as actividades del PNUMA en el tratamiento de sustancias nocivas y desechos peligrosos (HSHW) se llevan a cabo a través de múltiples divisiones y programas; albergando, también, a los secretariados de una serie de acuerdos ambientales multilaterales (AAM). Existen, respecto a los temas de sustancias quimias, diversos mecanismos de asesoramiento normativo y orientación técnica; realizándose esfuerzos en las siguientes áreas y unidades de organización.

Residuos Peligrosos:

  • Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, cuya entrada en vigor fue en 1992.

  • Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM, por sus siglas en inglés), siendo este un marco de políticas para fomentar la gestión racional de productos químicos. Adoptado en el Primer Periodo de Sesiones de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM, por sus siglas en inglés) del 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el SAICM apoya el logro de la meta de asegurar que en el año 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen de forma que reduzcan al mínimo los impactos adversos significativos sobre el medio ambiente y la salud humana. PNUMA alberga el secretariado del SAICM.

    El segundo período de sesiones de la ICCM (ICCM2) re realizó en Ginebra, Suiza, del 11 al 15 de mayo de 2009 y el cual se realizó la primera revisión periódica de la implementación del SAICM.

    Contaminantes Orgánicos Persistentes:

  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), que entró en vigor en 2004.

  • Cabe señalar que antes del Convenio de Estocolmo, la Subdivisión de Productos Químicos del PNUMA emprendió amplias actividades sobre los COP. Estas actividades, tanto en apoyo del convenio y como parte del mandato del programa de trabajo del PNUMA, consideran áreas programáticas de trabajo que incluyen dibenzo-p-dioxinas policloradas y dibenzofuranos (PCDD/ PCDF), bifenilos policlorados (PCB), capacidad de análisis de contaminantes orgánicos persistentes y la base de datos sobre contaminantes orgánicos persistentes, laboratorios, y la información sobre los COP y sus alternativas.

    Metales Pesados:

  • La Subdivisión de Productos Químicos del PNUMA realiza actividades en la esfera de mercurio, el plomo y el cadmio con objeto de reducir el riesgo para los seres humanos y el medio ambiente de estos metales y sus compuestos.

    Pesticidas:

  • La Subdivisión de Productos Químicos del PNUMA tiene actividades en el ámbito de los plaguicidas, y también mantiene el Sistema de Información del DDT. Muchas de las actividades de la Subdivisión se llevan a cabo en cooperación con otras organizaciones intergubernamentales, las ONG, las secretarías de los AMUMA y los gobiernos nacionales.

  • El PNUMA, en colaboración con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO),organizó el secretariado del Convenio de Rotterdam