A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres. La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados. La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

Los componentes principales de la detección son:

  • Educación: Permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.
  • Tamizaje: Consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad, particularmente en el cáncer de mama el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste, es el grupo más afectado por esta enfermedad. Sin embargo pese a los esfuerzos, no se ha logrado lo esperado, por lo que la mortalidad continua a la alza.

/cms/uploads/image/file/215436/14680514_1114996151882410_1843787984251888782_n.png

Detecta a tiempo el cáncer de mama

Sabes qué es la Autoexploración de Mamas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX