan a realizar las aportaciones adicionales necesarias en el momento en el que el patrimonio del Fideicomiso sea de $50´000,000.00 (cincuenta millones de pesos MN).
 

Comité Técnico

El Comité está integrado por 5 (cinco) miembros

a) Un miembro designado por la SEMARNAT quien fungirá como Presidente del Comité Técnico:

Propietario: Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental
Suplente: Lic. José Antonio Moreno Mendoza, Director General Adjunto de Esquemas de Financiamiento Ambiental

b) Un miembro designado conjuntamente por las Fideicomitantes

Propietario: Ing. Vidal Muhech, Dip. Director General de Ingeniería y Construcción de las Empresas
Suplente: Ing. Daniel Chávez Carreón, Director General de Operaciones de las Empresas

c) Un miembro independiente experto en materia ambiental, de reconocida trayectoria, designado por la SEMARNAT

Dr. César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, Director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

d) Un miembro independiente, experto en materia ambiental, de reconocida trayectoria, designado conjuntamente por las Fideicomitantes

Fís. Francisco Novelo Burbante, Socio Director de Nova Consultores Ambientales, S. A. de C. V.  y acádemico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

e) Un miembro independiente, experto en materia ambiental, de reconocida trayectoria, designado de común acuerdo por los miembros independientes referidos en los incisos c) y d) anteriores

Ing. Carlos Mena Brito, Asesor del Dr. Mario Molina-Pasquel Henríquez, en representación del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, A. C.

Para desahogo de sus funciones, el Comité Técnico podrá contar con el apoyo de un grupo de expertos en materia ambiental, de salud, de asistencia comunitaria y de ajuste y valuación de siniestros.

Contrato Fideicomiso
Estado de cuenta

Más información